Acceder

Preguntas para crear mi cartera

4 respuestas
Preguntas para crear mi cartera
Preguntas para crear mi cartera
#1

Preguntas para crear mi cartera

Hola a todos, soy otro novato preparándose para entrar en fondos tras pasar la temporada de rigor digiriendo información quería ponerme objetivos de diversificación y empezar a mirar opciones concretas a partir de las recomendaciones que he leído aquí. Tengo las siguientes preguntas:

1) ¿Qué os parece una diversificación: 40% RF, 30% Mixto, 20% RV, 10% Monetario (mi perfil, abajo)? Me preocupa sobre todo que por lo que llevo leído la cosa no pinta demasiado prometedora en RF y francamente, bastante será ir de nuevo como para encima acabar sacando lo mismo que me daría una cuenta naranja. Dedicaría más a RV pero lo mismo que leo que tiene más potencial me mosquea leer igualmente que se espera corrección en bolsa.

2) Momento de entrada. ¿Tiene sentido este mes, o me espero al otoño?. Lo digo de nuevo porque leyendo tanto sobre corrección lo mismo cunde
más pasarme el verano aprendiendo que sufriendo. Pensaba entrar con un 10% de mis ahorros e ir añadiendo unos 25% de mi ahorro mensual.

3) Estaba considerando la idea de meter un % muy pequeño a un sectorial a medio plazo. Soy consciente de que esto, a mi nivel, es tirarse el
moco pero lo considero interesante como aprendizaje. ¿Hacia qué sectores tiene más papeletas de ayudar el dinero del BCE? He visto por ejemplo que en Morningstar hay 45 de 48 fondos RV infraestructura con rentabilidad anual >4.5% ¿Queda recorrido a los europeos? ¿Es ya tarde? ¿Tienen más
potencial otros sectores como materiales industriales, tecnología, comunicaciones o energía?

3) ¿Qué gestora recomendáis? Por lo que tengo leído R4 parece ser una buena opción, me interesa sobre todo oferta y facilidad operativa. ¿Qué rango de comisiones son razonables?

4) ¿Dónde puedo enterarme mejor de la fiscalidad para aliviar el trabajo de la próxima Renta? ¿Os lo hacéis vosotros, o dejáis el trabajo a un gestor?

Mi perfil: 35, sin cargas, en alquiler, con trabajo y capacidad de ahorro mensual decente. Ahorro poco estructurado hasta ahora, conservador, sólo usando depósitos. Tengo intención de hacerlo más sistemático y darle estabilidad (con esto me refiero a no estar condicionado a, por ejemplo, 5 ó 10 años sin capacidad para compensar la inflacción por culpa del interés de los depósitos). De forma secundaria, adquirir suficiente cultura financiera para más adelante buscar más rentabilidad con intención de complementar el ahorro a medio plazo (dispuesto a ir asumiendo un perfil más moderado).

#2

Re: Preguntas para crear mi cartera

Buenos días y bienvenido a Rankia, 

1) Por ahora un 50% en RF y monetarios no me parece descabellado para empezar, pero la renta fija mejor sobreponderando a corto plazo para poder hacer traspasos a otros fondos más moviditos una vez vayas cogiendo confianza. De todos modos, depende del tipo de mixtos que quieras añadir a la cartera, porque si los que has escogido son la mayoría defensivos (ej: M&G Optimal Income, Pegasus...), podrías reducir la exposición a renta fija y aumentar un poco la renta variable. 

2) En cuanto a la corrección en bolsa, es bastante probable, pero eso nunca se puede saber. Puedes ir haciendo entradas paulatinas y si hay una corrección durante el verano aprovechar para entrar en el momento bajo. Pero de todos modos, si pretendes mantener los fondos a medio-largo plazo, no tienes que preocuparte por una corrección puntual. 

3) En cuanto al tema de los sectoriales, yo esperaría un poco. Puedes ver sectoriales muy recomendables en Pictet. 

4) Lo mejor que puedes hacer es escoger una gestora que tenga una amplia gama de fondos y las más importantes permiten operar online o por teléfono. ¿Dónde contratar un fondo de inversión?

5) Por lo que respecta a la fiscalidad, no tienes que preocuparte con los fondos porque solo tributan cuando los reembolses, mientras hagas traspasos no tendrás que tributar por las plusvalías. Fiscalidad de los fondos de inversión

Saludos. 

 

#3

Re: Preguntas para crear mi cartera

Hola buenos días, soy bastante novatillo, y con dudas sobre el tema.
Agradeceria mucho vuestros consejos. Para empezar cartera de fondos, perfil moderado emplear un 60% del capital 1-2 años. Como cliente de ING, seria interesante adquirir uno o varios de los que ofrece esta entidad.??? O mejor cambiar a otros.
Otra pregunta, que me gustaría hacer, es la dinámica de cambiar capital de un fondo a otro, se realiza a menudo o hay que ser algo más paciente.
Muchas gracias.
Un saludo cordial.

#4

Re: Preguntas para crear mi cartera

Hola Carla, gracias por tu respuesta.

Tenía en mente algo por el estilo, sí, empezar con 1-2 en los obvios defensivos de RF y añadir gradualmente a mixtos y RV.

¿RF sigue siendo una opción razonable para meter a medio/largo plazo? Supongo que con la última del BCE la cosa se mantendrá estable unos meses y la corrección puntual en bolsa entiendo debería afectar más a RV, pero con lo que voy leyendo me da la impresión de que habrá que salir de RF tarde o temprano.

Gracias por los links!

#5

Re: Preguntas para crear mi cartera

saludos,
Primero de todo llevo desde que empezaron trabajando con fondos de inversión, me salí de los depósitos hará unos 25-30 años, no por ello sé más pero sí me he llevado algunos varapalos e he ido aprendiendo con aciertos y errores.
Si una cosa aprendí clara es que no por llamarse RF es más segura o se parece más a un plazo fijo o depósito, a ellos solo puedes asociar los monetarios (y cuidado con algunos).
En éste escenario actual, difícl es que caigan más las rentabilidades de bonos, letras etc, por o menos en nuestro entorno por lo tanto la RF europea ni tocarla (es solo una opinión claro). La RF emergente podría ser una opción si seleccionamos bien el producto y la zona, pero tiene sus riesgos.
Añadiendo otra cosa que aprendí es que la diversificación implica conservadurismo, o sea si uno es muy conservador: diversificar mucho (sin pasarse claro) a nivel sectorial, de paises, de monedas, de tipos etc...si uno es más arriesgado diversificar en TEMPORAL (eso me ha resultado siempre más eficiente). Nunca te lo dirán porque a los gestores les interesa que estés en muchos para pagar más.
Y finalmente si vas a diversificar, y en el entorno actual, cuando hablas de poner más en RV me parece muy bien (en máximos: eso solo en algunos paises) opta por otros mercados y apuesta por ella que a la larga es la que te va a dar alegrías. Otra cosa piensa en fondos de otras tipologías y analízalos: retorno absoluto, en materias primas...hay muchísimos

Bueno todo ello solo es una opinión, y como tal muy discutible, pero espero te sirva.
saludos y suerte