Acceder

"Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

19 respuestas
"Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"
"Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"
Página
2 / 3
#9

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Pero son rutas aleatorias, no? (No he leído el artículo completo pero parece que es eso lo que dicen en el resumen). Es decir que al comparar un inversor b&h con un "performance-chaser" el primero tiene como un 2/3 de probabilidades de batir al segundo (lo digo a ojo viendo la curva). Además la curva amarilla es peligrosamente asimétrica hacia las bajas rentabilidades.

Tampoco hay que sobreinterpretar el resultado, la conclusión es que solo eligiendo los mejores fondos de los últimos años y cambiando los que lo hacen mal no se va a ninguna parte. No se puede descartar que añaciendo criterios a la selección de fondos pueda mejorarse.

#10

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Estos estudios, además de los fondos elegidos y la estrategia empleada, dependen mucho del periodo de tiempo seleccionado. ¿Por qué elegir del 2004 al 2013? ¿Por qué no un periodo de tiempo más largo o con otros años?
En mi opinión, a estos estudios le falta mucha rigurosidad como para tomarlos totalmente en serio.

Saludos

#11

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Claro que en este caso ha batido al b&h y se puede mejorar por mucho... si aciertas.
En el caso que comentas, se salió casi justo en la cúspide y volvió a entrar cuando estaba casi abajo del todo.

Si aciertas a hacerlo ganas sin duda al b&h.
Y si hubiera acertado a hacerlo cuando estaba a 23 y no a 21 y comprado justo abajo del todo hubiera ganado más.

Pero lo difícil es acertarle, y no acertar una sola vez, si no repetidamente... ¿ha seguido acertando en los siguientes ciclos del mercado?

Para acertar repetidamente hace falta mucha capacidad, conocimiento de los mercados y ciclos, estar muy atento a ellos y... además suerte.

Tal y como lo veo yo, para quien no tiene tanto conocimientos y no puede estar tan pendiente de los mercados sólo hay dos opciones.

1.- delegar en buenos gestores (me dan más confianza los tipo value que evalúan los fundamentales de las empresas y no sólo las estadísticas de la bolsa) que tendrán más conocimiento sobre cuándo entrar y salir y al seleccionar los mercados y empresas.
2.- seguir una filosofía buy and hold y con aportaciones periódicas, buscando seguir al mercado y reconociendo que no le podremos ganar, diversificando en un par de mercados estables y fiables a largo plazo (Norteamérica y europa)y repartiendo entre RF y RV.

La opción 1 nos generará menos volatilidad y la veo adecuada para la parte del patrimonio que queremos tener disponible a corto plazo y medio (hasta 5 años vista, por decir un número).

La opción 2 será más volátil veremos muchas oscilaciones, pero nos generará más rentabilidad a largo plazo (pocos fondos baten sistemáticamente durante 10, 15 o 20 años a sus índices, y los que lo han hecho puede que no lo hagan en el futuro, y además son caros en comisiones y suelen tener mínimos de entrada elevados).
Esto lo veo más adecuado para la parte más a largo plazo, inversiones a más de 10 años, para nuestra jubilación, la universidad de los niños (si queda tiempo para ello) o cosas así (lo malo es que muchos ahorramos sin un horizonte concreto de necesidades, sólo por lo que pueda venir y no sabes cuándo te va a venir).

Que conste que yo sólo llevo un año en esto, por lo tanto mis opiniones no están fundadas en mi experiencia, si no en lo que he ido leyendo y los argumentos que me han convencido más (desde mi punto de vista de inversor defensivo, un tanto profano y sin muchas ganas y tiempo de dedicar la vida a seguir los fondos o la bolsa).

#12

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

En el estudio que abre el post hay además un punto débil.
Escogen los fondos Buy and hold de forma aleaoria, habiendo en ellos bueos y malos fondos y con comisiones elevadas que erosionan su rentabilidad.

Si hubieran escogido fondos indexados y con poca comisión, seguramente la rnabilidad sería aún mayo en el b&h.

#13

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Gracias Thorn y wildcat por vuestras aportaciones: como sabemos, con el backtesting se puede torturar los números hasta que se confesarán a cualquier cosa.

Un saludo a los dos

#14

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Tiene pinta de ser una estrategia "comprar caro y vender barato". Esa estrategia está destinada al fracaso.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Desde mi humilde desconocimiento, pero a veces extrapolamos resultados de un estudio a otros casos que no tienen nada que ver.

Por lo que he podido entender (quizá mi inglés tenga que mejorar) comparan el buy&hold con una estrategia de vender un fondo de una categoría cuando va mal en comparación de los de la misma categoría, para automáticamente comprar uno de los que mejor van en la misma categoría. Pero ¿ALGUIEN HACE ESO?, sin hacer cálculos la lógica dice que la vas a cagar, haciendo marking time entre fondos que están teniendo un comportamiento similar (caídas o subidas más o menos acusadas).

Estos resultados no serían extrapolables a otras situaciones de marking time. Aunque pueden dar resultados similares, no es el caso de estudio, y se limita a una situación muy concreto. Por ejemplo, ¿que pasaría si cuando un sector/región bajada de una media comparativa de otros sectores/regiones me paso a uno de los sectores/regiones que mejor lo está haciendo?, ¿vencería al que se ha mantenido durante años en el mismo sector haciendo buy&hold?

El estudio de bestinver es diferente al estudio inicial del post, hacen cosas diferentes y no son comparables.

#16

Re: "Buy-and-hold" contra "Performance-Chasing"

Pues si no es indiscreción ¿nos podrías comentar por encima qué sistema utilizas actualmente? Es que estoy pensando en recogerme algo hacia la liquidez y estaba leyendo una reflexión que hiciste ya hace unos años donde entre otras cosas comentabas "Lo que a mi personalmente no me parece imposible, al menos en los tiempos que vivimos, es identificar la sobrevaloración de un mercado y la infravaloración del mismo.": https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/respuestas/268972-problema-disenar-metodo-que-permita-redefinir-estrategia

Saludos y gracias!!