Acceder

Fondos de inversión omnibus =D

3 respuestas
Fondos de inversión omnibus =D
2 suscriptores
Fondos de inversión omnibus =D
#1

Fondos de inversión omnibus =D

Hace tiempo que intento minimizar los costes totales de mi cartera. He buscado brokers internacionales y productos que me permitieran minimizar el impacto, y a la vez que me fueran lo más favorables para hacienda posible. Llegados a este punto, tengo a lo mejor más preguntas que cuando empecé.

Una de las que más me traen de cabeza es la siguiente: si para ETF y acciones internacionales se gestionan a través de cuentas omnibus, ¿no es posible hacer lo mismo para los fondos de inversión? Tenemos un mercado de fondos en España que no nos permite llegar a muchos fondos internacionales, además de que tenemos el problema de que, puestos a vendernos algo, que sean las clases caras de todo.

Con una gestión a través de una cuenta omnibus, domiciliada en USA, por ejemplo, podríamos acceder a todos los fondos de inversión estadounidenses desde España. Además, las ventajas fiscales del traspaso de un fondo a otro imagino que se mantendrían (imagino, no sé si alguien podría aclararlo). Por supuesto, las cuentas omnibus deberían estar segregadas tal y como lo están el resto para no quedar afectadas en caso de quiebra de la comercializadora.

Lo segundo que desconozco es cuantos millones (por que irán por aquí los tiros) son necesarios para poder constituir una gestora al estilo de Vanguard, pero sin fondos propios (es decir, comercializadora). Conozco el dinero necesario para constituir una gestora, pero no sé si existe algo parecido a una comercializadora o es tarea de los bancos (que de momento no encuentro nada más en España).

Bueno, son pensamientos que tengo de vez en cuando y que comparto con vosotros. ¿Qué opináis?

#2

Re: Fondos de inversión omnibus =D

Desde luego grandes quebraderos de cabeza, pero en mi opinión excesivos. Como todo, todo se puede montar en función de dinero, podrías montar un fondo, ser asesor de un fondo, pero una gestora??? el tema no es tener el dinero sino el coste de tiempo y económico que supone todas las reuniones con CNMV BANCO de España... si no fíjate como la propia Abante utiliza a Bankinter en este trabajo, ARGOS Wertenfinder... utilizan R4... Mi opinión que cada cosa tiene su fin, y todos trabajan por un sueldo, creo que el abaratamiento que comentas ni compensa ni merece la pena (bueno, depende el dinero que tengas, si eres un Amancio Ortega quizás...)

Respecto a la cuentas omnimus, lo mismo, primero se están introduciendo en España con la consecuente falta de información y distribución y por otro lado, merece la pena el coste???

Mi humilde opinión, cuanto más sencillas se hagan las cosas mejor

#3

Re: Fondos de inversión omnibus =D

Bueno, no es que tenga en mente montar una gestora porque no tengo ni los estudios ni los requisitos necesarios. Más bien pensaba en algún tipo de comercializador, de lo cual desconozco siquiera si existe esta figura independiente de los bancos, y no para montarlo sólo sino con un grupo inversor, donde los máximos beneficiados fueran los propios inversores y no la gestora.
Ya ves, son sólo divagaciones mías que seguramente queden en eso, pero está bien aprender entre todos.
Saludos

#4

Re: Fondos de inversión omnibus =D

si para ETF y acciones internacionales se gestionan a través de cuentas omnibus, ¿no es posible hacer lo mismo para los fondos de inversión?
Buena pregunta!!!. Pero ello no creo que dependa de las cuentas omnibus, sino de que las gestoras extranjeras deben cumplir con los requisitos que impone la CNMV (en el supuesto de que quieran comercializar sus fondos en España); y ello es demasiado tedioso, costoso y lleva mucho tiempo en terminar de realizarlo. No todas las gestoras quieren dar ese salto, a un país al que quizás no les compense por el bajo patrimonio bajo gestión que pueda significarles. En cuanto a la apertura de "una boutique de fondos" que es a lo que te refieres, tan solo comentar que así empezaron, hace más de una década, quienes empezaron a comercializar fondos en España. Desconozco los requisitos. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica