¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

“Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

4 respuestas
    #1
    Ginés1968

    “Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    Según Antonio García Pascual, Economista Jefe para Europa de Barclays: "Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    * "El mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la retirada de los estímulos monetarios está afectando mucho a los emergentes, pero no a todos por igual. ¿Por qué no se ven tan afectados Polonia, Corea del Sur ó México y sí lo están Argentina o Turquía? Porque aquí la crisis se estaba germinando, con una combinación de desequilibrios macro, altos déficits por cuenta corriente y elevado endeudamiento en divisa extranjera. La sorpresa es que el proceso se ha acelerado y va a más. ¿Cuánto más?

    * "Creo que hay mucho inversor mediano y pequeño que no ha retirado todavía sus posiciones de los emergentes y que lo harán cuando vean que sus rendimientos se desploman. El año 2.014 no va a ser muy distinto de 2.013 para los emergentes, pero va a ser menos uniforme. Países como Turquía, Brasil ó Sudáfrica lo pasarán bastante peor que el año pasado, que ya no fue bueno, pero otros países se van a beneficiar del ciclo macro y del ciclo de manufacturas, que va a más".

    * "Mi gran duda para éste año, también por lo que respecta a los países avanzados, es China, que en los últimos años ha aportado al crecimiento mundial más del 50%. No hay evidencia de que la desaceleración china esté cogiendo velocidad, por ahora es un aterrizaje suave. Pero es una incógnita. En China se ha dado una combinación de banca pública y rápido crecimiento del crédito que siempre acaba mal".

  1. Re: “Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    A pesar del riesgo que supone inverir en mercados emergentes, hay que tener en cuenta que muchos de ellos actualmente cuentan con una situación económica más sana y favorable que la de muchos países desarrollados. Por otra parte, pienso que va a seguir aumentándose la inversión en estos países debido a que sus empresas están ofreciendo ganancias a pesar de haberse visto contagiados muchos por la crisis de los países desarrollados.

  2. #3
    rubmon

    Re: “Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    Yo ya me he decidido a entrar tímidamente en mercados emergentes donde iré aportando progresivamente en correcciones que se puedan ir produciendo. Dado que los Aberdeen están cerrados me he decantado por Vontobel con moneda cubierta.

    Al hilo de este asunto, si alguno de vosotros trabajáis con ING agradecería me confirmarais si en ING estaría disponible cualquiera de los fondos Aberdeen de mercados emergentes ya fuera de empresas de mayor capitalización o de de las medianas y pequeñas. Gracias por vuestra ayuda. Saludos

  3. #4
    Ginés1968
    en respuesta a rubmon

    Re: “Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    Ver mensaje de rubmon

    Muchos inversores creen erróneamente que los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera hacen referencia a países pobres y con muchos riesgos geopolíticos, pero lo cierto es que se trata de una clasificación comercial que incluye a un grupo de países con perfiles muy diversos y un denominador común: pequeños mercados de capitales, relativamente nuevos y poco desarrollados. Obviamente, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera se enfrentan a muchos retos, pero son una de las apuestas favoritas de muchos especialistas financieros para los próximos años.

    El primer gran argumento es que ofrecen grandes oportunidades de inversión porque no son muy conocidos y por tanto aún no están muy explotados, pero se trata de países que controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del planeta, y que se espera presenten un crecimiento anual medio de su Producto Interior Bruto del 6% durante los próximos 10 años.

    En segundo lugar, su menor volatilidad convierte a éstos países en una opción interesante para el inversor. Su menor volatilidad se debe a que, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales mercados emergentes, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera cuentan con una menor participación de los inversores extranjeros, de manera que no se ven tan afectados por las entradas y salidas de dinero.

    En tercer lugar, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera dan la oportunidad de ampliar la exposición global de los inversores y suponen, literalmente, tener hasta el último confín del Mundo en la cartera. Tienen la ventaja de que son países con unos bajos niveles de deuda en relación con su Producto Interior Bruto. Cerca del 30% de la población mundial viven en éstos países, que cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados.

    Por si no fuera suficiente, otra de las bondades de incluír a los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera en cartera es que durante el año 2.014 vamos a ser testigos del "tapering", término utilizado por la Reserva Federal para describir la desaceleración gradual del programa de compra de activos financieros. El mencionado proceso será progresivo y los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera lo digerirán sin dificultad, dado que son países poco dependientes de la Reserva Federal. Además, muchos de éstos países tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras.

    Por supuesto, soy consciente de los riesgos existentes, pero personalmente estoy firmemente convencido que siempre que se realice con un horizonte temporal de muy largo plazo, los Mercados Frontera ofrecen una excelente relación rentabilidad/riesgo. De hecho, éstos mercados están comenzando a aportar valor a las carteras, mostrando una baja correlación con los mercados globales, con retornos que reflejan fuertes fundamentales macro y potencial de recalificación hacia mercados emergentes, en algunos de ellos.

    Personalmente sigo confiando en los Mercados Frontera, convencido de que son una oportunidad de compra para los inversores que deseen apostar por historias de crecimiento y quiera diversificar su cartera. Sin embargo, las generalizaciones no son recomendables. Considerar la actual situación de éstas economías como si fueran un grupo monolítico es poco acertado. No todos los países son iguales. De hecho, según Bloomberg, el consenso de Nick Price (Gestor de Carteras de Fidelity), Enrique Marazuela (Director de Inversiones de BBVA Banca Privada), Jean Medecin (Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac Gestión), Juan Luis Centeno (responsable de fondos de CitiGroup), Alexander Gorra (gestor de BNY Mellon), Stephen Thornber (gestor de Threadneedle Investments) y Pedro Lacambra (gestor de Ibercaja) es el siguiente...

    Grupo de países MAS RECOMENDADOS para invertir:
    * México, por su exposición a Estados Unidos.
    * Taiwán, por la pujanza de su sector tecnológico.
    * Polonia, que cuenta con una solidez macroeconómica ligada a Alemania.
    * Corea del Sur, por su vinculación a la evolución de las economías desarrolladas.
    * Sri Lanka, que exhibe buenos fundamentos de la economía y un bajo nivel de deuda.
    * Filipinas, por su creciente beneficio empresarial, poco riesgo inflacionario, y disponibilidad de una gran masa laboral de jóvenes.

    Grupo de países MENOS RECOMENDADOS para invertir:
    * Turquía, por su elevado déficit por cuenta corriente.
    * Brasil, que acaba de anunciar un déficit comercial récord.
    * India, con unos niveles de reservas muy bajos en relación con su deuda.
    * Argentina, Venezuela y Ucrania, por su inestabilidad política y económica.
    * Sudáfrica, dado que tiene unas altas necesidades de financiación a corto plazo.
    * Rusia, cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas.
    * Hungría y Rumanía, que sufren las consecuencias de la burbuja de crédito vivida en años anteriores.
    * China, donde se ha dado una combinación de banca pública y rápido crecimiento del crédito que siempre acaba mal.

  4. #5
    Ginés1968
    en respuesta a María Isabel Alarcón

    Re: “Aún no hemos visto lo peor en algunas economías emergentes”

    Ver mensaje de María Isabel Alarcón

    ¡Hola, María Isabel!

    Según Mark Mobius, Jefe de Renta Variable en Emergentes de Franklin Templeton, un gestor que lleva más de 30 años analizando los mercados emergentes y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores...

    * "A alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes, la recomendación sería ír a los Mercados Frontera. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos, pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, y éstos mercados valen la pena. Quien invierta hoy en un fondo de Mercados Frontera y mantenga la inversión los próximos 10 años, puede obtener una rentabilidad anualizada cercana al 15%. Habrá años en los que suba mucho y otros en los que se desplome, pero a largo plazo se puede esperar ésa rentabilidad del 15% anual para quien mantenga su inversión durante 10 años".

    * "Creemos que las oportunidades de inversión en Birmania podrían ser, con el tiempo, significativas. Y creemos que su ubicación en el sudeste de Asia, será importante para el comercio intrarregional. Birmania es rica en recursos naturales, como la madera, el estaño, el cobre, el plomo, el carbón, el gas natural y la energía hidroeléctrica. Y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican un crecimiento del 6% para 2.013. Nuestra experiencia en los Mercados Frontera nos dice que el desarrollo de los mercados de capitales lleva su tiempo. Ahora nos acercamos a Birmania, una oportunidad interesante y emocionante".

    * "Una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit revela que más del 50% de los inversores institucionales, incluyendo fondos de inversión y bancos privados, consideran Nigeria como el país más atractivo de Africa para invertir en los próximos 10 años: la política es relativamente estable, y el consumo ya representa más del 80% del Producto Interior Bruto (es el mayor consumidor de cerveza del Mundo, y Lagos, la capital de Nigeria, ya es un mercado mayor que Bombay, y el nivel de consumo familiar medio supera cifras de India y de Rusia). Es el país más poblado de Africa (unos 160 millones de personas, de los que alrededor del 65% son menores de 25 años), el mayor exportador de petróleo del continente y tiene sus mayores reservas de gas natural".

    * "Vietnam tiene buenas perspectivas de crecimiento desde nuestro punto de vista. Los vietnamitas son trabajadores e inteligentes. El país tiene abundantes recursos agrarios (café y caucho, por nombrar sólo algunos) además de yacimientos de gas natural y petróleo en ultramar. La estratégica ubicación de Vietnam, que limita con China, Laos y Camboya, y su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático nos hace pensar que el país está bien ubicado para tener un buen crecimiento futuro. Lo más importante para nosotros como inversionistas de capital es que creemos que en general las acciones del mercado bursátil vietnamita son bastante económicas actualmente, aunque su liquidez es baja".

    * "Sri Lanka vive un momento decisivo para el desarrollo de su economía. Quiere convertirse en un destino preferente para el desarrollo de software y la externalización de servicios. El uso generalizado del inglés y la alta cualificación de una parte de la población constituyen dos bazas a su favor. El turismo se ha convertido en poco tiempo en una de las fuentes fundamentales de divisas para el país, que registró cerca de 500.000 llegadas de turistas en 2.010 y se prepara para alcanzar la cifra de alrededor de 2.500.000 turistas en 2.015; de ahí que las inversiones en hoteles, resorts y compañías operadoras estén en auge".

    En éste link tienes un hilo que he abierto en Rankia para ver la distribución geográfica de los principales fondos de inversión y ETF´s que invierten su patrimonio en los Mercados Frontera (excluyo los fondos de inversión Franklin Middle East and North Africa y Schroder Frontier Markets Equity, dado que están excesivamente orientados a países de Oriente Medio, donde invierten respectivamente el 79.09% y el 60.60% de su patrimonio, así como los fondos con exposición a los países emergentes tradicionales). Espero y deseo que te resulte ameno e interesante: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2169674-fondos-inversion-etf-s-exposicion-mercados-frontera

    Por último, me tomo la libertad de recomendarte la lectura de éstos dos enlaces, por si pudieran aportarte algo de interés para tus futuras inversiones:

    https://www.rankia.com/blog/opiniones/2106076-que-sabemos-inversiones-exoticas-entrevista-forero-gines1968

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2173118-mejor-inversion-para-largo-plazo

    ¡Saludos, y suerte en tus inversiones!

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar