Acceder

Novato - Cartera muy largo plazo.

9 respuestas
Novato - Cartera muy largo plazo.
Novato - Cartera muy largo plazo.
Página
1 / 2
#1

Novato - Cartera muy largo plazo.

Hola a todos!!

Después de leer el foro un tiempo y casi decidido a empezar a invertir en fondos ya que en 2-3 meses me vencen mis depósitos a plazo de 120.000€ (todos mis ahorros)... A ver que os parece esta cartera basada en una del forero rudered (mil gracias) a muy largo plazo (10-15 años) con sus respectivos rebalanceos futuros y sin cambios a no ser que alguno de los fondos pinche mucho (mi idea es no pasar de 10% de pérdidas).

Haría aportaciones anuales de 4.000-5.000€ en principio al Bestinfond.

Agradezco de corazón vuestras críticas y correcciones!

- Bantleon Opportunities L PT 7.5%
- Bestinfond FI 25%
- First Eagle Amundi International AHE-C 20%
- Heptagon Yacktman US Equity A 20%
- Renta 4 Monetario FI 10%
- Templeton Glbl Total Return A Acc €-H1 10%
- Vontobel Emerging Markets Eq B 7.5%

100.00€ en la cartera y me guardaría 20.000€ en liquidez.

Muchas a gracias a todos por vuestra ayuda!!

#2

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

Veo que tienes claro el plazo, eso es importantísimo. Es una cartera a largo plazo y por lo tanto puedes permitirte una carga grande de RV. A largo plazo la renta variable debería comportarse mejor que la renta fija.

Creo que con esta cartera no tienes garantizado no pasar de 10% de pérdidas ni mucho menos. Tienes más del 70% en renta variable pura y dura incluyendo emergentes... es una cartera movidita. En los malos tiempos las bajadas van a ser importantes, tienes que estar preparado. Pero en el largo plazo se debería comportar bien o muy bien.

Solo una cosa importante que ya sabrás si has leído el foro: escalona mucho las entradas.

Un saludo y mucha suerte.

#3

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

Contesto porque aunque no lo sepas esa cartera la parí yo ;-)

Lo primero, si inviertes a 15 años y por el camino cae un 10%, eso no son pérdidas, al contrario es cojonudo porque las empresas con amplias ventajas competitivas y exceso de cash (el 70% del Yacktman y el 45% de Amundi) aprovechan para recomprar acciones a precios más bajos con lo que tu participación en las empresas es mayor. Si piensas que ese -10% son pérdidas, esa cartera no es para ti.

Repito para todos: CUANDO ERES INVERSOR A LARGO PLAZO DE EMPRESAS CON UNA SÓLIDA POSICIÓN COMPETITIVA, QUE GENERA TONELADAS DE CASH Y TIENEN UN MANAGEMENT INTEGRO Y CAPAZ, QUE BAJE LA BOLSA ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR COMO INVERSOR, SIEMPRE Y CUANDO LOS FUNDAMENTALES SIGAN INTACTOS.

Un Saludo

#4

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

La cartera se la ví al forero rudered, pero si es una creación tuya mis felicitaciones y gratitud Helm!

Entonces, y disculpad mi ignorancia, si alguno de los fondos tiene unas pérdidas de por ejemplo 20%, no debería hacer nada y dejar que todo siga su curso? Debería venderlo, dejar el dinero en un monetario o en liquidez y comprar otra vez después? Debería aportar más dinero pese a las pérdidas?

Lo cierto es que no quiero perder dinero y creo que recuperar unas pérdidas de más del 15-20% es difícil. Pienso en las pérdidas del año 2008 y no creo que sea lo mejor estar sin hacer nada y no cortar las pérdidas en algún punto.

Resumiendo, debo aprender a actuar ante las pérdidas. :-D

#5

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

De nada, un placer

Tal cual yo lo veo, no coincidiendo con prácticamente nadie de este foro, si eres un inversor a largo plazo, los criterios para entrar o salir de un fondo van más allá de que gane o pierda más o menos, hace falta diseccionar el fondo de forma cualitativa y en muchos casos es imprescindible saber analizar y valorar empresas.

Por ejemplo, si ese 20% es porque los mercados han pasado del modo greed al modo y fear y las empresas de dentro no están sobrevaloradas => mantener

Otro, si han cambiado al gestor y han puesto uno sin experiencia, han subido las comisiones, gestionan una cantidad de dinero obscena y/o han empezado a comprar y vender como locos persiguiendo al dinero => traspasar (o vender si arrastras minusvalías)

Un saludo

#6

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

Gran cartera, yo tengo una muy similar y como te dice Helm, fue el nuestra inspiración.
Como bien te ha dicho Helm que pierdas un 10% en un fondo es lo mas normal del mundo en algún bache, aunque viendo los fondos de tu cartera no vendería bajo ningún concepto.

@Helm, coincides con mucha mas gente de la que crees, lo que pasa es que la mayoria (yo el primero) no atesoramos tus conocimientos y voy muy limitado para analizar un fondo de forma cualitativa. Por eso de vez en cuando te pedimos que nos eches una mano.

#7

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

...(mi idea es no pasar de 10% de pérdidas)
Imagino que te refieres a que puedes soportar hasta un 10% de caída de la cartera. Con ello estas definiendo lo que se conoce como "tolerancia al riesgo". Si lo que pretendes es que la caída de una cartera no supere el 10%, tu cartera (a más de 10 años) no debería tener más de un 20% de renta variable, estando el otro 80% en renta Cash y/o renta fija corto plazo libre de riesgo. Así pues, la cartera expuesta no respondería al criterio que expones. Solo pretendo que tengáis precaución, pues uno de los errores más comunes que cometen los novatos, es sobre-exponerse a la renta variable, y vender en los momentos menos oportunos. Luego se dan cuenta, pasados unos años, que la bolsa se recupera y hubiese sido mejor no haber vendido habiendo realizado pérdidas. En el largo plazo, incluso profundas caídas que son recuperables en el corto plazo, no son pérdidas (si no vendes realizando pérdidas, claro). Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Novato - Cartera muy largo plazo.

Ok, entiendo que vuestro consejo es no vender si voy a largo plazo con este tipo de cartera, perfecto!!

-Qué os parecería cambiar el Bantleon Opportunities L PT por el M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged)? Parece que se comporta mejor el M&G.

-Consideráis que se podría mejorar con algún fondo más o menos?

-Cambiarías los porcentajes de alguna manera para no estar tan expuesto a renta variable u os parece bien como está pensando en el plazo de 10-15 años?

-Os parecen bien las aportaciones anuales al Bestinfond, o las realizaríais a otro fondo?

Disculpad tantas preguntas pero estoy empezando y tengo un saco de dudas!:-)

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros consejos, sois unos cracks!