Acceder

Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

17 respuestas
Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...
Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...
Página
2 / 3
#9

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

totalmente de acuerdo, y añado, que un fondo de RV con una volatilidad de, pongamos, un 12% baje un 5% en una fase de correción de mercado, entra dentro de la normalidad

#10

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Hace falta tragarse una gorda y superarla para ver que el mundo no se acaba cada 3 meses. Si alguno esta frustrado o preocupado por esta correccion, el año pasado con el ibex a 5900 se hubiera tirado por un balcon. Es curioso, como se repite la historia. Seguro que si el mes que viene hay subidas la gente volvera a decir que este año sera bueno.

Este año puede que veamos niveles mas bajos y mas altos, vete tu a saber.... a la larga con buenos productos, seguramente salgas ganando. Aqui todos decirmos que somos inversores a largo plazo, vista 5-10 años y luego nos preocupamos porque baje un 5% en 3 dias. Mirar las graficas y vereis que estas cosas dan saltos.

#11

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

La cuestión no es si a 10 años (incluso 5) en general los fondos de renta variable habrán ganado dinero.
De eso estoy prácticamente seguro, a no ser que haya una hecatombe.
La cuestión por un lado es si nuestros fondos van a ser de los buenos o de los que bajen (en principio creemos que de los buenos). Podría ser que al final todo tire hacia arriba, pero nuestros fondos lo hagan bastante mal. En mi caso la verdad es que no lo creo, aunque algunos de ellos los veo demasiado correlacionados con el Ibex, de alguno como el wertefinder o incluso el pareturn cartesio equity esperaba que reaccionaran mejor, más suavemente, a las bajadas.

Y luego si nos conviene mantenernos en nuestra posición o ante previsiones de bajada importantes, salirnos para volver a entrar en mejor momento.

Ante bajadas importantes puede llegar a interesar salirse hasta que la cosa se calme y así no tener que esperar largo tiempo a recuperarse.

Un 5% de bajada en unos días en un fondo que da una rentabilidad al año de un 10% es mucha bajada y le va a acostar recuperarse, o al menos eso me parece a mi.

Por ahora el wertefinder o el equity no han llegado a tanto, se han quedado cerca del 2%, pero ya es una bajada fuerte para un fondo con volatilidad a priori bastante contenida.
Desde luego si alguien me asegurara que en el próximo mes iba a bajar un 5% tendría claro que es mejor salirse y entrar luego.
El problema claro está es que no lo sabemos.

Si uno es además novato, es muy normal que se produzca la duda de si aguantar o mejor esperar a que escampe.
El problema que tenemos los novatos es que aunque hayamos leído cosas y creamos empezar a entender cómo va esto, luego nos entran dudas.

Sobre todo con respecto a la estrategia a seguir y cuándo ha llegado el momento de vender.

En general se recomienda el buy&hold, y en el caso de fondos bastante conservadores como el pegasus o incluso el nexus, no me entran dudas.

Pero en el caso de otros más flexibles como lo mencionados sí que me entran más dudas, dado que con bastante poca inversión en cada uno de ellos (2200€) uno ve cómo se ponen en rojo con pérdidas de 50 a 70€ en un sólo día (y además todos a la vez).

#12

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Yo de esto no entiendo nada o casi nada, soy un ignorante, pero doy mi opinión.
Estaba cantado que algo así vendría, de lo poco que he sacado en claro en todos lados, y que siempre repetían todos, todos, todos es:
- RV USA muy alta, mejor no entrar.l
- RV España viene un buen año.
- Japón, hay que estar,
- Emergentes, no entrar o incluso salir. Muy mal año.
- RV Europea. Parece que está a un buen precio, hay buenas oportunidades.
- Oro. Puede ser un buen año, y quizá, excelente año para el oro.
- R Fija, muy mal año. Ojo que incluso puede haber pérdidas.

Yo lo que veo es que está sucediendo lo que esperaba que pasase en base a lo que leía en todos lados, incluido este foro.
Por eso estoy aprovechando para aportar, con precaución, pero aportar.

Ya veremos si acertaron o no, pero solo llevamos 1 mes , es decir no llega al 8,5% del año. Asique paciencia.

#13

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Nadie más novato que yo. Pero creo que, en bolsa mandan los fundamentales, el técnico sirve para elegir el momento de entrar ó salir de los dientes de sierra.
Los analistas conocen que la trama empresarial europea comienza a resurgir, y si en eso coinciden es que eso, fundamentalmente es cierto. Lo que, tarde o temprano, y quieran ó no los bajistas, revertirá en los índices, sin perjuicio de los citados dientes de sierra que, este que pasamos ahora sea mayor de lo deseado; el diente de subida anterior también fue superior a lo esperado.

#14

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Lo malo de esto es que de un tiempo a esta parte parece ser que en la bolsa mandan los bancos centrales...

#15

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Efectivamente Wildcat, entran las dudas cuando ves las cosas asi. Tienes los mejores fondos en los que todo el mundo esta de acuerdo y ves que bajan y da mal rollo.

Una cosa es que un fondo baje un 2% cuando llevas p.e un 5% de rentabilidad, pero otra cosa es que los que hemos comprado en enero nos baje nada mas entrar. Eso molesta un monton y te hace pensar si estas con los fondos adecuados, que yo creo que los mios lo son, pero sienta mal.

Encima la dependencia tan grande que tenemos de USA. Sabemos que si alli baja la bolsa aqui es seguro que no va a subir. Y alli esta bajando pero bien. Mientras sea solo una correcion vale pero y si es el predulio del agotamiento del cilco alcista? No lo creo esto ultimo pero quien sabe?

#16

Re: Cuando hay consenso absoluto entre los analistas pasa lo que pasa...

Hola Noob0, has dicho la frase mágica: "...como se repite la historia". Al hilo de esto os apunto un libro muy recomendable:
Un saludo.