Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta a los Bogleheads

1 respuesta
Pregunta a los Bogleheads
Pregunta a los Bogleheads
#1

Pregunta a los Bogleheads

Un aspecto que enfatiza J. C. Bogle es el de la organización corporativa del fondo de inversión.
En la mayoría de las instituciones, un grupo aparte, los organizadores y administradores del fondo, extraen rentas de los inversionistas del fondo (nosotros). Siendo un grupo con ánimo de lucro, su incentivo es el de extraer la mayor cantidad de rentas posibles (frente a otros competidores).
En contraste, Bogle defiende una organización en la que el ente administrativo sea propiedad de los fondos, que a su vez son propiedad de los inversionistas. Las intenciones y conductas de los administradores han de estar alineadas completamente con los objetivos de los inversionistas. Las ganancias que los administradores logren no se van a sus bolsillos, sino a los bolsillos de los inversionistas, por medio de mayores rendimientos y bajas comisiones.
Vanguard y TIAA-CREF en los Estados Unidos parecen regirse por tales principios.

Qué hay en España? entre las administradoras de fondos y brokers, hay alguna que tenga tal estructura corporativa?
(De pronto esto está o no relacionado, pero me sorprende al leer aquí en Rankia España que para buscar fondos indexados haya que ir a entidades como Amundi, domiciliadas fuera de España.
Soy nacido en Colombia, vivo y ahorro en los EEUU; me interesa saber qué hay en otros países. Hay instituciones financieras españolas en Colombia y me pregunto qué mejores oportunidades se pueden abrir para el pequeño mediano ahorrador e inversionista).

#2

Re: Pregunta a los Bogleheads

En España no hay nada ni remotamente parecido a Vanguard. Nuestra gran esperanza es que Vanguard desembarque en España con sus fondos. De momento tenemos los ETF pero ahí están es manos de la hacienda española (impuestos). Además, como tampoco hay nada parecido a Interactive Brokers, los costes de transacción con ETF son mucho más altos que en EEUU.

En España sí hay fondos indexados de gestoras españolas. Así de memoria sé que BBVA y Bannkinter los tienen desde hace muchos años. Eso sí, los costes son al menos el triple de los Amundi, y 5 o 6 veces los Vanguard.

Saludos.