Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lío con las EPSV

7 respuestas
Lío con las EPSV
2 suscriptores
Lío con las EPSV
#1

Lío con las EPSV

Buenas,
ayer salto la noticia de que "El Constitucional acaba con el rescate de los fondos de las EPSV a los 10 años"

Fuente:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/01/economia/el-constitucional-acaba-con-el-rescate-de-los-fondos-de-las-epsv-a-los-10-anos

Por lo que he leído, aun no esta claro lo que pasará con las EPSV y aportaciones realizadas hasta la fecha, así que abro el hilo para seguir las novedades que puede haber respecto al tema.

saludos

#2

Re: Lío con las EPSV

En los medios de comunicación dicen que el Tribunal Constitucional quita la ventaja de las EPSV.
Como indicas en tu post lo.que han quitado es el rescate a los 10 años. Esa era una supuesta ventaja de las EPSVs, pero en mi opinión las EPSVs no habría que rescatarlas hasta la jubilación, personalmente tenía decidido no rescatarlo antes de la jubilación, salvo necesidad por enfermedad grave o paro de larga duración.
Creo que eesa ventaja de las EPSVs era también su principal debilidad, ya que demasiadas personas lo rescataban antes de tiempo y vuelta a empezar de cero a ahorrar para la jubilación. Creo que esos rescates prematuros no son buenos para el partícipe.

Yo seguiré con tranquilidad haciendo mis pequeñas aportaciones. Y ¿a que el TC no ha dicho nada sobre el límite anual de 5000 euros a desgravar por epsvs? Justo la midad que en España.

#3

Re: Lío con las EPSV

La posibilidad de rescatarlo a los 10 años era una opción, no una obligación, y ahora te la están quitando no se sabe muy bien por qué. Parece que el PP, incapaz de conseguir que funcionen los planes de pensiones privados, ha decidido cargarse las EPSV, que sí funcionan (33% del PIB nada menos).

El asunto clave ahora está en la retroactividad de la medida. Según la federación de EPSV y el Gobierno Vasco, la sentencia sólo es efectiva para aportaciones posteriores a la publicación de la sentencia (que aún no ha sido publicada). Según esto convendría hacer ya la aportación de 2014. En cambio, según el PP vasco (vaya papelón otra vez), no serían rescatables las aportaciones realizadas desde la publicación de la Ley cuyos artículos (ocho) han sido declarados inconstitucionales, es decir, desde marzo de 2012, así que cualquiera se fía.

Por cierto que habrá que ver qué dicen los otros siete artículos anulados, que hablan entre otras cosas de los traspasos y principios de inversión, cosas que a priori "parecen" relevantes.

Desde luego éste es un país de pandereta, cada vez más.

Saludos.

#4

Re: Lío con las EPSV

Ahora entrarán a discutir los politicos. Vamos que no me interesa el intento de propaganda electoral que hacen unos y otros, ahora a cuenta de las EPSVs.
Volviendo al meollo del asunto. Lo de los 10 años, pues sí, tienes razón: es mejor tener esa opción que no tenerlo. Egoistamente te digo que prefiero tener esa opción, aunque no tengo intención de utilizarlo. Para casos de emergencia ya tengo otros ahorros. Y además el palo de hacienda para un rescate ahora sería impresionante. Aunque no hubiera habido esa posiblidad de rescate a los 10 años, yo habría contratado mi epsv igualmente.

Lo de cargarse las EPSVs voy a discrepar contigo. Las EPSVs se los están cargando entre las diputaciones vascas ya que cada vez van reduciendo más y más el máximo desgravable. Ahora mismo es de 5000, la mitad que en España. Ahora con la ayuda del PP les dan la puntilla. Los que tengas posiblidad de ahorrar más por tener rentas más altas habrían aportado más en las epsvs estos años. Pero con el tope de 5000, pues eso. Que es lo que tiene. El 33% del PIB tengo entendido que es mucho menos que la media europea, pero no tengo los datos así que no lo puedo confirmar. Habria que compararse con los datos de Alemania o Reino Unido ¿no te parece?

#5

Re: Lío con las EPSV

Es difícil comparar, depende mucho del país y del sistema de pensiones públicas que tenga. el 33% está en la media de la UE. España tiene el 8%. Reino Unido tiene sobre el 80%, pero Alemania anda por el 6%, y Francia prácticamente nada. Los que más tienen son Holanda y Suiza, que no tienen apenas pensiones públicas, ambas por encima del 100%.

http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2010/02/28/1267393770_g_0.jpg&alto=566&ancho=900&md5=73c0096082444195117da42443b39060

(son datos de 2009, pero no habrán cambiado mucho)

Lo del límite de las aportaciones tampoco es exacto. Copio:

"Además de las aportaciones particulares, las empresas también pueden aportar fondos a las EPSV de sus asalariados. En este caso, el límite máximo es de 7000 euros anuales. Por tanto, el total anual máximo es de 12 000 euros si se hacen las mayores aportaciones particulares y de empresa.

La fiscalidad de los planes de pensiones (EPSV o convencionales) es más ventajosa en la Comunidad Autónoma Vasca que en España, en donde la aportación máxima sumada la aportación particular y de empresa es de 10 000 euros, 2000 menos que el máximo que admiten las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa."

Saludos.

#6

Re: Lío con las EPSV

El viernes pasado (4 de julio) se publicó la sentencia del Constitucional, por lo que las aportaciones realizadas a partir de esa fecha ya no son rescatables a los 10 años.

Veremos qué mas novedades hay.

Saludos.

#7

Re: Lío con las EPSV

Leí en prensa que las gestoras de las epsvs avisarán por carta a los partícipes de las cantidades que podrían rescatar antes de la jubilación.

#8

Re: Lío con las EPSV

Es obvio que no es nada bueno el no tener posibilidad alguna de rescatar parte del plan en caso de disminución de ingresos regulares. Como se explica en el artículo de referencia:
http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5938294/07/14/un-golpe-bajo-a-los-planes-de-pensiones.html#.Kku80IglnU4S6b3

En ciertos casos no tener esa posibilidad obliga a convertirte en parado o pre-jubilado a la fuerza, lo qu ees una aberración.