Acceder

¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

6 respuestas
¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?
¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?
#1

¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

Hola,

Recientemente me ha vencido un depósito que tuve y tan solo me ofrecen un 0,75% y me suben a 1,15% siempre y cuando mantenga en mi cuenta corriente el mismo dinero que el día que firme el plazo, cosa que no acepto porque nunca sabes cuando vas a necesitar de imprevisto alguna suma de dinero, además de que por otras razones estoy algo "quemado" con mi caja.

Hoy cuando he bajado a que me cancelasen el depósito, le he dicho que me lo pasase a mi cuenta porque no me interesaba renovarlo ya que en oros sitios igual de fiables me dan más. Cuando he dicho que me estaba informando para posiblemente invertir en fondos con una pequeña cantidad inicial, se ha echado una sonrisa pícara.

He de decir que soy estudiante universitario, tengo la suerte de vivir con mis padres que tienen una situación económica bastante buena, además que todos los veranos que puedo trabajo para sacarme unos ingresos extra. Mi idea sería empezar con unos 5000€ y dejar otro remanente importante en liquidez, según el que me ha atendido hoy en la caja me ha dicho que con esa pequeña cantidad no puedo ir a ningún sitio para invertir por mi cuenta, pero que si hago la inversión a través de ellos si que es posible y me ha empezado a ofrecer diversos fondos, cosa que me da algo de desconfianza.

¿Puedo hacer mi propia cartera con esa cantidad? Mi idea sería entrar con pequeñas cantidades poco a poco y aprovechar algún momento donde se pueda comprar a mejor precio, por ahora descartaría por completo invertir "x" dinero cada cierto tiempo.

¿Que plataforma me recomendáis? Tan solo conozco renta4, selfbank e inversis. ¿Alternativas?

Mi perfil seria de un riesgo medio-bajo sin ser muy conservador y por lo que he leeido y me he informado, aquí no es bueno ponerse un tiempo como si fuese un depósito, ¿es así?, no me importaría que en vez de 1 año fuese 2-3 años perfectamente.

Alguno de los fondos de los que me informado son los siguientes:

- Amundi Fondtesoro Largo Plazo: Renta Fija a medio/largo plazo que invierte principalmente en deuda nacional.

- Carmignac Securité: Renta fija europea centrada expecialmente en países de la periferia de la zona Euro

- DWS Invest Euro Short Bond: renta fija a corto plazo

- RV española a medio plazo(entrar dependiendo del IBEX según he leeido):
EDM-INVERSIÓN
MUTUAFONDO ESPAÑA
GESCONSULT RENTA VARIABLE
OKAVANGO DELTA
FIDELITY IBERIA

- En renta variable europea:
INVESCO PAN EUROPEAN EQUITY
OYSTER EUROPEAN OPPORTUNITIES
Alken European Opportunities

- En renta variable estadounidense:
MORGAN STANLEY US GROWTH
JP MORGAN AMERICA EQUITY
LEGG MASON US SMALL CAP OPPORTUNITY

- Otros:
Julius Baer Absolute Return Europe
BNY Mellon Absolute Return Equity EUR Hedged
Alken Albolute Return Europe

- ¿Sector Biotecnológico?

Y a parte he leeido recientemente a Warren Buffett decir que el legado que le deje a su mujer le recomienda colocar un 90% en un fondo indexado(¿ETF?) del S&P 500, a ser posible el Vanguard's S&P 500 index fund (VOO).
¿Sería posible invertir una muy pequeña cantidad en ese indice?¿Cómo? He leeido que no se comercializan en Europa a excepción de Suiza y UK, y si se compran a través de brokers en España sus costes son bastante altos además del cambio euro-dólar.

En resumen, quiero formar si es posible con 5000€ una cartera con un perfil de riesgo moderado-bajo que contemple un porcentaje estadounidense. ¿Con 2-3 fondos sería lo ideal? ¿O es mejor una mayor diversificación?
Acepto cualquier crítica,consejo, otros fondos mejores...ya se que pregunto por muchos fondos, pero es que soy un novato completo y me gustaría introducirme en este mundo tan complejo.

Gracias de antemano,

Saludos

#2

Re: ¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

Buenas tardes ESTAME.

Si tu perfil inversor no es excesivamente conservador, podrías prescindir del Morgan Stanley Investment Funds Euro Liquidity B (ISIN: LU0106251811), actualmente el fondo de inversión más defensivo y seguro del mercado: su volatilidad a 3 años es del 0.00%.

En mi humilde opinión, otra posible alternativa podría ser el Amundi Fondtesoro Largo Plazo (ES0126531039). De hecho, Javier Monjardín, Director de Análisis de Tressis Asesoramiento y Gestión Personal, lo ha elegido como uno de sus productos estrella para 2.014, pues aún le parece atractiva la deuda pública española. El Amundi Fondtesoro Largo Plazo invierte la totalidad de su patrimonio en deuda pública de España, con un mínimo del 70% en títulos con vencimiento superior a 18 meses, a pesar de lo cual se mantiene en un rango histórico de entre tres y diez años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un fondo de inversión muy bueno y que me gusta mucho, es el Renta4 Global Allocation, pues aporta flexibilidad total a la cartera: invierte su patrimonio en activos de renta variable y renta fija, sin predeterminación en cuanto a distribución de activos por tipo de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico ó país, pudiendo invertir en mercados emergentes. El proceso inversor parte de un análisis macroeconómico para determinar las posiciones estructurales, si bien se realizan ajustes y/ó coberturas de la cartera de manera muy dinámica, atendiendo a factores de market timing.

Actualmente, la cartera del Renta4 Global Allocation incluye entre sus mayores posiciones Futuros sobre el EuroStoxx-50 (el 30% de la cartera), Cédulas Hipotecarias Multicedentes con Vencimiento en 2.031 y un Cupón del 4.25% (el 20% de la cartera), Futuros sobre el IBEX-35 (el 15% de la cartera) y Deuda pública USA referenciada a la inflación con Vencimiento en 2.043 y un Cupón del 0.62% (el 14% de la cartera)) en la parte de renta fija de la cartera.

La evolución histórica de rentabilidades sitúan al Renta4 Global Allocation entre los mejores de su categoría de forma consistente durante 2.012, 2.013 y 2.014, registrando un volatilidad a tres años del 31.48%, pero que se reduce hasta únicamente el 18.98% en el último año. De acuerdo con el equipo gestor, 2.014 está siendo un año en el que la correlación entre bonos a largo plazo y renta variable ha sido inversa y en el que, si bien la posición estructural en Bolsa es de mantener el activo, se ha mantenido una exposición flexible.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto a los fondos de Alken, según Nicolás Walewski, Presidente y Fundador de Alken Asset Management... "Seguimos favoreciendo situaciones de oligopolio y compañías centradas en la innovación. Invertimos en negocios, no en valores. Y sí, es cierto que el mercado no está, en general, tan barato como hace un año, pero aún existen muchas oportunidades"... "Como respuesta a la crisis de Ucrania, hemos recortado el 75% de las posiciones que teníamos en Rusia. Se trata de una medida de control de riesgo ante la escalada de tensiones que se han desencadenado".

Saludos y suerte.

#4

Re: ¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

Bueno pues después de mucho leer e informarme, me gustaría que alguien que estuviese metido en el tema me pudiese aconsejar acerca de lo siguiente:

Tengo la idea por ahora de abrirme una cuenta en Interactive Brokers porque parece ser que es el mejor sitio para operar con ETFs y además como soy menor de 25 años, las comisiones y mínimos son bastante más asequibles.
Sería para contratar los dos siguientes ETFs por el momento:
- iShares Euro Government Bond 1-3yr UCITS ETF(EUR)IBGS IE00B14X4Q57 -Ratio de costes netos:0,20%

- Vanguard S&P 500 ETF (USD) | VOO US9229083632 - Ratio de costes netos: 0,05%

Edito: Otra posibilidad sería coger solo fondos de Vanguard de Irlanda, que cotizan en la bolsa de Londres.

Sería para entrar poco a poco hasta unos 5000€.
¿Sería una buena opción? Ya se que son de distribución y me va a tocar pasar por caja cada vez que reparta dividendos. ¿Aún así me imagino que compensa?

Otra opción que veo es hacer una cartera con fondos indexados, es decir gestión pasiva.

Saludos.

#5

Re: ¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

Y porque no te planteas la idea de crear una cartera de 2-3 fondos flexibles, que te aporten adaptación a los mercados dependiendo del momento del ciclo y con capacidad de adaptación a diferentes activos como NEXUS, PANGEA, MS ALPHA PLUS y alguno otro comentado en el foro?

#6

Re: ¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

En Londres ten cuidado con el impuesto por compras. Se aplica a acciones pero no sé si a etfs también. Luego el cambio de moneda. Mejor si es ucits y está registrado en la cnmv para evitar la doble imposición de dividendos (aunque luego en la declaración puedes arreglar cuentas). Yo prefiero etf en euros, bolsa euronext holanda, ucits. Pero es verdad que el ter del fondo también cuenta.

#7

Re: ¿Es posible invertir en fondos con estas condiciones?

Buenas, el fondo Oyster European Opportunities, ha conseguido una rentabilidad del 4.5%, inferior a los índices Stoxx Europe 600 EUR y Lipper Global Equity Europe a causa de que los beneficios corporativos en Europa se encuentran muy por debajo dde su media.

Aún así, considero que el fondo ha tenido un buen comportamiento desde que fue lanzado por Oyster.

Un saludo.

Guía Básica