Acceder

Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

8 respuestas
Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento
Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento
Página
1 / 2
#1

Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Hola,

Soy beneficiaría de un plan de pensiones de mi marido, recientemente fallecido. De momento no tengo intención de rescatarlo pero querría saber si es posible ponerlo a mi nombre para poderlo gestionar ( por ejemplo, pasarlo de renta fija a variable, etc) sin que me repercuta fiscalmente.
En el caso de que lo pusiera a mi nombre ¿podría rescatarlo en el momento que quisiera (como ocurre ahora) o tendría que esperar a mi propia jubilación? Es decir, ¿cambiaría mi condición de beneficiaria por la de partícipe?
Muchas gracias

#2

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Si eres beneficiaria del plan de pensiones de tu marido y quieres disponer de ese dinero, sería conveniente que lo rescataras y tributaras por el impuesto de sucesiones, que depende de la comunidad autónoma en la que residas tiene unas exenciones muy atractivas. 

Saludos.

#3

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Carla, eso no lo puede hacer, primero tiene que hacerse la distribución de la herencia de acuerdo al testamento si lo hay o siguiendo la distribución legal en caso de no hacerlo. El plan de pensiones no se declara en ISD sino en el IRPF de los herederos

#4

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente ese es el problema: si lo rescato debo tributar por IRPF y no me interesa. No necesito ahora el dinero, sólo quiero poderlo gestionar .

#5

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Pues liquida el impuesto y trata de agilizar la distribución de la herencia cuanto antes, sino imposible ;)

#6

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Alucino con las respuestas, algunas de supuestos profesionales.

1.- tributas en irpf por rendimientos del trabajo
2.- puedes comunicarlo a tu entidad cuando te apetezca, pero se imputan al ejercicio del fallecimiento, por lo que si no lo haces ahora luego tendrás que hacer una complenentaria, pagar por la diferencia y los intereses correspondientes.

Mi consejo sin tener mas datos, hazlo en el ejercicio que te corresponde

#7

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Os recuerdo que mi consulta NO es sobre fiscalidad sino sobre titularidad del plan.

#8

Re: Cambio titularidad plan de pensiones por fallecimiento

Lo que tú quieres no es posible. Rescata y luego si quieres aporta a tu propio plan.