Acceder

Varias dudas de principiante.

4 respuestas
Varias dudas de principiante.
1 suscriptores
Varias dudas de principiante.
#1

Varias dudas de principiante.

Buenos dias y perdonad por plantear unas dudas tan de novato, pero es que no consigo aclararme y mas que leo mas que me lio.
Hace un tiempo me di cuenta que tener parado el dinero en el banco no sirve de nada, asi que con mas miedo que gloria abri dos fondos de inversion el el B. Sabadell; no es que con poco mas de 40 años pretenda quitarme de trabajar, ni comprarme un atico duplex, pero si me gustaria para poder hacer un viaje chulo el dia que nos jubilemos (o dejar pagada la universidad a las niñas).

Una de las dudas con estos FI es que la chica de la oficina (la verdad es que muy maja, pero hasta a mi me parecio que no controlaba mucho el tema) me hablo de "inmediatez", lo cual me sorprendio gratamente al principio, pero luego me di cuenta de que no era tal la inmediatez si tardan dos dias en hacer efectiva una orden de compra...

Otra duda es la de las fechas valor liquidativo... ¿es normal que hoy (son las cinco menos cuarto del dia 17/12/2013 me aparezca el valor liquidativo de viernes 13/12/2013? Si es un fondo que invierte solo en acciones bolsa española y ayer subio, esa subida ¿cuando se vera reflejada? ¿mañana? ¿por que esto es asi?

Como os decia, la apertura de estos fondos ha sido una toma de contacto (por asi decirlo), con poca cantidad, pero me gustaria abrir algo mas serio digamos en SELF BANK, aunque no acabo de decidirme porque os leo opiniones a favor y otras en contra, y aun no tengo capacidad de decidir por mi mismo. Lo que leo de SELF BANK es que casi no tiene comisiones y parece ser que tiene muchos fondos en los que elegir... ¿me echais una mano? Hablais mucho de rent4, pero (no se porque) no me acaba de convencer...

Acabo de leer un hilo de un forero (que me perdone pero no recuerdo el tema), en el que analiza carteras modelos de diferentes bancos, he leido la conservadora y la moderada, pero no encontre la agresiva (quiza no supe buscarla bien) ¿existe? ¿es posible teniendo esa referencia, hacerte esa cartera en otra entidad diferente (como siempre dicen que te buscan un fondo si no lo tienen).

Ya para acabar os pediria alguna recomendacion para alguien de 42 años, no se que quiero, pero si se que lo que no quiero es un monetario en el Santander, que en cinco años me rento una gran m*****.

Muchas gracias por vuestro tiempo y comprension.

Pd. Una ultima cosa, por favor ¿como distingo un fondo bueno de uno malo? me refiero de forma mas o menos sencilla, algun indicador (aparte de la rentabilidad a largo plazo) y ¿cuando un fondo tiene comisiones caras?.

#2

Re: Varias dudas de principiante.

La primera norma es no perder dinero y la segunda no contratar lo que no se entiende.
Hay un post de Enrique muy bueno para como elegir un fondo, lo mas importante es la cantidad de fondos que no baten ni a sus índices ni a la deuda publica
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2075588-como-elegir-fondo-inversión
Respecto a lo que comentas del valor liquidativo tienes un post de mfluque (es un maquina)
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2022186-que-vl-tiene-cuenta-realizar-traspaso
Generalmente R$, inversis,gaesco, banca de inversión las comisiones son muchas mas baratas que las de banco como Santander, Sabadell...
Lo primero que debes saber cual es tu perfil de inversor, conservador, tolerante, atrevido, y sobretodo el binomio riesgo-rentabilidad, no puedes pretender determinadas rentabilidades sin asumir riesgo.
Respecto a recomendar cada persona tiene unas necesidades, unos ingresos, unos gastos, una situación financiera distinta, depende de tu capacidad de ahorro, lo que debes de tener claro que el dinero que inviertas no te haga falta en un tiempo largo.
Moningstar es una excelente pagina sobre fondos, los agrupa por estrellas (5,4,3,..) y en muchos hay un análisis.
Saludos

#3

Re: Varias dudas de principiante.

Muchas gracias Kike69.
El segundo link que me pasas aclara una de mis dudas totalmente. Genial.
El primer link no funciona...
Respecto a Morningstar, ¿puedo "fiarme" de sus estrellas"?

De verdad que muchas gracias.

#5

Re: Varias dudas de principiante.

Hola Fumanchurro

Haces tantas preguntas que perdóname si no contesto a todas o si lo hago de forma desordenada.

Primero, los fondos de inversión no son inmediatos, más bien lo contrario. Son de las inversiones menos inmediatas y están totalmente desaconsejados para la especulación. Si compras un fondo de inversión lo harás en el mejor de los casos con el valor liquidativo que se calculará al final de ese día y que saldrá publicado al siguiente. Puede ser que compres con el valor liquidativo del día siguiente (caso habitual), así que como ves es poco inmediato. En el post que te recomienda kike69 está explicado.

Como bien dices por aquí la mayoría hablamos de Selfbank y Renta4. Microresumen: Renta4 tiene mejor operativa, da menos problemas, menos sustos. Selfbank tiene entradas más asequibles a las versiones buenas de los fondos (para pagar menos comisiones en R4 tienes que aportar 30.000€ y en SB 1.000€ en algunos casos)

Sobre las carteras modelo que recomiendan los bancos. Hasta hora solo hay los post de carteras conservadoras y moderadas, en un futuro habrá un tercero, tiempo al tiempo. En todo caso por las preguntas que haces te recomiendo que le eches un vistazo a las carteras conservadoras. A asumir más riesgos estarás a tiempo cuando tengas más conocimientos.
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

Respecto a lo de Morningstar. Sí, te puedes fiar.
Existen dos calificaciones: El Rating Morningstar que asigna estrellas de forma automática (lo hace un ordenador) basándose en parámetros objetivos del pasado (rentabilidad, volatilidad...) en comparación con la categoría. Y el Morningstar Analyst Rating que asigna medallas en función de parámetros subjetivos como la confianza en la gestora (nos dice lo que un experto confía en este fondo). En el segundo puedes encontrar errores ya que son parámetros discutibles y subjetivos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y buena suerte

(El link que te mandó kike69 y que no funciona es este: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2075588-como-elegir-fondo-inversion )