Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entradas escalonadas

62 respuestas
Entradas escalonadas
5 suscriptores
Entradas escalonadas
Página
1 / 8
#1

Entradas escalonadas

¿Es bueno hacer entradas escalonadas en los fondos? ¿Es siempre bueno? ¿Como se debe hacer una entrada escalonada? Mario, Diego y Enrique eran compañeros de trabajo. Solían echar una quiniela todas las semanas desde hacía varios años. Cinco dobles y dos triple en una sola columna. Solían poner algún resultado raro para dar la sorpresa. Así es que casi nunca acertaban más de 12. En junio de 2007 fueron los únicos acertantes de una quiniela de 15. Recibieron un premio de 3.000.000€. Ambos tenían claro que no iban a malgastar su dinero. Iba a ser el colchón para toda su vida. Lo invertirían en un fondo de inversión de renta variable. Fueron juntos a un extraño banco en el que en lugar de recomendarles un fondo de la casa les recomendaron el Allianz Europe Equity Growth CT EUR (les podían haber recomendado el mismo fondo pero de clase superior AT, pero este sirve para el ejemplo). Las explicaciones del empleado del banco sonaban convincentes así que Mario suscribió el fondo sin dudarlo. Ingresó 1.000.000€ de una sola vez y en un solo fondo. Diego quiso buscar asesoramiento en otra parte y entró en el foro de fondos de Rankia.com (que ni siquiera existía de aquella). Allí casi todos recomendaban hacer una entrada escalonada así que decidió hacer caso de las recomendaciones. (Debería haber seguido leyendo recomendaciones y que alguien le dijese que hiciese algo de diversificación… pero no fue así) Decidió meter todo su dinero en un fondo mixto defensivo e ir haciendo traspasos cada 4 semanas de 40.000€. Completaría de esta forma su entrada en 25 partes y durante dos años. Enrique habló con Diego y le pareció buen idea lo de las entradas escalonadas, pero le pareció excesivo esperar dos años para tener su dinero invertido así que decidió copiar la estrategia de Diego pero haciendo los traspasos cada dos semanas en lugar de cada cuatro. Tardaría solo un año en tener todo su dinero en el fondo.

 

 

 

 

Efectivamente, por si alguien no se dio cuenta estos amigos tuvieron muy mala pata. Entraron en un fondo de renta variable en el peor momento. Justo al final del ciclo económico anterior. El escalonamiento cogió toda la bajada. Veamos otro ejemplo. Mario, Diego y Enrique tienen 11 aciertos aquel día en 2007. Siguen fielmente jugando todas las semanas hasta que en marzo de 2009 aciertan una quiniela de 15. Habéis acertado, ganan 3.000.000€. Cometen los mismos aciertos y errores que hubiesen cometido la vez anterior. Vuelven a invertir todo en un solo fondo. Mario sin escalonar, Diego escalona durante dos años y Enrique durante uno.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

  • El escalonamiento es un arma de doble filo. Nos puede hacer perder menos dinero y hacer ganar menos.
  • Aminoran el riesgo de la renta variable. “Cubren posiciones”
  • Si nuestra inversión es como la de los tres chicos del ejemplo, a largo plazo, con una aportación puntual mucho mayor que las aportaciones periódicas y de renta variable pura y dura el escalonamiento es fundamental.

FAQ’s

  • “¿Cuánto tiene que durar el periodo de escalonamiento?” Desde mi punto de vista lo ideal es el tiempo que dure la parte bajista de un ciclo económico. “¿cuánto es esto?” No se sabe, la última vez fue casi dos años.
  • “Soy algo inquieto y me parece excesivo hacer aportaciones durante tanto tiempo ¿sirve de algo escalonar la entrada durante dos meses?” De muy poco.
  • “¿Hicieron bien las aportaciones Diego y Enrique en el ejemplo?” Lo ideal es hacer las aportaciones después de las bajadas, o simplemente los días en los que bajen los valores liquidativos. Esto es difícil y requiere dedicación constante (que no gran dedicación). Con todo, sería fácil equivocarnos, no saber cuando entrar y dejar los valores liquidativos correr sin ver el momento. Si corremos el riesgo de acelerar las entradas o de no hacerlas por no ver el momento, hacerlo como lo hicieron los chicos del ejemplo sería lo mejor.
  • “¿Hay que hacer escalonamiento para entrar en todos los fondos? ¿Hay que escalonar lo mismo para unos fondos y para otros?” NO. El escalonamiento es necesario en tanto en cuanto el valor liquidativo del fondo corra el riesgo de desplomarse. No se debe escalonar la entrada en un fondo de renta fija a corto plazo. Los mixtos defensivos pueden tener ligeros reajustes, pero no grandes bajadas, yo tampoco escalonaría su entrada. La entrada en los mixtos flexibles sí debería ser escalonada pero puede serlo menos que en los fondos de renta variable.
  • “¿Hay que escalonar la entrada en los fondos de renta fija?” Depende sobre todo del plazo de vencimiento de la deuda. Hay fondos de RF que tienen un riesgo grande y en los que sí es recomendable entrar progresivamente. Lo mejor en todos los casos es fijarse en la gráfica y ver como se comporta el fondo en los malos momentos. Si en cualquier momento del pasado su valor liquidativo tuvo una caída superior al 10% yo haría una entrada progresiva.
  • Si estoy invertido en un fondo de Renta Variable España y quiero hacer un traspaso a otro fondo de la misma categoría ¿debería hacerlo escalonadamente?” No, en este caso yo no lo veo necesario.

¿Hacéis las entradas como alguno de los amigos de la historia? ¿Consideráis que hacer las entradas de forma progresiva es necesario? ¿Hacéis las aportaciones de forma constante o solo en las bajadas? Espero que mis reflexiones sirvan a alguien. Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Entradas escalonadas

Edito: he escrito justo cuando no se habia subido la segunda parte del post aunque mas o menos venia a decir lo mismo que tus conclusiones.

#3

Re: Entradas escalonadas

Muy bueno! Aprender con historietas es muy intuitivo. Entonces llegamos a la conclusión que debemos entrar de forma escalonada, controlar el momento del ciclo y diversificar, noo??

Saludos y gracias por tus geniales aportaciones!

#4

Re: Entradas escalonadas

jajajaj yo también me he adelantado ;)

#5

Re: Entradas escalonadas

Muy buen post. Yo añadiría que en cualquier caso, todo menos dejar el dinero sin rentar. Escalonar, según tus ideas, la entrada en inversiones de riesgo pero buscar a toda costa que desde el primer céntimo todo el dinero esté rentando, a ser posible con una TAE superior a la inflación.

Saludos

#6

Re: Entradas escalonadas

“¿Cuánto tiene que durar el periodo de escalonamiento?” Desde mi punto de vista lo ideal es el tiempo que dure la parte bajista de un ciclo económico. “¿cuánto es esto?” No se sabe, la última vez fue casi dos años."

Casi nada.

Yo de Enrique y Diego seguiría como hasta ahora.

#7

Re: Entradas escalonadas

Muy interesante el hilo, en mi caso que soy totalmente novato y como otros tantos vengo saliendo de depósitos, me gustaría plantearos mi posición al respecto, vaya por delante que hace mucho tiempo que sigo el foro ( increible el nivel que llegáis a tener) pues bien mi intención es ir haciendo aportaciones semanales con el fin de controlar el riesgo y preservar en un principio la inversión, de hecho llevo un mes en esta situación con Renta 4
y confeccionando una cartera moderada en principio, siguiendo este proceso escalonado puedo estar unos siete meses, pensais que es correcto. Un saludo a todos.

Guía Básica