Acceder

Aportaciones sistema

43 respuestas
Aportaciones sistema
1 suscriptores
Aportaciones sistema
Página
4 / 6
#25

Re: Aportaciones sistema

Perdonar pero he cometido un error con los resultados del anterior post referentes al estudio de comprar cerca de maximos, hasta un 10% por debajo del valor liquidativo máximo:

Los resultados reales en caso del indice sp500:

sp500 (1993/2014) aportaciones =800

Aportaciones=100800
Valor cartera=2175297
coeficiente=2.16

En el caso de bestinfond:

Aportaciones=133120
Valor cartera=733697
coeficiente=5.51

Y si realmente aportaramos unicamente cuando el fondo o indice toca maximos el resultado seria:

sp500
Aportaciones=44000
valor cartera=97787
coeficiente=2.22

bestinfond
aportaciones=27880
valor cartera=141338
coeficiente=5.07

Como se nota la rentabilidad superior de bestinfond respecto al indice sp500, en todo caso voy a mensualizar los datos de bestinfond para ver si tiene algo que ver que el bestinfond las aportaciones diarias y en el caso del indice este realizando aportaciones mensuales cuando toca
Si son relevantes los resultados los posteo.

#26

Re: Aportaciones sistema

Hola Oscar,
Es muy interesante este hilo para mi ya que creo que de la forma que aportemos a los fondos el resultado de nuestra inversión va a ser muy distinto, por lo tanto gracias por vuestras aportaciones. Dicho esto, has probado a cambiar el porcentaje por debajo del valor liquidativo, es decir, es vez de ser del 10% que sea del 15 o del 20. No se si con eso se mejorarían los resultados o a partir del 10 no merece la pena.
Y otra cosa, lo que dice Ghost no se refiere mas a las acciones que a los fondos?
Ya que si inviertes en un fondo indexado al SP500 por ejemplo no creo que nunca su valor sea 0, ya que si eso ocurriera daría igual todo porque sería el armagedon financiero. No se si estoy diciendo una burrada. Otra cosa sería con fondos no indexados.

#27

Re: Aportaciones sistema

Hola javi, estoy haciendo las simulaciones sobre el indice sp500 y el fondo bestinfond, este tipo de inversión no me arrriesgaría a hacerla con acciones. El sp500 historicamente a un plazo de 20 años siempre ha sido netamente alcista y aunque rentabilidades pasadas no garantizan las presentes creo que es mas seguro que hacerlo con otro tipo de activos. Por otro lado el bestinfond tiene el atractivo de una mayor rentabilidad pero también lo consideraría algo mas de riesgo , otra cosa es ver si compensa.
He realizado en el sp500 casi todas las simulaciones a las que te refieres (0%,10%,15%,20%)

sp500 (1993/2014) aportaciones=800
El coeficiente mediria la relacion entre cada euro invertido y el retorno en euros de la inversión
En los siguientes datos hemos realizado las pruebas cuando el valor liquidativo es igual al valor liquidativo maximo(0%), cuando esta un 5% por debajo, un 10% por debajo, un 15% y por ultimo un 20%

coeficiente -0%=2.22
coeficiente -5%=2.25
coeficiente -10%=2.16
coeficiente -15%=2.06
coeficiente -20%=1.97%

En el segundo supuesto es donde mas optimiza la aportación ya que por cada euro invertido nos devuelve 2.25. Todas estas rentabilidades en 20 años supondrian alrededro de un 5% anualizado pero habria que descontar impuestos, y es posible se quedara en neto un 3,50%-4% anualizado. No se si vale la pena estar invertido durante tanto tiempo en renta variable para esa rentabilidad ya que en obligaciones del estado a 15 años consigues una rentabilidad parecida y es renta fija.

En todos estos supuestos con bestinfond la cosa cambia:

coeficiente-0%=5.07
coeficiente-5%=5.52%
coeficiente-10%=5.51%
coeficiente-15%=5.35%
coeficiente-20%=5.08%

Parece que en los dos casos optimiza el supuesto de invertir cuando el valor liquidativo se encuentra dentro del rango del 5% para realizar aportaciones en esos momentos.
Realmente las rentabilidades si son muy interesantes ya que doblan las rentabilidades obtenidas con respecto el sp 500 pero claro es una gestora privada no un indice como el sp 500.

Tengo que hacer el mismo estudio pero traspasando el fondo a renta fija cuando baja del 5% y volverlo a traspasar cuando esta entre 0% y 5%, como los datos se analizan mes a mes no creo que fuera problema evitandonos asi las dos grandes caidas que se produjeron en el indice a lo largo de los 20 años analizados.
Bueno un saludo seguimos mirando cosas

#28

Re: Aportaciones sistema

Hola,he realizado varias pruebas que optimizan el resultado, las expongo a continuación:
-Indice sp500 (2003-marzo2014)
-Aportaciones mensuales= 800 € (Se realizan cuando el VL (valor liquidativo) esta a una distancia inferior al 5% respecto al VLM(valor liquidativo máximo)
-VLM(tomamos el valor liquidativo máximo de los últimos 10 periodos)
-Traspaso1: realizaremos traspasos de fondos de renta variable a renta fija cuando el VL este a una distancia superior al 10% del VLM (de los últimos 10 periodos o meses)
-Traspaso2: realizaremos traspaso de renta fija a renta variable cuando el VL este otra vez a una distancia inferior a 5% respecto al VLM.

Resultados:
Aportaciones:141600
Valor cartera:360777
coeficiente:2.55

Con los nuevos criterios pasamos de un coeficiente de 2,25 al actual de 2,55 por lo tanto es mas rentable una gestión de traspasos.
Pero donde las rentabilidades vuelven a sorprenderme es en bestinfond donde los resultados que obtengo son:
Aportaciones:158400
Valor cartera:1157084
coeficiente:7.30

Una autentica pasada hemos pasado de un coeficiente de 5,52 a un coeficiente de 7,30!!

Por cierto he estado revisando las comisiones de gestión de los fondos bestinver y según dicen dichas comisiones están ya incluidas en el valor liquidativo, es decir, en teoría las rentabilidades que publican son netas equivalentes a las que realmente obtendrían los clientes a falta de aplicar lo que se lleva hacienda en el caso de vender el fondo , no se si estoy en lo cierto pero si es así, sería para pensárselo ya que esta gestora lo hace muy bien y están experimentados.
Bueno un saludo

#29

Re: Aportaciones sistema

Hola Oscar, impresionante el estudio como dices...
Hay una cosa que te quería preguntar:
Las aportaciones las haces siempre el mismo día o vas mirando a lo largo del mes para ver si entra dentro del parametro del 5%, es decir, si el día 1 esta por debajo del 5% pero el día 14 entra en ese porcentaje aportas ese día el dinero o si por contra si el día que te marcas para aportar es inamovible y si no esta dentro del 5% no aportas nada. Espero haberme explicado

#30

Re: Aportaciones sistema

¿Has tenido en cuenta que en los fondos de bestinver se exige una permanencia mínima de las participaciones? Si no se cumple, hay que aplicar una comisión de reembolso, incluso en los traspaso, creo.

#31

Re: Aportaciones sistema

Javi en el supuesto que me preguntas he considerado que hay que ser super metódicos, es decir las aportaciones se realizan mensualmente el primer dia habil de cada mes, teniendo en cuenta donde se haya en ese momento el VL y su distancia con el VLMax (de los últimos 10 meses).

Lo hago así ya que de otra manera entiendo se haría mas complicado y ademas las aportaciones se elevarían demasiado teniendo en cuenta que la aportación minima en bestinver son 1000 €. De hecho el ejemplo con bestinver lo hice con 800 € pero en realidad haciendolo con 1000 € obtendría el mismo coeficiente solo que las cantidades aportadas al final y y el valor de la cartera final se incrementa proporcinalmente.

En este sentido puede haber meses que haces el traspaso y la distancia entre VL y VLMax es de 13% y es una pena perder ese 3% de mas pero hay otros casos que igual por adelantarte realizas el traspaso y finalmente rebota el indice o valor del fondo y en realidad no tendrías que haber realizado el traspaso, entonces es mejor ceñirse a un espacio temporal mensual y el ultimo/primer dia de cada mes ver como estan las distancias y realizar las operaciones que sean necesarias y siempre de la misma manera ya que a veces te perjudicara un poco y otras te beneficiará.

#32

Re: Aportaciones sistema

Hola, en el caso que nos ocupa con bestinver tienes que tener el fondo por lo menos 1 año antes de poder realizar traspasos entre los distintos fondos que componen la gestora. (igual puedo estar equivocado)
Esto nos llevaría a analizar cual es la mejor manera de implementar esta operativa desde 0.
En ninguna de los ejemplos que he realizado he tenido que hacer uso de un traspaso en menos de 12 meses desde que realice la primera aportación entonces no desvirtuaría los resultados obtenidos, pero claro las cosas podrían haber sido diferentes y si la operativa me dice que realice un traspaso antes de esos primeros 12 meses iniciales pues habría un problema claro.
Posibles soluciones:
Abrir al mismo tiempo el fondo de renta fija(12000) y el fondo de renta variable(6000) y a partir de ahí:
1.Si el sistema te dice que debes aportar a renta variable pues realizas las aportaciones al fondo de renta variable y si el sistema te dice que debes traspasar de renta variable a renta fija (dentro de ese primer año de operativa) pues aportas unicamente al fondo de renta fija y te vas manteniendo en liquidez. Una vez pasado el primer año ya realizas la operativa normal y si el sistema te pide que realices traspaso de renta fija a variable pues pasas toda la cantidad a renta variable y comienzas la operativa al 100%.

2.Otra opcion seria en ese primer año hacer un buy and hold puro en renta variable y asi vas promediando y vas colocando tus fondos para dentro de 1 año empezar la operativa al 100%.

Supongo que la 2ªopcion es algo mas agresiva y la 1ª mas prudente, en todo caso es utilizar la que mas comodo nos haga sentir para llegar dentro de 1 año con el capital colocado y empezar la operativa al 100% sin limitaciones

En realidad para esta operativa utilizaría los dos fondos de bestinver (bestinfond y renta fija) ya que los traspasos se realizan casi automaticamente (de un dia para otro) al ser de la misma gestora y eso me ofrece mas fiabilidad

Es decir siempre mantendrias la pasta en renta fija o variable, lo que no se es si despues del primer año si yo por ejemplo estoy en renta variable y me ordena el sistema un traspaso a renta fija, si bestinver me permite tener el bestinfond en 0 euros a la espera de un futuro traspaso desde renta fija o lo mismo pero en el caso contrario. En principio yo creo que sí pero bueno si teneis mas información al respecto os leo atentamente.