Acceder

No consigo aclararme con los fondos de inversión

12 respuestas
No consigo aclararme con los fondos de inversión
No consigo aclararme con los fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

No consigo aclararme con los fondos de inversión

Hola

Soy un pequeño ahorrador que hasta ahora he colocado mis ahorros en depósitos a plazo fijo. Estos ahorros los tengo con vistas a elaborar una “bolsa” para cuando llegue el momento de la jubilación (más o menos me quedan 10 años).

Como ahora los intereses de los depósitos están como están, leyendo diferentes publicaciones en foros, artículos especializados, etc., parece ser que la mejor opción sería colocar estos ahorros en fondos de inversión.

Me he interesado por el tema y entre más leo más me lío. Que si renta fija, variable; que si comisiones, evolución… en fin, que de momento no sé si estoy capacitado para decidir por mi mismo sobre este tipo de inversiones.

Me gustaría que me hicieran algunas recomendaciones que crean que me puedan ser útiles (como si hablaran con un ignorante profundo –que no se aleja mucho de la realidad-). Me gustaría saber si puedo confiar en intermediarios tales como bancos, empresas de inversión etc., saber su coste y sobre todo, qué pasa si en unos años alguna de estas empresas desaparece.

Tengo dudas sobre el producto o productos que me interesan (parece ser que mejor invertir en varios productos); sobre todo sería muy importante para mi no perder capital (supongo que como todos), ya que si lo que estoy haciendo es una especie de “ahorro/inversión para la jubilación”, sería triste que el resultado fuera a la inversa. Sin embargo parece ser que esta seguridad del capital repercute en la rentabilidad, así que una cosa intermedia no estaría mal.

Como se verá, ni siquiera soy principiante en esto y tengo muchísimas dudas. Por si resulta de interés para lo que consulto, dispongo de un ahorro de 30.000,00 €. Mi intención es invertir esa cantidad sin tener que poner más cada año, salvo lo que ese capital genere por si mismo. La vista como he dicho es a 10 años; bien todo junto o en dos periodos de 5 años (como resulte más eficaz). No obstante, y creo que esto es importante, tengo que contar con que pudiera surgir una circunstancia imprevista antes de ese periodo, que requiriera hacer uso de ese dinero. No para comprar un coche o una reforma de la casa por ejemplo, sino para un asunto verdaderamente imprevisto. La rentabilidad que espero es, lógicamente, la que mejor pueda sacarse sin un excesivo riesgo de al final no sacar nada, o lo que es peor, tener menos que ahora al cabo de 10 años.

Muchas gracias por el asesoramiento que puedan darme. Un saludo

#2

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Esto es lo que yo haría: metería 6.000 euros al Bestinfond (o a cualquier otro de calidad demostrada) y, después, metería 1.000 euros al mes durante un par de años si no quieres mirar el VL o, si prefieres mirarlo, 1.000 euros si ha subido y 2.000 si ha bajado desde la última vez. Eso sí, no te asustes si un día lo miras y ves que estás perdiendo un 10% o un 15%, a 10 años ganarás.

#3

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Hola

es muy difícil encontrar información adecuada para empezar a invertir porque hay mucho ruido y muchas opiniones. Hay un curso muy completo donde se explica cómo ser un buen inversor y, entre otras cosas, deja muy claro qué es un fondo de inversión, cómo funciona, y cómo elegirlo. Y lo más importante, te enseña a estar capacitado a invertir por ti mismo, que es lo que deseas, ¿no?

Echale un vistazo:
https://www.tutellus.com/2721/aprende-a-invertir-y-deja-que-tu-dinero-trabaje-para-ti

100% recomendable para tu caso, en mi opinión.

Introducción gratuita aquí:
https://www.tutellus.com/2650/aprendiendo-a-invertir-una-introduccion

Espero que sea útil

#4

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Muchas gracias mechmug, estoy empezando en esto y toda ayuda es impagable. El curso tiene buena pinta, si me gusta el gratuito de introducción lo mismo me animo con el curso completo.
En todo caso si alguien sabe de algún libro o web del estilo "Fondos de inversión para tontos" o "Lo básico para invertir" o algo así, os agradecería...

un saludo

#5

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Yo lo que te recomendaría es que te lo tomes con calma, te informes mucho y no te metas en fondos hasta que no entiendas las bases de este mundo. Por ahora, puedes ir guardando ese dinero en una cuenta remunerada tipo COINC (creo que ahora da el 1,40%) que realmente no está tan mal teniendo la inflación por los suelos.

Lo primero que tienes que tener claro es que lo de no perder capital no te lo garantiza ningún fondo, por muy conservador que sea. Eso sí, es difícil que pierdas el 100% de lo invertido. Mucho más difícil perder todo si diversificas de forma adecuada (con probabilidades simlares a que te caiga una maceta mientras andas por la calle, que riesgos corremos todos los días sin ser conscientes de ellos), pero la posible pérdida de parte del capital es un hecho. Una vez tengas asumido esto, puedes ir mirando más sobre el tema de fondos. Si para tí la pérdida es algo impensable, mejor que no sigas mirando.

Sobre qué pasa si la gestora desaparece, ya se ha hablado alguna vez en el foro: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2103783-que-pasaria-nuestro-dinero-si-desaparece-gestora-fondos

#7

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Muy buena información, gracias.

Yo por ignorancia (que es muy atrevida), he pasado directamente de ser ahorrador de depósito a inversor de renta fija sin tener ni idea de como funciona esto de los fondos, bueno una ligera idea, pero muy muy ligera. ERROR grave, ya que llevo unos días leyendo por el foro y veo que no todo es tan sencillo como te cuentan los de ING con sus fondos...
Quiero informame lo más rápido posible con lo básico y después ir pidiendo consejo para hacer una cartera con la que duerma tranquilo en el tiempo (en principio no estoy nervioso y confío como mínimo en sacar algo más de lo que están ofreciendo los depósitos o igualarlo al menos.

Lo dicho, ya os iré pidiendo consejo en cuanto me familiarice con los conceptos básicos.

un saludo a todos y gracias

#8

Re: No consigo aclararme con los fondos de inversión

Empieza empapándote esto. Es de lo mas básico y fácil.
Luego ve avanzando, pero reitero el consejo que te han dado...no tengas prisas en empezar.
http://www.cnmv.es/TutorialFondos/index.htm

Guía Básica