Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Miedo ante el ibex y los fondos

24 respuestas
Miedo ante el ibex y los fondos
Miedo ante el ibex y los fondos
Página
3 / 4
#17

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Yo soy medio novato goktar, pero creo que algunos usuarios han sido algo duros en sus comentarios iniciales, porque el miedo es una respuesta natural ante el peligro y es necesario porque posibilita evitar algo doloroso. Hay muchos libros sobre la psicología del inversor que pueden ayudar, pero al menos yo considero que el miedo es algo intrínseco al ser humano y siempre estará ahí para mantenernos alerta. Es decir, no hay que tener miedo al miedo... y seguro cuando tengas más experiencia eso te ayudará a estar más seguro de tus decisiones.

Eso si, lo primero que debes entender es que un fondo de RV como Barclays Bolsa España Selección (con un 18,25% de Volatilidad) es normal que pueda bajar bastante y aún más en esta etapa de corrección. En el verano es habitual que haya más volatilidad porque la gente recoge beneficios y los precios dependen de menos gente, es decir de los que se quedan y además los conflictos geopolíticos que comentas, BES, Gowex, deuda argentina, etc... Pero la cuestión es que aquí nadie sabe hasta que niveles puede corregir un indice y que variables del entorno va a haber mañana.

Lo que puede ayudarte es tener tu propia estrategia y método y confiar en él asumiendo sus consecuencias. Por ejemplo, cuando veas que el ibex deja de bajar y empieza a subir puedes invertir parte de ese 33% de vuelta paulatinamente, marcarte stop loss y stop profits, etc... Hay muchas estrategias y cada uno tiene la suya, pero según mi opinión ninguna exenta de riesgo, eso si... unas con más riesgo que otras. Del mismo modo, si te pones barreras en lo que estás dispuesto a perder (digamos un 10%), bien puedes traspasar el fondo o la mayor parte a otro con menos volatilidad como mixtos y otros que te recomienda donni (aprovenchando la ventaja fiscal de los fondos) y luego regresar a esa categoría más volátil y con mayor riesgo.

Hay gente que se dedica a comprar barato cuando está cayendo, pero ojo porque eso tiene bastante peligro si no se ponen unos limites claros, ya que como te comenté creo que cada uno hace su apuesta pero nadie sabe cuanto va a bajar la bolsa, si luego permanecerá lateral o empezará a subir... por muchos análisis técnicos o fundamentales que hagan. Otra forma de invertir es ir a largo con fondos que demostraron ser los más rentables a 10 años, etc... y quizás estés más tranquilo, pero ni eso está exento de riesgo porque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Otra forma es la gestión pasiva con una cartera Bogle, etc... pero la estrategia es algo muy personal y debes adecuarla a tu perfil.

Es decir, la estrategia te la tienes que poner tu mismo donde te encuentres más cómodo, pero no hay bola de cristal ni sistema infalible y siempre hay que asumir riesgos. Lo más que puedes hacer es leer leer y leer y aprender de los errores. Seguramente no has leído lo suficiente aún para entrar en la categoría del fondo que mencionas y no se si te lo metieron en el banco por los ojos en esta época en que los depósitos están por los suelos, pero siempre estás a tiempo de aprender igual de ese error.

P.D. : un fondo puede invertir en empresas grandes (large caps), medianas (medium caps) o pequeñas (small caps), así como en cualquiera de ellas a elección del gestor (Cap Flexible).

También puede invertir en distintos estilos: valor (value), crecimiento (Growth) o una mezcla (Blend).

Te paso un enlace de enlaces del mismo donni que te ha respondido constructivamente, para que empieces a leer https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion

S2 y suerte

#18

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Respuesta de crack, compañero. Repleta de tacto y paciencia.

Mi admiración, mi enhorabuena y mi agradecimiento.

#19

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Me sumo al agradecimiento.

Excelente explicación para novatos.

Saludos

#20

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

La verdad es que sois la caña en este foro, se desprende conocimiento atesorado, y sobre todo y lo que mas se agradece es ese tacto que comenta Aendel. El miedo sigue dentro de mi, pero intento dar luz leyendo a ver si se aplaca. Las previsiones que se puedan leer en un periódico como eleconomista.es sobre que el ibex va a caerse de aquí en adelante y dios sabe hasta cuando, supongo que no son buenas nuevas, pero esto no va de 6 meses no? Yo como soy vieja escuela y poco sofisticado hago números básicos, de que es lo que metí, cuanto he sacado ya, y cuanto me queda en el fondo, para saber cuanto he perdido. Al final es así como es más real ¿no?
Mas que por miedo o desconocimiento, el tema es que mi dinero vale en el fondo igual que cualquier dinero de un muy buen conocedor de este mundo, así que pierdo como resto, o gano como todos, por ello quería saber si mentes mas enteradas y capaces que la mía se quedarían en el fondo Barclays España selección a mas ver, o si por el contrario ven un panorama de bajadas a muy largo plazo, como dos años. Esa es mi cuestión más apremiante, ya que decidir hoy o el lunes si vendo todo tiene una fluctuación importante de bajada.
Por lo que me habéis dicho, y mi cabezonería, creo que voy a dejarlos ahí, con paciencia, sin obsesionarme esperando que ocurra eso de que bajara, los grandes compraran y todos se animaran a comprar y subirá, una vez ahí, quien sabe cuando, si el año que viene o al siguiente, espero que no al otro, venderé con beneficio espero. Mientras leeré, y me informaré lo mejor posible.

#22

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Me ha costado dormir estos días la verdad. El miedete solo encontraba medicina en estas palabras de Donni, la macro..., que estamos ante una bajada vertical que hay que aguantar... y me la quiero creer, pero luego, un pardillo como yo, va y lee por ejemplo El Pais, y te dicen que el ibex va a seguir bajando mil años por lo de la crisis y tal. Y claro, al ser un periódico asusta lo que dicen, pero oigo aquí a Donni y me parece mas neutral y analítico. Así que a ratos me digo, mañana mismo vendo y a asumir la derrota, y al rato digo, que leche, aguantare un poco mas, total tampoco creo que el ibex se desplome y e vaya a 1800. ¿NO?

#23

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Una lástima pero no entiendo suficiente inglés como para leer ese artículo de todas formas muchas gracias Rookie 1971

#24

Re: Miedo ante el ibex y los fondos

Los periodicos estan para vender y los titulares apocalipticos venden
De hecho por sentimiento contrario, cuanto mas euforicos son, mas puede bajar la bolsa y viceversa
Aprende desde ya una cosa: NADIE sabe lo que va a pasar en el futuro y para cada posibilidad siempre hay un analisto con buenos rgumentos. Asi que lo que tienes que hacer es leer mucho, aprender de la experiencia y tomar tus propias decisiones.
Tranki que hoy toca rebote
Si esto es una pausa en la bajada o si es el principio del fin ya se vera. Yo ya he dicho lo que creo pero no tengo una bola de cristal
Y si sigues durmiendo mal por las noches aprovecha el rebote para salir
Suerte

Guía Básica