Acceder

Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

48 respuestas
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
4 suscriptores
Sistema Crecimiento y Cartera Modelo
Página
3 / 7
#17

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Vaya...creo que Pablo y yo estamos en conexión psíquica...jejeje...

#18

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Me refería a decisiones del tipo hacer aportaciones extra cuando el fondo ha bajado un x%. Esa aportación tendrá que venir de otro fondo, o de la caja (monetario, depósito,...) y la mermaría, al menos momentáneamente.

Me gusta más la idea de aportar de forma constante exactamente la cantidad exacta que no necesite, y allí donde se necesite, sin que ello implique "apalancarme" en un fondo (o sobreponderarlo) por el hecho de que haya bajado momentáneamente.

De todos modos, repito, me parece fenomenal tu método. Se nota que está muy meditado.

#19

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Bienvenido, plynch y enhorabuena por tu rentabilidad.

Es bastante importante la premisa que enuncias de que la tendencia de fondo del mercado debe ser alcista, ya que estás invirtiendo mas en los fondos que mas caen y que peor comportamiento están teniendo, teniendo la esperanza de que volverán a subir.

Esta técnica es fatal en acciones, porque las acciones pueden bajar hasta el infinito y cuando te quIeres dar cuenta, tienes un Bankia o un Gowex o un Lehman.
En fondos es más difícil porque están mas diversificados, pero puede ocurrir hasta cierto punto, mas cuanto más sesgo tengan (menor diversificación) pero siempre hay un riesgo gestor, un sesgo país, sesgo small caps... que puede hacer que el fondo se pegue un tortazo mas grande de lo que estés dispuesto a asumir.
Por eso, en mi humilde opinión, este método lo seguiría con más seguridad utilizando fondos indexados. De esta forma te aseguras no estar tirando tu dinero en un posible "pozo sin fondo".

#20

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

El principal problema es formar la cartera. Usa y por tanto globales no dan opción de entrar. Se mueven en una horquilla muy estrecha y llegar a meter el % que corresponde es muy difícil. Por lo demás muy buena operativa

#21

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Plynch,

Gracias por compartir tu sistema y tu cartera. Las pocas dudas que me surgen ya te las han ido preguntando, así que no me repito.

Yo soy muy nuevo en esto, no tengo base ni experiencia para recomendar o sugerir, me limito a preguntar y aprender...

Leyendo en el foro, todas las recomendaciones/actuaciones van a :

-usar el DCA, entrando poco a poco cada mes para evitar comerte una bajada al inicio.
-Promediar a la baja ó cortar pérdidas en RV si hay pérdidas que lleguen al 10%
-recoger beneficios cuando se van produciendo
-rebalancear a los fondos que peor lo han hecho para buscar equilibrio

Entonces, según quien hay preferencias:

-más peso en RV ó menos
-un fondo u otro de la misma categoría, por confianza, por historial, por gestor estrella...
-más o menos fondos de la misma categoría para diversificar algo más y diluir la posible mala racha de un fondo en concreto
-más o menos tolerancia a péridas para actuar : 7-8-10-14%, a gusto y aguante del comprador.
-fondos de gestión activa ó indexados

La teoría está muy clara, sobre el papel es fácil, y viendo las ideas plasmadas, nos hacemos nuestra cartera, nuestro sistema, donde nos sintamos cómodos.
Tu sistema me parece brillante por sencillez, facilidad de seguimiento, diversificación y aplicación sistemática.

Las dudas, desde mi inexperiencia, me surgen cuando pienso en el momento que tengamos problemas y el sistema te diga una cosa y tu creas otra:

-que hayamos palmado pasta aportando en bajadas y no saber si seguir aportando ó cortar pérdidas porque no sabemos si el mercado ha pasado a bajista y estamos aportando indefinidamente perdiendo hasta la camisa.

-dudar en cambiar de fondo por otro de la misma categoría que lo está haciendo mejor, igual cambias y el que tenías empieza a remontar y el nuevo lo hace peor, simplemente mira el hilo del M&G optimal income y su futuro...

-intentar hacer timming cuando tu sistema te dice que no porque falla más que acierta pero ves que las bolsas caen un 3 por declaraciones de Mario Draghi, la segunda mayor caída del año, y crees que debes comprar para aprovechar el rebote; esa manía/tendencia impulsiva a comprar y vender con activos pausados y tranquilos como son los fondos que cuesta reprimir.

-dar más ó menos peso a USA por ejemplo, está en máximos, habría que infraponderar, pero sube y sube sin parar ¿que hacer? eso si ya estás dentro, si estás fuera es peor ¿entro ó no entro? como le pasa a algún forero...

En definitiva, a mi me gustan las normas, pero también me gustan las excepciones en casos excepcionales, eso sí, tomar decisiones en casos excepcionales lo veo arriesgado y complicado.

Saludos y gracias de nuevo por compartir tu sistema y tus conocimientos !!

#22

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Pablo_gestión. Gracias por aportar en el hilo.

Si lo he entendido bien, lo que busca tu Sistema es ir sobreponderando aquellos activos que mejor lo están haciendo, supongo que buscando sumarse a la tendencia.

Para poder opinar con más criterio, necesitaría saber la composición de la cartera propuesta (no me refiero a los fondos, sino al asset), y más detalle sobre los movimientos automáticos programados.

Un saludo.

#23

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

Hola Safillo. Gracias por contestar. Veo que compartimos gusto por los Fondos y gusto musical :-)

Respecto a tu pregunta, quizás esto es algo que no he expuesto; y es que, para mi, el sistema no tiene relación con la edad, sino con la tolerancia al riesgo (realmente, a la volatibilidad) y a los objetivos de cada uno.

Dicho esto, creo que lo ideal es seguir el Sistema Crecimiento para buscar un incremento agresivo del capital mientras se está ahorrando, o mientras no se está necesitando el dinero. Y de ahí, pasarse al Sistema Retiradas (cuya composición de Cartera es idéntica), e ir recogiendo rentas que supongan la independencia financiera o un complemento.

Pero el Sistema no está hecho para todos. Hay que aguantar en las bajadas, y no todo el mundo está preparado para ello, y lo entiendo perfectamente.

Para ello, y por otras carteras que "asesoro" para un perfil diferente, he creado el Sistema Conservador, con una Cartera bastante más defensiva, que busca una rentabilidad aceptable con una volatibilidad más controlada. Y mi recomendación es que, esta Cartera, dentro del patrimonio total, no suponga un porcentaje demasiado elevado. En ese patrimonio tiene que haber cuentas remuneradas y depósitos.

No sigo tendencias porque no sé seguir tendencias.

Por cierto, que estos Sistemas de los que hablo están recogidos en el Blog que he creado. Los iré poniendo por aquí poco a poco para debatirlos, igual que en este hilo, que me está resultando muy enriquecedor.

Un saludo.

#24

Re: Sistema Crecimiento y Cartera Modelo

...a ver si me explico Plynch:
Núcleo cinco fondos mixtos (entre mixtos defensivos, flexibles y moderados)
RF pura: un fondo de renta fija global euros con posiciones en estados unidos para hacer de amortiguador si hay miedo en rv.
RV pura: un indexado global y otro de gestión activa global
El nombre de los fondos no tendría importancia ya que serían los que lo hagan bien dentro de una muestra que sigo de aproximadamente 40 fondos. La cartera sería de 10 fondos mas un monetario desde el que saldrá capital para sobreponderar los que lo hagan bien y entraría capital de los fondos que infraponderaría por hacerlo peor.
En el caso de que la rv sea bajista (que cotice por debajo de la media de 200 sesiones) la exposición de los fondos de rv pura sería 0%.
Es decir, seguir la tendencia del mercado haciendo a la vez un análisis técnico sencillo de índices importantes como el S&P 500, dow jones, stoxx total market, bloomberg 500 europa etc.
Stop-loss -10% (para salirme completamente de un fondo)
El fín de semana comprobará si la cartera va cumpliendo el objetivo de rentabilidad y si lo hace mejor que el benchmark mixtos moderados euros global si es así no haría nada y si se queda corta quitaría peso en el que peor lo haga y lo llevaría al que mejor lo haga.
Busco un sistema que sea objetivo para evitar el componente emocional.
Un saludo

Guía Básica