Acceder

Aportaciones sistema

43 respuestas
Aportaciones sistema
1 suscriptores
Aportaciones sistema
Página
1 / 6
#1

Aportaciones sistema

Hola, me estoy iniciando en esto de las inversiones pero bueno quería exponer como quiero invertir en fondos de inversión por si es muy descabellada la idea me lo hagáis saber los que tenéis mas experiencia y conocimientos.

Mi propósito es abrir dos fondos de inversión (uno de renta variable y otro de renta fija) para así poder jugar traspasando de un fondo a otro según ciertas condiciones.

NORMA GENERAL

Realizaría aportaciones mensuales cuya cantidad dependeria de la variacion mensual del mes precedente. Se podría realizar con otra unidad de tiempo diferente al mes (semana. trimestre quincena etc)

En el caso de variaciones positivas en el fondo de renta variable, es decir, si el fondo ha subido un 2% en marzo, el 1 de abril compraría 200 € en el fondo de renta variable(tomo como referencia +1%=100 € de inversion, también podriamos aplicar +1%=1000 € y aportaríamos 2000 € en el caso anterior).

En el caso de variaciones negativas, por ejemplo si ha bajado un 3% el fondo de renta variable, entonces lo que hariamos seria traspasar 300 euros al fondo de renta fija (1%=100€).

PARTICULARIDAD (importante)
Tendría en el valor liquidativo maximo del fondo(desde el día en el que entre) para establecer niveles distintos de compras. Ejemplo:Desde máximos el valor liquidativo del fondo esta un 15 % por debajo entonces como norma general aplicariamos la compra que tuviese lugar ese determinado mes, por ejemplo marzo ha subido un 2% nos corresponde comprar en abril 200 euros pero le aplicariamos un incremento del 1,5%,quedando así: 2%(norma general)+1,5% (bajada 15% desde maximos)=3.5% (350 €). Si estuvieramos un 30% por debajo del máximo comprariamos 2%(general)+3%(bajada 30%desde maximos)=5% (500€).

El objetivo sería comprar a precios mas baratos mas cantidad de renta variable. Este incremento aplicado en las compras tendria lugar a partir de una bajada sobre maximos del 10% la regla sería:

-10%(bajada sobre valor liquidativo máximo)=1.0%(incremento en compra) ej: -35%=3.5%(incremento en compra)

En etapas alcistas invertiriamos mas en renta variable y en etapas bajistas reduciriamos la exposición gradualmente.Lo importante seria utilizar la capitalizacion compuesta e ir aumentando la relación entre los euros que invertimos por cada 1% de subida porcentual

La verdad es que no se si lo que he expuesto tiene algun fundamento pero bueno ahi lo dejo

#2

Re: Aportaciones sistema

Yo tengo un sistema más sencillo. La sencillez es clave para poder ser sistemático.

Me hice una excel en la que puse todos los fondos de mi cartera. Prefijé un porcentaje ideal para cada fondo que pienso mantener a muy largo plazo.

Pero claro, las subidas y bajadas de cada fondo provocan desviaciones de esos porcentajes. Pues bien, cada mes (menos periodicidad me parece exagerada) aporto a aquellos fondos que más se han desviado a la baja del porcentaje que prefijé. Aporto siempre cantidades fijas, salvo si tengo disponibilidad de más.

Y ya está. La carera va rodando sola. Si un fondo baja, se pone barato y compro. Si sube, se pone caro y no compro, y reduzco en algo su peso al acumular en los que bajan. Es un proceso de selección natural.

El sistema es imbatible bajo la premisa de una buena selección de fondos (mírate http://www.sistemaomega.com/ ) y una buena diversificación geográfica y de activos (RV. RF, Commodities, ...).

No es válido para aquellos que necesiten rentas periódicas o a tener liquidez en un momento puntual.

#3

Re: Aportaciones sistema

Simple, práctico y elegante. Así debería ser todo
Un saludo

#4

Re: Aportaciones sistema

Aunque leerlo es un poco enrevesado, sobre todo la parte de la PARTICULARIDAD, en la NORMA GENERAL siempre compras del fondo más caro, es decir, del que sube y, cuando baja, vendes más barato.

Si tu fondo es "alcista" siempre estarás comprando más caro. No es que sea malo si realmente quieres ese fondo y, si es alcista siempre, es un buen fondo.

Pero si tu fondo es "bajista" empezarás a vender perdidendo y cada vez tendrás menos participaciones.

Por este método siempre compras (el) caro y vendes (el) barato, casi justo lo contrario que todos deseamos

Pero si te sientes agusto con ese sistema, nada que objetar.

Saludos

#5

Re: Aportaciones sistema

Hola oscar

Leo cosas distintas en tu sistema de aportaciones. Por un lado dices que "en etapas bajistas reduciriamos la exposición gradualmente a la renta variable" y por otro expones una fórmula matemática en la que cuanto más esté por debajo de su máximo mayores serían las aportaciones... me parece contradictorio. 

Tener un sistema para las aportaciones me parece algo fundamental. Tienes que estar cómodo con él, estudiar por qué funciona y seguirlo a rajatabla, incluso cuando leas noticias que te puedan meter miedo o crear euforia. 

Sigue trabajando en esta dirección, me parece la correcta. También te recomendaría que busques la sencillez, un sistema muy complejo no tiene porque dar mejores resultados y es seguro que te va a costar más seguirlo a rajatabla. 

Un saludo y espero que nos cuentes si evolucionas tu sistema. 

#6

Re: Aportaciones sistema

Hola y gracias por vuestros comentarios, la verdad es que debería simplificar algo el método para hacerlo mas sencillo.
Lo que considero fundamental es realizar aportaciones constantes cuando el fondo suba e incrementar la aportación de manera gradual a medida que el fondo baje por eso introduje el factor de incremento de aportación basado en porcentajes de bajada desde máximos.

La cosa mas simplificada podria quedar así(ejemplo):

Aportación inicial: 1000 €
Aportacion mensual:200 €

Y aplicamos el factor de incremento de aportación cuando el valor liquidativo del fondo este por debajo un 10% de su valor maximo. Ej: el valor liquidativo esta un 10% por debajo del maximo valor liquidativo desde que entramos en el fondo:
Aportacion=200+(200*10%)=220€

Si el factor de incremento de aportación esta en -35, ya que el valor liquidativo esta un 35% por debajo del valor liquidativo maximo del fondo entonces:

200+(200*35%)=270€

Buscaria de esta manera invertir en las subidas de manera constante y cuando llegaran las bajadas invertir mas cantidad para prepararme para una nueva tendencia alcista

#8

Re: Aportaciones sistema

Buenas tardes SFlores!
Reconozco que tu sistema me encanto cuando lo leí. Llevo unos días tratando de adaptarlo para mi y me surgen algunas cuestiones que me gustaría consultarte.
Tu sistema parece ideal cuando ya tienes la cartera "cerrada", es decir, cuando ya tienes en cada fondo ese porcentaje "ideal" que comentas; a partir de ahí tu sistema de rebalanceo me parece imbatible
Ahora bien, y si la cartera no esta "cerrada"? En mi caso, tengo una mezcla de fondos traspasados desde otra comercializadora (y por tanto ya con su porcentaje o peso ideal) junto a otros recién adquiridos en los que me planteo aportar escalonadamente a lo largo de unos 18 meses hasta llegar a su peso ideal dentro de la cartera. Es decir, hay fondos "ya completados" junto a otros en fase de entrada periódica.
Crees que tu sistema podría adaptarse para manejar toda la cartera en estas condiciones o crees que sería mejor por el momento controlar el subgrupo de los fondos "cerrados" con tu sistema y mantener las aportaciones periódicas hasta completar porcentaje en el resto? Así promediamos entrada en el tiempo en algunos fondos y hacemos "selección natural" en otros.Cuando todos estén completos, usar sólo tu sistema, entre tanto algo "mixto"
Espero haberme explicado. Mil gracias y un saludo