Acceder

Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

8 respuestas
Duda monetarios y mixtos para empezar cartera
Duda monetarios y mixtos para empezar cartera
Página
1 / 2
#1

Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

Hola a todos,

Quiero empezar a conformar una cartera de fondos durante este verano.
Empezare con 8.000 euros e ire haciendo aportaciones de 100 a 200 euros mensuales.
Mi idea es empezar con 3 o 4 fondos y en 1 año o poco mas llegar hasta tener unos 8 fondos buenos.
Me considero entre conservadora y moderada, y mi objetivo seria superar el 5% anual.
Despues de leer mucho tengo algunas dudas que espero me ayudeis a resolver.

1. Los fondos monetarios dan casi nada y he leido que algunos utilizan el pegasus o el esaf capital, se podrian utilizar con el mismo fin que los monetarios?

2. Cuando se dicen que se utilizan para acumular minusvalias o plusvalias listas para materializarse, asi como vehiculo para enjuages fiscales, que quiere decir esto? Se podria hacer con el pegasus o el esaf capital?

3. ¿Que diferencia hay entre el Cartesio X, Cartesio Y y Cartesio Equity?

4. Voy a empezar con los fondos mixtos mientras voy estudiando los fondos de renta fija y variable. Que fondo de renta fija corto plazo, mixto conservador, mixto moderado y mixto flexible me recomendais?

En principio he elegido el esaf capital 10%, pegasus 10%, optimal income 10%, y tengo la duda entre uno de los cartesio o el invesco high income con otro 10%, y entre el nordea estable1 o el bantleon oportunities otro 10%.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

1. Si, asumiendo que en momentos puntuales pueden bajar. En el caso del ESAF tienes que mirar la velocidad de la operativa (no tengo selfbank y no lo conozco). Para Pegasus en R4 es rápida (aunque mejorable). Es importante que los monederos sean de operativa rápida.

2. Esto es complejo de explicar. Infórmate de la fiscalidad de fondos. Básicamente, cada "paquete" de dinero que inviertes en fondos va acumulando un histórico de rentabilidades que permanece hasta que reembolsas el dinero, por mucho que lo muevas de un lado al otro. Cuando tengas que reembolsar tienes que intentar que sea con un "paquete" que haya dado pérdidas, para no pagar impuestos.

3. El X es más RF y el Y es más RV. Ambos tratan de dar pocos sustos. Si no contratas con ellos y lo haces en R4 o selfbank: Y=equity, X=income.

4. Los que tienes fichados están muy bien, salvo el Bantleon (esta es una opinión muy personal).

#3

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

A ver si lo he entendido, si por ejemplo cada año aporto 1.000 €, tendria 3 paquetes de 1.000€ cada uno en diferentes fechas aunque el total sean 3.000€ invertidos, y si por ejemplo en el 2º año he tenido perdidas, ese paquete en concreto es el que deberia reembolsar. Es asi?
Entonces tendriamos que hacernos un historico para saber la rentabilidad de cada paquete en concreto, si queremos aprovecharnos de esta ventaja en un futuro. Alaaa, vaya curro si se se hacen aportaciones mensuales de 200€. O nos facilita el fondo en cuestion la contabilidad de estos movimientos?
Esto es lo de enjuages fiscales o es otra cosa diferente?
Gracias por tu respuesta Gus.

#5

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

No se si me equivocare, pero creo que en este sentido se sigue el metodo fifo (first in first out). Por lo que tengo entendido uno no puede rescatar un paquete del segundo año con perdidas sin haber rescatado el primero. Lo que si se podria hacer es compensar esas ganancias del primer paquete con el segundo si el periodo de generacion de ambos es mayo o menor a 1 año.

Saludos

#6

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

Correcto.

Para eso está lo de traspasar lo más viejo a otro fondo, antes de hacer el reembolso de lo más nuevo. O traspasar de tal manera que en el mismo fondo queden participaciones con minusvalias y plusvalias con el mismo tipo de antiguedad y equivalentes.

Dale un vistazo a este gráfico : http://makeagif.com/i/_C8rHM

S2

#7

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

Una pregunta ahora que me he fijado. Con traspasar las mas antiguas del fondo a al b y reembolsar las mas nuevas del a directamente no sería suficiente? No sobra el fondo c? Por otra parte, no se si tienes Bestinver. Como penalizan las retiradas de menos de un año al 3%, también cabria esta jugada si quieres reebolsar las participaciones de menos de un año, dejando la aportación de las viejas equivalente a las mas nuevas en otro fondo? (Para que no te cobre la penalización)

#8

Re: Duda monetarios y mixtos para empezar cartera

buenos días:
Si no me equivoco, si reembolsas desde el fondo A y luego traspasas de nuevo del fondo B al A, hacienda considera que le estas engañando.
Si estoy confundido que alguien lo indique.

Saludos varios.