Acceder

¡Al rico gráfico!

16 respuestas
¡Al rico gráfico!
1 suscriptores
¡Al rico gráfico!
Página
1 / 3
#1

¡Al rico gráfico!

Queridos amigos: ante todo, feliz año.
Deciros que como novato empiezo este 2014 empollando duro sobre el mundo de los fondos, leyendo y releyendo vuestros hilos, de donde cada día aprendo un poco más .
Tengo sin embargo una duda: a la hora de valorar un fondo, que gráfico es el más importante?( crecimiento,...); os parece Morningstar la fuente más fiable? En caso afirmativo, como se interpretaría de forma correcta el gráfico?(quiero decir, que significa exactamente "más-menos categoría" y "más- menos índice")

Gracias y perdonad lo que tal vez sea obvio, pero no acabo de verlo claro

#2

Re: ¡Al rico gráfico!

Yo también soy novato en esto de los fondos pero trato de aportar lo que yo entiendo de estas gráficas.

En Morningstar, la línea roja (Fondo) representa la valoración histórica del fondo mientras que las otras sirven como referencia para comparar la evolución del fondo. La de color rosado (Categoría) mide la evolución media de los fondos clasificados dentro de la misma categoría que el fondo que estás analizando. La verde (Índice) representa la evolución de un índice que los de Morningstar consideran adecuado como benchmark para esa categoría. En la tabla de debajo se representan las evoluciones de los rendimientos de los fondos en cada año y se compara con las referencias antes indicadas. Si vas al gráfico avanzado ya puedes ver su evolución en distintos periodos de tiempo.

Por ejemplo, si analizas uno de los que estoy mirando últimamente, el Dexia Bonds High Spread (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05A00) puedes ver que en 2013 la rentabilidad ha sido del 5,2%, lo que es un 1,8% peor que los fondos de su categoría y un 4,3% menos que el índice de referencia.

Esta comparativa te puede dar una idea de lo bien gestionado que está el fondo. Si de forma habitual un fondo tiene peores rendimientos que otros fondos similares, puede indicar que la gestión de ese fondo es peor que fondos de la misma categoría y viceversa. De todas formas, ese no es el único factor a considerar ya que puede que los rendimientos hayan sido menores pero que también el riesgo (volatilidad) del fondo también sea menor que otros fondos. Este parece ser el caso del Dexia que te comentaba, que se comporta peor que otros fondos similares cuando hay subidas pero que parece que resiste mejor los tiempos malos como es el caso del año 2011, en el que tuvo ganancias mientras que la media de la categoría tuvo pérdidas.

#3

Re: ¡Al rico gráfico!

Factores que yo valoro:
- Máximo draw-down, me fijo sobre todo en el periodo de Lehman y también en 2011.
- Estrellas morningstar.
- Morningstar analyst rating.
- Gráficos de dispersión Volatilidad-Rentabilidad, Sharpe-Alfa, etc... (para esto uso fondotop de R4). Con estos gráficos se pueden descartar montones de fondos "del montón".

Y por supuesto, leo el foro y pregunto si es necesario, que aquí hay gente que sabe mucho y tienen a bien compartir sus conocimientos.

Saludos

#4

Re: ¡Al rico gráfico!

Muchísimas gracias a ambos!

#5

Re: ¡Al rico gráfico!

Hola

Desde hace unos días los gráficos de los fondos que tengo en R4 no me los carga el ordenata.Sale, eso si, el circulito dando vueltas sin fin pero... qué si quieres arroz! Nada, no termina de cargarlos...

¿Alguien sabe a qué puede ser debido?

#6

Re: ¡Al rico gráfico!

A mi me pasa a veces (por no decir a menudo). Lo que suelo hacer es cambiar el plazo y darle al botón "gráfico".

Saludos

#7

Re: ¡Al rico gráfico!

Hola Dynacontrol,
¿Como interpretais el grafico de dispersion de Fondotop? Yo solo veo un monton de puntos grises, un punto rojo referido al fondo concreto y un punto azul referido a la media, pero no entiendo como podeis descartar otros fondos con este grafico, los puntos grises no me concretan ningun fondo especifico para poder descastar. No se si me explico. Os agradezco cualquier explicacion

#8

Re: ¡Al rico gráfico!

Este gráfico (más bien nube de puntos) te compara el fondo con los demás de la categoría, para que veas si es más o menos rentable, y si es más o menos volátil. Cada punto es un fondo, así que estás mirando una foto del rebaño.

Por ejemplo, si el punto rojo está muy a la derecha del azul, y muy abajo, significa que el fondo es mucho más volátil con peor rentabilidad que la media. Malo: se mueve mucho para lo que gana respecto de su categoría.

Otro ejemplo: si el punto rojo está muy a la izquierda y muy arriba, está genial porque tiene pocas subidas y bajones, y gana más que la media, comparando con su categoría.

Otras situaciones te las dejo como ejercicio :P

Brokers destacados