Acceder

Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

5 respuestas
Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión
Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión
#1

Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

Hola a todos,

Me gustaría saber si estoy en lo cierto con la siguiente reflexión:

Entiendo, que cuando la incertidumbre que hay en el mercado es alta (crisis, recesiones, etc), el valor liquidativo de los fondos de inversión baja (debido al miedo de los inversores), y por lo tanto, estos periodos son buenos para invertir más cantidades porque las participaciones del fondo están más baratas(consideramos que estamos invirtiendo en un buen fondo)

¿Es correcto el razonamiento?

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

El razonamiento de comprar barato y vender caro es el correcto en todos los aspectos de la vida.

Lo realmente difícil es valorar cuándo algo es caro, barato o está en su justo precio. Igual para los fondos.

#3

Re: Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

En teoría en correcto. En la práctica, es extremadamente complicado comprar en mínimos y vender en máximos cualquier tipo de activo. En mi humilde opinión, una buena estrategia para minimizar riesgos pasa por...

1º) Tener una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de muy largo plazo.

2º) Confeccionar una cartera se seleccione el número justo de fondos que permitan acceder a distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas y materias primas) y mercados (Europa, Estados Unidos, Japón y Emergentes/Frontera).

Saludos.

#4

Re: Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

Gracias por vuestras respuestas. Mi idea era invertir a muy largo plazo en un fondo de Bestinver y poner en práctica el Dollar Cost Avereging, porque efectivamente tratar de adivinar los suelos y techos de mercado es imposible.

La cosa sería aprovechar las bajadas de la Bolsa y la reducción del valor liquidativo de las participaciones y aprovechar para concentrar más las compras en esos periodos.

#5

Re: Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

Por cierto, me surge otra duda.

El valor liquidativo de las participaciones de un fondo de inversión, ¿sube y baja por las mismas razones que hacen subir y bajar a las acciones en las que esté invertido?

#6

Re: Incertidumbre de mercado y valor liquidativo de fondos de inversión

Buenos días.

Es todo tal y como tú lo expones... Se puede decir más alto, pero no más claro.

No obstante, en mi humilde opinión, es importante elegir el historial de los últimos 3 ó 5 años, y comparar la evolución del fondo frente a la de su índice/mercado de referencia. También es interesante observar, después de cada caída, lo que tarde el mercado en recuperar máximos previos al descenso, y compararlo con la evaluación del fondo entre ambas fechas: si el valor liquidativo del fondo es superior y sube más que el índice/mercado, el gestor lo ha hecho bien y ha generado "alpha" ó beneficio para el partícipe. Es algo muy simple, pero funciona.

Saludos.

Guía Básica