Acceder

Africa, la última frontera

100 respuestas
Africa, la última frontera
2 suscriptores
Africa, la última frontera
Página
8 / 13
#57

Re: Africa, la última frontera

Hola.

Te confirmo que el Renaissance Sub-Saharan Fund A EUR (LU0771340857) NO está registrado en la CNMV, y por éso no es contratable ni está disponible en España.

#58

Fidelity EMEA y Sudafrica

Con respecto a la distribucion geografica del Fidelity EMEA, me tiene algo preocupado su elevada exposicion a Sudafrica segun los ultimos e interesantes analisis de Gines sobre los Mercados Frontera.

En su dia se comento que el JB Africa Focus invertia en Sudafrica unicamente en empresas que obtuvieran como mínimo el 60% de sus ingresos en los mercados verdaderamente emergentes de Africa, concretamente en la República Democrática del Congo, Gabón, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Madagascar y Liberia.

Me gustaria conocer si esa misma politica de inversion con respecto a las empresas sudafricanas tambien la aplica el fondo de Fidelity. Creo que en la coyuntura actual y las perspectivas de la region es lo mas apropiado.

Punto y aparte merece Rusia, que aunque la crisis ucraniana no le esta haciendo ningun bien a su bolsa y las perspectivas de crecimiento no son para tirar cohetes, tiene mi confianza por su gran potencial.

#59

Re: Fidelity EMEA y Sudafrica

Coincido plenamente contigo en la exposición que haces sobre Sudáfrica. La inmensa mayoría de fondos africanos sobrepondera Sudáfrica, por éso los descarté. Me puse en contacto con la gestora en Madrid, y muy amablemente me informaron de que unicamente tomaban posiciones en acciones sudafricanas que, como bien dices, obtengan un mínimo del 60% de sus ingresos en el Africa Subsahariana.

También sería importante conocer la exposición geográfica del Fidelity MENA, tanto directa como indirectamente. Me refiero a que el Julius Baer Africa Focus tiene en cartera una empresa canadiense que obtiene la mayor parte de sus ingresos en Eritrea, por ejemplo, y la ficha comercial se queda sólo con el país donde cotizan las empresas. Yo lo conseguí, y me mandaron ésto (realmente te haces la idea de la exposición geográfica real), intenta conseguirlo a través de Fidelity el de su fondo MENA:

#60

Re: Fidelity EMEA y Sudafrica

Ginés yo tuve el Fidelity MENA para chicharrear y algo le saqué (que nadie copie mis gansadas) lo que decía el folleto del fondo es que los valores eran muy poco líquidos y en manos de pocos inversores y cuando estuve mirando las compañías de las 10 primeras posiciones del fondo había algunas suspendidas de la cotización.

Ah, y está sujeto a las festividades islámicas lo recuerdo por que cuando pedí el traspaso me llamaron de R4 diciéndome que estaban celebrando el ramadám y que el siguiente día hábil lo traspasaban. No es mal fondo pero hay que leerse el folleto completo y tirar unas cuantas lineas a las empresas y a sus cotizaciones.

#61

Re: Fidelity EMEA y Sudafrica

Por ejemplo, fíjate en la distribución geográfica de éste fondo a 31 de Diciembre de 2.013, según su ficha: http://www.schroders.com/getfunddocument?oid=1.9.1041146

Puedes observar que en "Otros Países" tiene invertido el 18.90% de su patrimonio. Personalmente no me puedo permitir invertir mi dinero en un producto en el que desconozco a qué países pertenece ése 18.90%. En éste caso, me he puesto en contacto también con la gestora en Madrid y me han enviado la distribución geográfica total del fondo (incluído ése 18.90%), y éso es precisamente lo que necesitas tú saber del Fidelity MENA:

#62

Re: Africa, la última frontera

Cierto Ginés, no tenían ni idea sobre ese fondo...

Por mi parte únicamente he suscrito el Schroder ISF Frontier Markets Eq A y así cubro OM. ¿África? De momento, ninguno de los que he visto me interesa.... sigo en standby...

Un saludo

#63

Re: Fidelity EMEA y Sudafrica

Gines, Kitty, creo que os estais equivocando de fondo. El MENA que comentais (y que llevaba Kitty) es de Amundi: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MKF y que ya descarte en su dia por invertir principalmente en OM cuando para esa region ya llevo el Frontier Markets de Schroder. Ademas, los "problemillas" del fondo de Amundi que en su dia comento Kitty ya era motivo mas que suficiente para descartarlo.

El fondo de Fidelity que llevo en mi cartera http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000ET1 a finales de noviembre mantenia esta distribucion geografica:

Sudafrica: 34,69%
Rusia: 31,74%
Nigeria: 9,77
Turquia: 7,59%
Israel: 3,32%
Kenia: 3,19%
Malta: 2,50%
Emiratos Arabes Unidos: 1,78%
Grecia: 1,56%
Kazajistan: 1,23%
Polonia: 0,84%
Chipre: 0,58%
Paises Bajos: 0,54%
Canada: 0,34%
Islas Virgenes (RU): 0,06%

En el folleto semestral (a 31/10/13) aparecen los nombres de las empresas de las que tenian valores. Sera cuestion de buscar info en la red sobre las empresas sudafricanas.

Por cierto, y a modo de anecdota, el pequeño porcentaje que el fondo invierte en Canada lo hace a traves de la empresa Caracal Energy, la cual esta explorando nuevos yacimientos de petroleo en el Chad.

http://www.caracalenergy.com/s/home.asp

Gracias por vuestras respuestas.

#64

Re: Fidelity EMEA y Sudafrica

Por cierto Gines, y abusando de tu santa paciencia, ¿no tendrias por ahi algun documento donde se indiquen los nombres de las empresas sudafricanas donde invertia el JB Africa Focus?

Asi podria comparar con las que trae el fondo de Fidelity.

Gracias.

Se habla de...
Guía Básica