Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
155 / 1.845
#1233

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

david74,

Dormir tranquilo de momento lo hago :) porque tengo 28 años y tiempo para recuperar la hostia que me voy a dar.

A que te refieres con que demo madurar el porcentaje de asignación de activos? Ves algun desequilibrio en mi cartera? Me siento comodo con el mismo peso en USA y America.

Lo "único" que me quita un poco el sueño es el hecho de tener tanto peso en un único fondo (40% en el Amundi World). Tengo miedo (por falta de conocimiento) de que podria pasar con mi inversión. Las variaciones que dependen del mercado no me preocupan porque voy a largo y tengo unas aportaciones mensuales bien marcadas, que en 6 meses he ido siguiendo a rajatabla. Me preocupa que Amundi se fugue a Andorra con Jordi Pujol y mi dinero desaparezca totalmente.

Como se nota que al no tener gestor me preocupa de cualquier "tonteria" :)

#1234

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas noches:
Algún alma caritativa podría ejemplificarme tanto el rebalanceo anual como si hacéis aportaciones mensuales,trimestrales, etc...
Saludos

#1235

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola mforn, lo primero es ser positivo y confiar en tus decisiones, aparte de que con aportaciones mensuales dudo mucho de que te vayas a dar una gran hostia como dices.
Yo no soy experto, pero si te sirve mi consejo, con tu edad no me volvería muy loco, invirtiendo a largo plazo como dices, para que darle a un gestor activo un 2% o mas de tu inversión si por un 0,4% vas a hacer lo que haga el indice global de paises desarrollados con el que se comparan los fondos activos globales, sin tener que estar pendiente de tu inversión.
La asignación de activos me refiero a los porcentajes de renta fija, renta variable, efectivo y demas que vas a tener en cartera.

#1236

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por tu respuesta.

Mi asignación de activos es la siguiente y me siento de momento comodo:

- 40% RF (Fidelity, Raiffeisen y Monetario)
- 60% RV (Global+Europe+Emerging)

Es cierto que para mi edad recomiendan mas madera en RV, pero como llevo poco y me temo corrección empiezo con estos porcentajes. Hay que decir que lo que considero liquidez 50% de mis ahorros se encuentra en COINC. Es el otro 50% que destino a mi cartera de fondos. Mi intención es que si llega un periodo muy largo de bajadas y me quedo sin cartuchos en la parte de RF sacar de COINC un porcentaje y comprar aun mas de rebajas, eso, siempre y cuando con este sistema entre en mas de 3 años de perdidas continuadas.

P.D: Se que soy pesado, pero.... que riesgo tendria tener un 40% en Amundi World? :))))

#1237

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Depende de la cantidad que suponga ese 40%. Si es una cantidad grande en mi opinión tiene sentido diversificar gestoras fondos/comercializadores fondos.
(No me preguntes a partir de qué cantidad porque no te voy decir ninguna :) )

#1238

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Desconozco si el riesgo de tener el 20% de tus ahorros en el Amundi World sera mayor o menor que tener el 50% en la cuenta Coinc.

#1239

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Leo en varios posts que personas que por un lado afirman “En los fondos de RF lo que busco es preservar capital”, por otro deciden invertir una parte de su RF en fondos tales como el Fidelity Euro Short Term Bond. No sé si se están evaluando correctamente los riesgos que existen en los bonos.
Los bonos podríamos decir que tienen dos tipos principales de riesgo:
- Riesgo de tipo de interés: según la Wikipedia, es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado. En general, un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo. El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título, cuanto más larga sea la vida del título, más aumenta este riesgo.
- Riesgo de crédito o de insolvencia: resumiendo, el riesgo de que no nos devuelvan el dinero que hemos prestado, o lo hagan con una quita (ya que un bono no es más que un préstamo que damos a un gobierno o a una empresa).
Yo diría que, entre la posibilidad de que mi bono disminuya temporalmente de valor, o que no me devuelvan el dinero del bono, parece claro cuál es el riesgo más peligroso para nuestro capital.
Fondos como el Fidelity que nombraba al principio, disminuyen el riesgo de tipo de interés al invertir en títulos a corto plazo, sin embargo, nos están haciendo asumir un evidente riesgo de crédito.
Según Morningstar, ésta sería la distribución de la cartera del fondo en base a la calidad crediticia:
AAA 0,00%
AA 0,00%
A 10,83%
BBB 74,52%
BB 9,07%
B 0,81%
Sin calif. 4,78%
En realidad no hace falta ponerse en el peor escenario y pensar en insolvencias y pérdidas de capital, esa falta de calidad crediticia lo que va a suponer, en una situación mucho más “habitual”, es que el comportamiento de su cotización va a estar correlacionado con la renta variable precisamente en el peor momento, cuando ésta esté bajando. Se puede apreciar el bajonazo sufrido por el fondo en 2008 en el gráfico de evolución de su cotización.

En ningún caso estoy diciendo que sea un “mal fondo”, simplemente creo que es importante conocer bien la cartera de los fondos en los que invertimos, asegurándonos que tienen las características adecuadas a nuestras preferencias o necesidades.

#1240

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si lo miro friamente mi cartera de fondos supone el 50% de mi ahorro. Si el fondo Amundi World supone un 40% de mi cartera de fondos, entonces supone un 20% de mi ahorro total. Dicho así no parece tanta cantidad.

De todos modos abriré otro hilo mas general preguntando sobre los peligros de tener mucho peso en cualquier fondo indexado. Creo que el riesgo es bastante menor que el hecho de tener un fondo de gestión activa. El unico riesgo que se asume es el en caso de quiebre de Gestora, que al realizar replica física se podria reclamar (no seria facil) la parte que te corresponde.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Se habla de...