Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El truco del benchmark

11 respuestas
El truco del benchmark
2 suscriptores
El truco del benchmark
Página
2 / 2
#9

Re: El truco del benchmark

Morningstar siempre toma los índices "Net Return (NR)" o sea con reinversión de dividendos netos (es decir dividendos-retención Hacienda)

También es interesante ver en la web de Moprningstar el apartdo "Rating y Riesgo" donde ponen la correlación con el índice estándard de la categoría y cual es el índice que más se aproxma al comportamiento del fondo ("índice ajustado").

#10

Re: El truco del benchmark

Me alegro os guste.

Interesantísmo el artículo de Marcos Luque. En todo caso en vez de coger un único índice no veo el problema de coger una mezcla, pero claro es más lioso

#11

Re: El truco del benchmark

Me parece que puede ser una idea sensata. Como comenté en un post anterior, el índice no paga comisiones y el gestor sí, entre las comisiones por operación y el porcentaje de comisión de gestión/comisión de éxito se escapa una parte importante del capital del fondo. Ya se parte en clara desventaja con respecto a un índice.

Si con la pregunta te refieres a si funcionan mejor los fondos pasivos indexados o los fondos de gestión activa (todos cobran comisiones y parten con las mismas condiciones) puede darse el caso de que esto esté ocurriendo (me gustaría leer algún estudio al respecto). Tengo la impresión de que la mayoría de los gestores españoles son mediocres (las gestoras invierten en los canales de distribución y comercialización y no tanto en contratar gestores, hay poca confianza en que en España un gestor cree realmente valor). Por lo tanto con esta realidad, un gestor mediocre haciendo gestión pasiva no lo puede hacer muy mal, lo va a ser siempre casi igual que su índice de referencia. Con una gestión activa quedarían mucho más visibles las carencias del gestor. Por eso de media la gestión pasiva lo hace mejor que la activa.

Me gustaría comprobar este mismo estudio para fondos de autor, donde se supone que los gestores están más especializados y tienen una mayor formación y habilidad.

Nota* Hay que realizar la comparación entre fondos indexados y de gestión activa correctamente. Un fondo indexado suele estar siempre con un 100% en renta variable, uno de gestión activa de renta variable suele tener de media una exposición del 90%-95% , ésto hace que en períodos alcistas los fondos indexados lo tiendan a hacer un poco mejor que los de gestión activa, mientras que en períodos bajistas los indexados (invertidos al 100%) se deberían comportar un pelín peor que los de gestión activa.

#12

Re: El truco del benchmark

Los fondos de gestión pasiva indexados suelen tener comisiones de gestión MUY inferiores, generalmente en torno al 0.50-0.75% quizá algo más caros los de emergentes.

En cambio los de gestión activa suelen estar en torno al 1.8-2.5

Por supuesto eso hablando de indexados gestoras internacionales como Amundi o Pictet que pueden contratase desde supermercados de fondos españoles. Los indexados de gestoras españolas (AC, BBVA, Santander, Caixa, Bankia) son más caros (1.1-1.3%)

Sobre indexados hay ya un largo hilo

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

 

Otra cosa es que haya muchos fondos teóricamente activos que sr limitan a clonar el índice y clavarte un 2% o más por elos