Acceder

¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

63 respuestas
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
3 suscriptores
¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?
Página
4 / 8
#25

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Buenas Jesus,

Si quieres consejillos de uno que tampoco es que lleve mucho con fondos...recuerdo que varios te prevenimos de entrar de primeras con el Nordic, y el Nexus no lo hace tan bien como el Wertefinder en esta época movida. Además el Nexus se solapa en buena parte con el Pegasus que recuerdo que junto al Monetario los tenías bastante cargados. Los cambios que dices me gustan, pero sobre todo entra con pies de plomo al vontobel inicialmente. Utiliza el monetario y el Pegasus para potenciar los que mejor lo están haciendo y rebalancear los que creas que ahora les toca recuperar aportándoles escalonadamente. Equilibra la cartera hasta que te encuentres cómodo. También te puedes mirar algo de Asia(el vontobel ya lo sobrepondera), Japón, etc... Repasa los consejos que te dieron Usillo y demás foreros antes de formar la cartera, quizás ahora los entiendas mejor. Pero sobre todo más paciencia, que ya ves que se puede perder bastante más y precisamente por eso abrí este hilo. Si no aguantas estas pequeñas pérdidas quizás debes replantearte tu perfil y rebajarte RV de la cartera por ejemplo.

S2 y suerte

#26

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Si lo llevas desde 12/2009 lo llevas antes de empezar a tomarte esto en serio, ya que dices que en serio llevas 17 meses ¿no? Entiendo que vas a bastante largo, pero ¿no tienes ningún limite para traspasar un fondo por completo? Gracias por compartir tu experiencia ;) S2

#27

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Gracias por compartir tu experiencia, que es mucha y habrás pasado por todos los ciclos. Muy buenos tus consejos, me los apunto todos ;) muchas gracias!!

S2

#28

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Te cuento detalladamente mi historial fondil pre-rankia y pre-cartera actual para que se entienda mejor. En 2009 compré unos cuantos fondos de inversión, a saber:
- Carmignac Patrimoine
- Carmignac Securite
- Carmignac Investissement
- Carmignac Commodities (en aquella epoca Carmignac estaba en alza y mi única experiencia previa en fondos había sido el Foncaixa Bolsa 5 durante los 90).
- Templeton Global Bond
- Aberdeen Global Emerging Markets
- Robeco US Premium Equities.

Aunque esto parezca una cartera yo no tenía ni idea de seleccionar fondos, diversificación, etc... Ni siquiera sabía que era Morningstar !! En verano de 2011 liquidé todo lo que estaba en beneficios (ya estaban cayendo fuerte en aquella época) y me quedé con el Investissement, Patrimoine y Aberdeen. En 2013 liquidé el Investissement (en realidad lo traspasé y sus participaciones han acabado formando parte mi actual posición en Bestinfond). El Aberdeen lo conservo por que nada más cambiarlo de comercializadora (lo pasé a R4) empezó el batacazo de los emergentes del que todavía no se ha recuperado. En cualquier caso, no lo voy a liquidar aunque puede que parte acabe en el Bestinfond, pues representa un buen pico de lo que en total tengo en fondos. El Carmignac Commodities, sigue en pérdidas, por lo que no lo traspaso. Voy a largo, aunque en este caso es por necesidad u obligación. Al fin y al cabo, si no necesito el dinero y ya llevo casi 5 años en él, por que no seguir esperando ? Es mi penitencia por haberme metido en esto de los fondos sin tener demasiada idea. Ahora lo hubiese largado sin miramientos en cuanto hubiese bajado del 10%. En un fondo menos especializado como el Fidelity Iberia por ejemplo, si puedo tolerar bajadas más importantes, aunque en este caso he traspasado casi un 35% de las participaciones más antiguas, las cuales tenían todas beneficios. Ha sido una forma de recoger beneficios pero a lo bestia, en el contexto de un rebalanceo de la cartera en el que he bajado del 39% de RV al 26%.

Saludos

#29

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Estimado Bravepawn, gracias por tus consejillos. Si aguanto las pequeñas perdidas, ahora estan en el 0,09%. Hoy me voy a cargar el Fidelity Nordic y el Nexus y rebalancer con esos importes el Pareturn Cartesio, el Nordea, el Weterfinder y el INGS&P500 que lo estan haciendo bien. He decidido no contratar el Vontobel que te mencionaba y si el Natixsis. De Asia llevo en otros mixtos asi como de USA. El Pegasus y el monetario de Renta4 no pienso tocarlos de momento por si necesito disponer de ellos mas adelante, ten en cuenta que mi perfil no es de largo plazo. Que te parece?.

#30

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Yo creo que lo primero que deberías plantearte es tu perfil de riesgo y cuanto estás dispuesto a perder y adaptar a partir de ahí tu cartera mirando por ejemplo la volatilidad y rentabilidad media en tu xray ajustado a tu perfil. Todos los fondos que quieres rebalancear me gustan, quizás el Cartesio es el único que creo no lo está haciendo demasiado bien este año, pero son buenos fondos...no se si te refieres al Equity (si es ese yo no le metería más) o al Income, que con ese apenas perderás aunque siga en esa dinámica. Haces bien en mantener liquidez, seguramente hasta después de Septiembre sigan viniendo curvas y velas que suben y bajan en las bolsas, quien sabe después. Hoy mismo hay una contracción de esta semana alcista en Europa, pero USA sigue para arriba. No subas demasiado los de RV hasta que veas bien como funcionan y por donde va el mercado, pero si puedes hacer pequeñas aportaciones (lotes de 200 € como hace usillo) cuando veas vuelve a bajar la bolsa e ir entrenando el market timing a ver si te encuentras cómodo haciéndolo y te funciona. El ing es pasivo y replica al indice, por lo que no es para hacer eso... pero yo si creo que es buena opción tener un fondo de ese tipo en RV USA, aunque como te digo no metería demasiado a los RV hasta que no te hagas con su funcionamiento y en este caso se aclare un poco si continuará batiendo máximos históricos el S&P. El Loomis me gusta, aunque no lo tengo, lo que habrá que mirar de reojo es la subida de tipos USA, pero seguro te da tiempo de ver como le puede afectar. Los emergentes son una tendencia y quizás si que deberías entrar aunque sea con el mínimo de entrada del que más te guste, para que veas como van. A todo esto ya te digo que soy novato en fondos, a parte de que aquí no hay bola de cristal y debes tener claro que siempre hay riesgo y ya depende de tu perfil si quieres asumir más o menos...y ten en mente que a veces menos es más.

S2

#31

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

Lo que no entiendo es por qué no has traspasado el Carmignac Commodities...aunque si te digo la verdad yo he cometido los mismos errores en bolsa. Uno se lo toma como algo personal el que tenga que recuperar, pero quizás es un error, porque a lo mejor ese capital podría haber recuperado más en otro fondo o en mi caso en otra acción. En los fondos con más motivo porque se pueden traspasar, pero es que además traspasar un fondo en pérdidas además de ahorrarse del comentado coste de oportunidad, creo que puede servir para el tema de compensar las plusvalías para el tema de la fiscalidad https://www.rankia.com/respuestas/2268692/fotos/150988

Quizás desde fuera se ve diferente, porque como te digo yo he cometido los mismos errores en bolsa :-(

S2 y gracias por compartir experiencias ;-)

#32

Re: ¿Cuánto has perdido en tu peor año en fondos?

No lo he traspasado por que llego a perder tanto que hubiese sido una venta con pérdidas inasumibles. Un traspaso no deja de ser una venta. ¿ Venderías unas acciones que hubiesen perdido un 44%? Si no se necesita el dinero creo que es preferible aguantar.

Saludos

Guía Básica