Acceder

Segunda cartera para largo plazo (20 años)

33 respuestas
Segunda cartera para largo plazo (20 años)
Segunda cartera para largo plazo (20 años)
Página
1 / 5
#1

Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Hola a todos. He estado buscando hilos que traten las carteras que algunos tenéis para el largo plazo (independiente de las carteras para "especular") y estoy hecho un lío.

En un principio me atraen los fondos indexados por sus menores comisiones y por los estudios que afirman que muy pocos fondos son capaces de batir a su índice en el largo plazo. De todas formas, como no hay muchos fondos indexados tengo que ir a morir a algún otro de gestión activa y por lo tanto más caro, qué se le va a hacer... Si opto por los PICTET es que no tengo acceso a los indexados de Amundi.

Bueno, vayamos al grano. Había pensado una ponderación de un 70% en RV y un 30% en RF. Mi propuesta sería la siguiente:

=RV=

PICTET USA INDEX R (USD) - 20%
PICTET EUROPE INDEX R (EUR) - 20%
PICTET EMERGING MKTS INDEX R (USD) - 5%
PICTET PACIFIC EX JAPAN INDEX R (USD) - 10%
PARETURN CARTESIO EQUITY I (EUR) - 15% (mixto flexible)

=RF=

M&G OPTIMAL INCOME AH (EUR) - 15%
PARETURN CARTESIO INCOME I (EUR) - 15%

Esta segunda cartera no la suscribiría en R4 ya que lo voy a hacer en mi banco para no mezclar carteras y fondos, por lo que aunque mi banco comercializa bastantes fondos no están algunos de los más populares (por ejemplo el Bantleon Opp que me gusta mucho).

¿Qué os parece? Como veréis, en los fondos de RF no uso fondos de RF pura sino que apuesto por defensivos, que aunque tengan algo invertido en RV los veo muy estables para que la cartera no se me desmadre cuando sople el viento en contra. ¿Veis mejor utilizar fondos de RF pura? Si es así, ¿cuales serían los ideales para este tipo de carteras? Por supuesto que en todos los fondos las entradas serían constantes pero escalonadas en el tiempo (más o menos cada tres meses).

¿Alguna sugerencia o cambio? ¿Algo que se me escape? Me gustaría comenzar a hacer entradas en esta cartera en enero de 2014.

Saludos y gracias.

#2

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Yo la renta fija la veo perfecta. Los dos los tengo en cartera y mi cartera es pequeñita. Podría decirte alguno más pero estos dos están bien.

Sobre la renta variable tengo más dudas. Los fondos Pictet Index son fondos indexados. Replican a los principales índices. Lo bueno que tienen es que sus comisiones son bajas (TER 0,61%), supongo que los contrates por esto.
Pero hay otros fondos que superan al índice en el largo plazo. Esos fondos de los que verás muchos posts en este foro y que merecen la pena. Sus comisiones son mayores (pagas por la gestión activa, los otros los gestiona un ordenador). Piénsate entrar en algún Bestinfond, M&G Global Dividend, Threadneedle European Smaller Companies...

Un saludo y buena suerte.

#3

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Del Bestinfond me olvido (aunque ya me gustaría), ya que no quiero añadir otra comercializadora. Para el Threadneedle mi banco me pide una suscripción inicial de 2.500 eur y tampoco me valdría y el Global Dividend lo tengo en mi otra cartera.

Gracias por contestar mfluque. ¿Quizás debería quitar los cuatro fondos indexados (USA-EUR-EMERG-PACIFIC) y meter un par de buenos fondos globales que lo abarquen todo y olvidarme de rebalancear la parte de RV?

La cartera quedaría con dos fondos globales de RV y los dos de RF que he puesto. ¿Mejor?

#4

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Yo justo tengo una segunda cartera de indexados al estilo Bogle, integra en Selfbank con los fondos de Amundi y Pictet. Para la RF utilizo el Fidelity Euro short term Bond junto con el Raiffisen Euro Rent VT, no hay ningun indexado de RF, tan solo uno de Amundi Global que no lo veo válido para una cartera Bogle.

#5

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Sobre el papel y basándonos en los resultados de los últimos años el rendimiento va a ser algo mejor. Estarás en manos de unos gestores y no en las del mercado unicamente.

También podrías coger varios fondos globales para diversificar un poco más. O varios fondos buenos de cada región, pero no indexados.

El rebalanceo es un tema complicado. No se sabe si es mejor hacerlo o no hacerlo, te encontrarás opiniones en ambos sentidos.

#6

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Si no tienes la obligación d tener la cartera con tu banco, yo intentaría abrir una cuenta en algún banco q me diera acceso a los fondos índices de Amundi y a los Pictet de la clase P q es bastante más barata q en la clase R.
Yo para un plazo tan largo tendría claro lo d la gestión pasiva y lo d realizar rebalanceos. De hecho tengo una cartera similar, variando porcentajes, de fondos indexados excepto para la renta fija q tengo el Fidelity Euro Short term bond. Te recomendaría que leyeras el libro " Un paseo aleatorio por Wall Street " . Verás que en realidad a largo plazo son muy poquitos los fondos que baten al mercado. Y lo que es peor, no hay manera de saber cuales van a ser. El libro es muy bueno y no es muy difícil de leer.

#7

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Yo opino como mfluque aquí. La verdad, no acabo de entender por qué dejarlo todo en manos del mercado (simplemente replicar un índice) cuando un gestor puede hacerlo mejor.

Eso de que pocos fondos son capaces de vencer al índice no estoy san seguro. En todo caso, aunque sean pocos, me quedo con ellos, no con el índice

#8

Re: Segunda cartera para largo plazo (20 años)

Como decía creo que Rontxi, el eterno debate gestión activa vs gestión pasiva, como yo no tengo muy claro cual saldrá vencedor tengo las dos carteras. Ya iré contando en un post como van.