Acceder

Rentabilidades: Significado y cálculo

189 respuestas
Rentabilidades: Significado y cálculo
13 suscriptores
Rentabilidades: Significado y cálculo
Página
2 / 24
#9

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Buenos días Marcos
Una vez más, muchas gracias por otro de tus fantásticos posts.
En mi caso, me tengo que crear un excell, aprovechando que por el momento tengo pocos movimientos, creo que lo puedo tener bastante al día.
En el excell iré anotando todo lo que aporto, etc. y así saco la rentabilidad TAE.
Aparte, la referencia de la rentabilidad personal para mi es fundamental, pues invierto dinero que tengo en otras entidades bancarias y no está invertido en fondos.
Seguro que me surgen dudas a medida que me haga mi excel de rentabilidades, de modo que os freiré a preguntas.

Marcos, muchas gracias una vez más, por ayudarnos tanto a todos nosotros.

Manuel

#10

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

leyendo sobre este tema y sobre comprar en las bajadas, etc. He rebuscado en mis notas y encontré algo que un forero (creo al estilo usillo) publicó en expansión-foro para explicar el seguimiento. Creo que le puede servir de guia a muchos novatos. Además, le veo similitud a lo que dice usillo ya que se consigue ir rebalanceando y a su vez eliminando y/o reduciendo el riesgo. es de lo más coherente que encontré en su día por la web.
No he comprobado la rentabilidad elevada que pone como ej. Supongo que saldrá con la fórmula de la R.compuesta.

Cada semana relleno en una hoja de cálculo el valor de cada uno de los fondos que tengo, y lo comparo con la cartera modelo que me cree en un principio. Si veo que las ponderaciones por categoría no están muy alejadas (1%-2%) no me preocupo. Si pasan del 3%, entonces empiezo a investigar si debería reequilibrar la cartera.
En cuanto al tiempo que le dedico, realmente deben ser 10 minutos al día y 3 o 4 horas el fin de semana.
Cada mes más o menos hago un pequeño muestreo que puede durar otras 4-6 horas. Eso sí, los primeros meses de comenzar la cartera sí que tuve que trabajar duro.
¿Cómo sé cuándo debo hacerlo?
- Miro las rentabilidades de las categorías que más han subido/bajado para cada uno de los plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año).
Elevo las rentabilidad parciales al año de forma compuesta* y me pregunto si están dentro de los parámetros normales que espero.
Por ejemplo, digamos que en la categoría de renta variable Europa las rentabilidades son 1%, 4%, 10%, 12% y 18%. Las rentabilidades elevadas al año serían: 68%, 60%, 46%, 25% y 18%. Yo espero que en el total del año me de una rentabilidad de entre el 15% y el 25%, por lo que los últimos tres meses superan ampliamente mis expectativas. Esto me indica que el mercado puede estar sobrecomprado, por lo que realizo el reequilibrio.
Un cambio del 3% al 5% no va suponer gran cosa si el mercado sigue subiendo, porque la cartera se volverá a desequilibrar y seguirá acumulando en dirección de la tendencia. Sin embargo, me produce la doble satisfacción de haber recogido parte de los beneficios y de que mi cartera esté donde quiero que esté. En caso de que se produzca una corrección, habré ayudado a que no se produzca una caída tan fuerte, y además tendré un capital extra para reentrar cuando acabe la corrección.
Supongamos que las rentabilidades son las siguientes: -5%, -10%, -1%, 8% y 12%. Al año serían -93%, -72%, -4%, 17%, 12%. Obviamente, esto no puede seguir bajando a la velocidad del último mes, pero en los últimos seis meses aún ganaría el equivalente al 17% anual, con lo que la bajada podría continuar, así que espero una semana más para reequilibrar (o al menos un par de días). Normalmente no lo hago ahsta que la rentabilidad mensual es positiva. Recordemos que esto es sólo si sigo pensando que la rentabilidad anual debería estar entre el 15% y el 25%, si hubiera cambiado de opinión tendría que incluirlo.

- Otra técnica que suelo utilizar es que, cada semana, ordeno mis fondos según la rentabilidad mensual, y después según la rentabilidad trimestral.
El fondo que más haya perdido en alguno de los dos plazos, lo deshago total o parcialmente (yo lo hago mediante paquetes de inversión del 3% de mi cartera), y lo traspaso al fondo que más haya ganado.
Si la categoría de ese fondo está por encima del porcentaje que quiero asignarle, busco el siguiente fondo más rentable, o lo paso a un fondo de la misma categoría que el inicial, siempre y cuando haya ganado. En último caso, iría a un monetario.
Este método puede ayudar en el caso de que los mercados entren en una crisis, ya que en teoría me obligaría a salirme totalmente de renta variable en 15 semanas con una cartera del 50% en RV.
- Las dos técnicas que he explicado pueden aplicarse de otras formas menos agresivas, por ejemplo puedes no salirte de un fondo hasta que haya perdido en los plazos de 3 o 6 meses, realizando menos traspasos al año. El principio detrás de las dos es el mismo: hay que ir acumulando paulatinamente a favor de la tendencia, y reducir en mercados sobrecomprados o a la baja, hasta que haya una sobreventa y empiece a ganar.

#11

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

me contesto: debía haberlo pegado en el tema de comprar en las bajadas pero a mi me interesa el tema de saber elevar la rentabilidad aunque lo realizo a ojo por la r. simple: si en el mes llevo +0,5% en el año supongo que de seguir así obtendré 6%. Si quiero ganar un 12% he de marcarme como objetivo ganar mensualx un 1%. ¿Es correcto?

#12

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

hola
el seguimiento lo hago mas o menos igual que tu, me has clonado,coincidimos hasta en el tiempo dedicado y cuando dedicarlo
saludos

#13

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

hola
yo en la renta variable me marco un objetivo mensual entre el 1% y el 2% pues busco una rentabilidad del 15%-25% minimo minimo 12%
en los fondos mixtos y menos volatiles me marco un objetivo mensual de entre un 0,5% y un 0,75% pues espero entre un 6% y un 10% anual mas o menos aqui solo acepto un minimo del 6%
evidentemente hay meses que no se consigue y otros se consigue el doble y otros se pierde, pero hay que marcarse unos objetivos razonables y tratar de conseguirlos, yo juego muchisimo con las volatilidades para adaptarme a estos objetivos, al final la suma de todos los meses tiene dar como resultado minimo el objetivo marcado de ante mano
quiza el unico fallo que cometo es que realizo muchas operaciones que no aportan nada por eso voy ha intentar alargar un poco los plazos para moverme
un saludo

#14

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Hola flankia, mi objetivo mensual es un 0,5% (un 6% anual) sin fondos puros de RV. También lo calculo así pero el problema es conseguir eso cada mes. Ahí es donde entra lo bueno que sea cada uno.
Un saludo.

#15

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

Aprovecho y contesto a los 2.
Usillo, yo pegué ese texto pero es un resumen de lo que lei en su día a un forero de expansión, obviax tan experto como tú. Lamentablemente no sé si llegaré a tal destreza ya que a mis 52 años la informática también se me queda atrasada salvo para echar alguna partida con grand slam tennis en la wii :-); pero trato de tener esas notas muy en cuenta, lo mismo que las premisas de weinstein o lo que hagan los índices directores (ayer estuvo a punto de romperse la mm100 del sp500).
Recalcar que es muy importante, aunque sea difícil que se consiga mensualx el vigilar tú objetivo (p.ej 6%) de forma semanal o al menos mensual. Eso te obliga a estar más atento a tus cuentas. Si en cambio lo dejas B&H te puedes confiar y no hacer movimientos (sobre todo si no tienes experiencia) y al terminar el año ves que ni objetivo ni na de na y lamentas no haber echo algunos cambios.
Hay numerosos estudios que reflejan que es mejor a la larga el B&H sin mover ficha, pero hay que saber que puedes tragarte un par de años una pérdida del 30-40%. Y si desde luego tienes claro que vas a ir B&H mejor será con etfs o indexados pues seguro que ese -30-40% sería menor.

#16

Re: Rentabilidades: Significado y cálculo

¡Hola Usillo!

Primero gracias por lo que dices del artículo que hago extensibles a todos los que les gustó. 

Lo más importante para el cálculo de la rentabilidad personal es cuánto patrimonio hay en la cartera. Pondera el patrimonio y el rendimiento.

Por lo tanto sí nunca haces ningún ingreso sí que te dirá si tus movimientos te beneficiaron o perjudicaron, pero en momento que hagas una aportación o reembolso todo se desvirtúa. Si haces un ingreso grande ponderará mucho más en rendimiento posterior al ingreso que anterior. 

Un saludo.

Guía Básica