Acceder

El secreto de cualquier inversor

11 respuestas
El secreto de cualquier inversor
2 suscriptores
El secreto de cualquier inversor
Página
1 / 2
#1

El secreto de cualquier inversor

Trabaje mucho, gaste poco e invierta la diferencia”, estas son las ocho palabras que resumen los miles y miles de libro de finanzas personales que se venden ahora en el mercado a juicio del analista Morgan Housel. “Las otras 2.999 millones son para rellenar”.

Housel resume en pocas palabras las principales lecciones financieras que ha aprendido en sus muchos años de experiencia en el mercado. Recojo aquí algunos de sus útiles consejos:

- Sólo invierta en productos y empresas que pueda explicar a un niño de seis años.

- Cada cinco o siete años, la gente se olvida de que las recesiones se producen cada cinco a siete años.

- Usted es el doble de parcial de lo que cree que es (cuatro veces si no está de acuerdo con la afirmación anterior).

- Lea más libros y menos artículos. Lea más historias y menos pronósticos.

- Es extraño que usted vaya a ver al médico una vez al año, pero que compruebe sus inversiones una vez al día.

- Tenga cuidado cuando lea lo estúpido que pueden llegar a ser los inversores, y dese cuenta que puede estar leyendo sobre usted mismo.

- Sólo está diversificado cuando alguna de sus inversiones lo hagan peor que otras.

- Los grandes riesgos siempre serán ignorados. Los riesgos pequeños son muchos más proporcionalmente.

- Revise su cuenta de comisiones con tanta frecuencia como sea necesaria para evitar tomar decisiones precipitadas.

- Cuanto más aprenda acerca de la economía, más se dará cuenta que no tendrá ni idea de lo que está pasando.

- Comience a ahorrar para la universidad de su hijo antes de que nazca, y comience a ahorrar para la jubilación antes de graduarse en la universidad. Se sentirá tonto cuando empiece, pero un genio cuando termine.

- La manera más poderosa para hacer crecer su dinero es aprender a vivir con menos, ya que usted tiene el control total sobre esto.

- La cantante Rihanna casi se fue a la quiebra y despidió a su asesor financiero que declaró posteriormente: “Era necesario decirle que si gastas dinero en cosas, al final tendrás cosas no el dinero”.

- No tienen ninguna obligación de tener una opinión sobre todas las cosas.

- Tienen la estricta obligación de no tener ninguna opinión sobre las cosas que no entienden.

- No debe sentirse seguro de ninguna inversión que no haya estado al menos una semana analizándola.

- Tener el 60% en acciones y el 40% en bonos no es la estrategia perfecta para todo el mundo, pero se me ocurren miles peores.

- Respete el papel que la suerte ha jugado en algunos modelos.

- Cambie de opinión tan a menudo como cambien los hechos. No haga caso de las personas que se niegan a cambiar las suyas cuando los hechos cambian.

- Lea las predicciones del mercado del año pasado, y nunca volverá a tomar en serio las predicciones de este año.

- La charla campechana de Warren Buffet engaña a la gente pensando que lo que ha logrado es fácil. No lo es.

- Hay dos cosas que usted puede hacer para sentirse mejor inversor. Aumentar la cantidad de tiempo que empleó en analizarlas, y la humildad que puso en sus ideas.

- Así como usted debe vestirse adecuadamente para su edad, debe gastar apropiadamente según sus ingresos, y ni un céntimo más.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/este_es_el_secreto_para_cualquier_inversor_trabaje_mucho_gaste_poco_e_invie

Muy interesante. No hay que dejar de lado la psicología del inversor, ya que es lo que nos dará la victoria o la derrota en esta larga batalla.

#2

Re: El secreto de cualquier inversor

Muy buena recopìlación de Housel. Muchas gracias bullinvest! 

En verdad me quedaría con la frase Lea más libros y menos artículos. Lea más historias y menos pronósticos

La sociedad actual no está acostumbrada a leer muchos libros y prefiere informarse mediante artículos, pero hay que tener en cuenta que los libros aportan una gran cantidad de información y conocimientos que en un artículo logicamente se queda corto.

¿Con qué frase te quedas?

 

#3

Re: El secreto de cualquier inversor

...al hilo de todo esto os pongo una imagen relacionada con la psicología del inversor y la fuente:
"¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?"
Vicente Varó
Ed. Paidós.
Un saludo.

.

.

#4

Re: El secreto de cualquier inversor

Muy buena imagen pablo dónde se representa todas las emociones que puede sufrir en cada momento un inversor.

#5

Re: El secreto de cualquier inversor

"¿Para qué sirven realmente los mercados financieros?" Vicente Varó Ed. Paidós.
Excelente libro. Comentar sólo que Vicente Varó es Kaloxa en Unience, la red social de finanzas. Aprovecho para recomendar la lectura de un par de libros de Daniel Lacalle. No os defraudarán. "Nosotros, los mercados". Deusto ediciones, 2013 "Viaje a la libertad económica". Deusto ediciones, 2013 En la mesita de noche tengo "Una revolución liberal para España" (Deusto ediciones, 2014), la última obra de Juan Ramón Rallo y mi próxima presa será "Código Rojo" (Deusto ediciones, 2014) de John H. Mauldin y Jonathan Tepper.
#6

Re: El secreto de cualquier inversor

Tienes mucha razón. Personalmente, en esta cuestión estaré eternamente agradecido a mi padre (un incansable lector) por haberme inculcado tamaña afición. ¿Mi frase preferida?

Es extraño que usted vaya a ver al médico una vez al año, pero que compruebe sus inversiones una vez al día.
Yo soy de los que miran todos los días (y varias veces) cómo van mis fondos. Algo estaré haciendo mal. Intento dejar esa droga, pero al poco siempre me entra el "mono" y vuelvo a recaer. Saludos.
#7

Re: El secreto de cualquier inversor

Yo soy médico y también me ha llamado la atención esa frase. Tiene toda la razón.
Agradezco profundamente estos textos, de verdad. Creo que todo inversor (formado o en viernes) debería leerlos periódicamente.
Un saludo y gracias.

#8

Re: El secreto de cualquier inversor

Y yo pregunto: también es eso válido para inversores a largo plazo?

Y para los gestores? Me refiero a que el gestor de un fondo Value como controla esas emociones pasados 10 ó 15 años?

Gracias.