Buenos días, y gracias por el feedback. Vamos a comentar algunas cosas:
"Por ello, creo que ahora mismo, en el supuesto de llevar RF, ésta debería ser a corto plazo" . Si cambiamos ahora el típico fondo Emu Govies o Vanguard Euro Gov recomendados de siempre, con acierto según yo, para nuestra cartera Bogle no estamos jugando al market timing?
"Transparencia en donde se pone el dinero". Cuentas segregadas, Lemonway en este caso
" Garantías reales en caso de impago ". Aparte del análisis de riesgo de las propias plataformas que se juegan su supervivencia si hay impagos (lógicamente si hay un impago o dos voy a dejar de invertir en ella e irme a la competencia o a mi casa con el rabo entre las piernas), veo una triple garantía: 1)del deudor de la factrua o pagaré 2)Del cedente que se hace responsable si el primero no paga 3)De la aseguradora de la operación (CESCE en este caso) que se hace cargo del importe si 1 o 2 no lo han hecho en un plazo de 2 meses. Puedo estar equivocado, y si es así asumiré el error, pero si todo lo que se lee por internet y después de hablar con los responsables de la plataforma, yo lo veo como depósitos o bonos a empresas a c/p y con suficentes garantías de pago. Acaso los bonos periferícos (España, Italia) no tieene también un riesgo? O una subida de tipos sostenida durante 5 o 10 años? Al final, es diversificar un poco más para sentirme más cómodo.
"Falta de liquidez ". Efectivamente esta plataforma no tiene mercado secundario , otras europeas sí, y es una de sus debilidades. En contraposición tienes facturas para invertir desde 15 días por lo que con una buena gestión siempre vas a tener líquido disponible
"No visualizo que sea un contrapeso real a las correcciones del mercado de RV ". En caso de que la economía vaya mal yo tampoco lo vería y me saldría corriendo de estas operaciones. Pero en la mayoría de escenarios donde la economía marche normal o bien yo sí que lo veo pues el mercado de RV tiende a corregir sin motivos aparentes ("porque toca") mientras que el flujo de la economía real (facturas y pagarés) sigue su curso normal ajeno a estos vaivenes.
"Regulación a la que se someten las plataformas de crowdlending ". Estas plataformas de descuento se regulan por el Código de Comercio. Otras, como el crowfunding inmobiliario (también estoy en Urbanitae pero fuera de la cartera Bogle o semiBogle) por la CNMV.
" contexto actual. Probablemente no sean empresas saneadas. ". No sé si te refieres a la empresa deudora o a la cedente.
" Personalmente, no metería un 30% de mi patrimonio en este tipo de inversión. ": No, no, yo tampoco (de momento). Si te fijas bien digo que va a ser el 10% de mi cartera bogle. Dentro de mi patrimonio no he hecho el cálculo pero aproxiamadamente tengo el 50% Bogle, 25% cartera activa, 25% Plan pensiones
Indexa. O sea, que si no voy errado sería un 5% de mi cartera y que estoy implementando poco a poco. Al final lo veo como una forma más de diversificar apoyando de paso a la economía real de tu país. Otra opción sería sacarlo de la cartera Bogle y meterlo en la alternativa pero como digo en el primer mensaje empezaba a no sentirme cómodo con casi 35000€ entre Bonos ligados y Euro Govern Bond.
Saludos, y cualquier otra apreciación, encantado de comentarla, y pido discupas por si alguien se molesta al no ser estrictamente Bogle, pero el mundo evoluciona y hay que evolucionar con él, no?