Acceder

Riesgo de comercializadora

24 respuestas
Riesgo de comercializadora
1 suscriptores
Riesgo de comercializadora
Página
1 / 4
#1

Riesgo de comercializadora

Hola,

Hace un tiempo metí parte de mi capital en diversos fondos a través de Renta 4.

Ahora me finaliza un depósito y estoy pensando meterlo en fondos ( muy conservadores como el monetario o Pegasus).

Con eso ya estoy metiendo una parte importante de mis ahorros en fondos, por ello me preocupan los riesgos que pueda correr, no ya porque los fondos pierdan, que también, sino otros tipo de riesgos.

Si lo hago de nuevo con Renta 4, que pasa si, supongamos que quiebra. Han quebrado grandes bancos como Bankia, porque no lo va a hacer Renta 4. ¿Qué pasa con los fondos que tengamos con ellos? Creo que nada, ya que nuestro dinero está en la gestora del fondo, ¿no?

Pero, que pasaría con los fondos de la propia Renta 4 (pegasus, nexus,....).

Sería buenos diversificar y ahora abrir una cuenta, por ejemplo, en Selfbank y contratar fondos diferentes.

¿Cómo lo veis?

#2

Re: Riesgo de comercializadora

En teoría "el patrimonio de un fondo es propiedad de sus partícipes" no de la gestora, la comercializadora o la depositaria. 

En la práctica lo más importante es que la CNMV o el agente supervisor de turno hacen un control muy estricto de las inversiones de los fondos y es muy difícil que algún banco haga fraude. Esto no garantiza 100% nuestras inversiones, pero casi. 

Incluso en casos como el de Bankia en que una entidad está a punto de quebrar el dinero de los partícipes de fondos de inversión gestionados por ese banco está "seguro". El patrimonio de los fondos no se mezcla nunca con el del conjunto del banco. 

Incluso si hubiese un caso de fraude que se escapase a la CNMV hay un fondo de garantía que cubre 100.000€ por partícipe al igual que el que hay para los depósitos, aunque desde mi punto de vista... más vale que este fondo no sea necesario. 

Pero lo más importante en el caso de fondos de gestoras independientes es que no tienen porque quebrar. Esta clase de bancos o de gestoras no se dedican a prestar dinero a construcotras, o a otro tipo de empresas que hagan negocios susceptibles entrar en concurso de acreedores y que no puedan devolver sus préstamos. Su negocio es mucho más sencillo, cogen dinero de ahorradores y lo invierten de forma colectiva llevándose por ello un comisión.

Se me hace imposible que un negocio así pueda quebrar. Si yo fuese entidad financiera sería una gestora de fondos de inversión. 

Un saludo. 

#3

Re: Riesgo de comercializadora

Está claro que pueden quebrar, pero la probabilidad es mínima, diversificar es una buena forma de reducir el riesgo.

#4

Re: Riesgo de comercializadora

Quillo, me alucino de lo que sabes, te lo juro...
Cuando sea mayor quiero ser como tú ;)
Me uno a la subscripción de la estatua de Crazybone y Elleo...
Un saludo

#5

Re: Riesgo de comercializadora

Totalmente de acuerdo a lo que te dice Marcos Luque, y únicamente añadir por ponerte un poco más de aclaración el caso de Lehman Brothers, entidad que quebró y que que sus fondos no pasó nada, otra cosa fueron lo fondos que contenían deuda de Lehman.

#6

Re: Riesgo de comercializadora

Gracias a todos por las respuestas.

Un saludo.

#7

Re: Riesgo de comercializadora

A mí también me ha surgido la duda respecto a este tema. En caso de quiebra de la comercializadora, gestora o depositaria, según tengo entendido las participaciones siguen siendo de los partícipes, como apuntaba Marcos Luque.

Lo que sí que me da cierto respeto para ponerlo todo en una sola comercializadora es que pudiera darse un caso de estafa piramidal. Es decir….¿cómo sé yo que el dinero que he metido en R4 está realmente invertido en los fondos que he solicitado? Lo único que yo veo es una web donde se recogen las participaciones que he comprado y su valor, nada más. Es decir, siendo rebuscado, no sé hasta qué punto se podría llegar a dar el caso de una estafa tipo Madoff, o si con los controles dela CNMV eso es totalmente imposible y solo puede pasar con los chiringuitos financieros.

Aunque sea rebuscado, es lo único que me preocupa a la hora de ponerlo todo en una sola comercializadora…

#8

Re: Riesgo de comercializadora

esa misma pregunta (en general)me la he hecho yo mas de una vez

Se habla de...
Guía Básica