Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

20 respuestas
Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión
Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión
Página
2 / 3
#9

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

¿y fondos de reparto? los hay que dan algo mas del 4%. JPM Global income, alguna de las clases del Amundi internacional sicav..

La nueva fiscalidad equipara los dividendos de acciones, con el de los fondos. Creo.

Yo de los inmuebles, como te han comentado, no le asignaria mucho peso en la cartera. Y buscaria asesoramiento/consejo de mejor API de la zona.

#10

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

Hola altairblau

si decides comprar vivienda procura que este bien ubicada, y con personalidad, a un precio que tu veas que puedas obtener buena rentabilidad, tampoco es necesario invertir más de 180 mil por el inmueble.

y si esta en buena zona no te costara alquilarlo, pero asegurate de quien pones dentro, recomiendo que hagas un seguro de alquiler estaras más tranquilo.

suerte, ya nos contaras que yo tampoco no se donde meter mis ahorros

#11

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

los gastos de tener pisos son a tener en cuenta, alquiles o no todos los años un IBI majo son 300 euros, comunidad 500 euros año,el seguro otro tanto.yo cai en la trampa de comprar un piso y todos los dias me arrepiento

#12

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

Yo tengo la misma duda. Por el momento pienso que es mejor tener liquidez en forma de buenos fondos, acciones o depósitos. Considero que invertir en vivienda (mas allá de la necesites para vivir o disfrutar de la playa o el campo) es inmovilizar nuestros ahorros, pues:

1.- No sabemos si la vamos a alquilar y que va a ocurrir si lo hacemos: impagos, destrozos, etc.
2.- Tampoco estamos seguros si va a continuar bajando su valor (cosa que no dudabamos antes del inicio de esta crisis que tantas cosas ha cambiado).
3.- Tenemos un objeto imponible mas, en un momento en el estado, las comunidades y ayuntamientos están ávidos de ingresos.
4.- Estamos al albur de las comunidades de vecinos: derramas, mejoras, etc.
5.- Gastos de luz, agua, regulados nuevamente por decisiones políticas.
6.- Si pensamos en el alquiler vacacional, muy en boga por ejemplo en mi ciudad, tendremos detrás a las administraciones sedientas de imponer regulaciones y tasas (mas politicos......que hartura).

En fin que mas allá del comprar para disfrutarla o porque sea una auténtica ganga, es mejor tener liquidez, ello nos permitirá: gastarlo, invertirlo en educación para nuestros hijos, darlo a nuestros hijos poco a poco (y que hacienda no pille cacho, que ya está bien), llevarnolos a nuestra casa o a donde queramos.........

#13

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

Saludos amigos,

Pues en mi opinión, invertir en inmuebles para alquilar ahora mismo no me parece mala idea siempre que sea diversificando:

- Venimos de una bajada de precios abrupta, y aunque pueden seguir bajando, lo cierto es que en muchas zonas parecen estabilizarse o comenzar a repuntar tímidamente. Los excesos se han limpiado en buena parte.

- Los bancos no prestan y la renta disponible cada vez es menor: la gente no puede comprar, así que o se va a vivir con sus padres o busca alquileres.

- El exceso de oferta hace que las posibilidades de negociar aún más a la baja el precio de compra sean elevadas.

- En caso de tsunami financiero los inmuebles son activos ganadores (al menos en teoria).

Dicho esto, como todo, alquilar exige sobre todo acertar con el inquilino. La entrevista previa es obligatoria. Además, hay que poner énfasis en ocupar los pisos ya que hay costes fijos (comunidades, IBIS,...). Mejor pisos medios (130-150K) y en zona residencial de la periferia cercana al centro (mejores precios). Descartaría zonas turísticas, y de momento locales comerciales por el exceso de oferta. Los retornos son cercanos al 4% si no pides hipoteca para financiar parte de la adquisición claro. Alquilar locales/inmuebles exige cierta dedicación, es una mezcla de negocio+inversión.

No sé dónde leí y que me hizo cierta gracia, que la norma "judía" decía 1/3 en activos fros. (incluido oro), 1/3 en liquidez o IPFs, y 1/3 en inmuebles. Mito o no, parece coherente.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#14

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

Yo no tengo tan clara la rentabilidad de los alquileres al 4%. Y el argumento de la renta dispnible ¿no es en contra alquileres al alza?

En todo caso yo preferiria pisos pequeños y apartamentos.

Añado la posibilidad de que el inquilino deje el piso. La pérdida de un mes de alquiler ya da al traste con la rentabilidad.

Para mi gusto un 4% es poco rendimiento para un activo con tan poca liquidez.

Me quedo con el JPM Global income div. Tendrá su riesgo pero no hay que lidiar con el inquilino.

#15

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

Hablo de emplazar 1/3 de los activos.

Parto de la base que la vivienda es un bien necesario. Si no hay renta para comprar sólo se puede alquilar, o vivir con los padres. Los retornos del 4% actualmente, si añades una palanca responsable del 25% se sobrepasan. También es cierto q antes eran del doble. No obstante, también hay fórmulas como alquilar con opción a compra que pueden cerrar operaciones a TIRES muy decentes.

En cuanto a la iliquidez, estoy totalmente de acuerdo. Actualmente es complicado colocar rápido el ladrillo, ni a precios de derribo. Y escuece ver que el catastro actualiza el valor de tus inmuebles, los IBIS se disparan, hay derramas, etc, mientras tus pisos están vacíos.

Por eso hablo de 1/3 de activos, 1/3 de dinero y 1/3 de inmuebles. Salvo enfermedad o urgencia, 1/3 de activos poco líquidos debería ser asumible cuando 2/3 son realizable en 48 horas.

Todo esto son opiniones basadas en experiencia.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#16

Re: Indecisión en compra de pisos o fondos de inversión

agradezco a todas las personas que me han contestado a mis dudas,la mayoría con criterio y rigurosidad, me han aclarado conceptos de mucho valor. Espero acertar en las decisiones a tomar al respecto. Un saludo de mis compañeros y futuros partícipes.

Guía Básica