Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

25 respuestas
Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging
5 suscriptores
Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging
Página
2 / 4
#9

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

En esa frase no digo que conozca todos los fondos del mercado. Creo que sólo tú has entendido eso.

Como deberías saber hay muy pocos fondos que cuenten con medallas el Morningstar Analyst Rating. En total son unos 400 y solo 26 mixtos que es la categoría que más me interesa. Y te aseguro que sí, los conozco todos.

Siento mucho si te di a entender una prepotencia con la que nada me identifico. No seas mal pensado.

Un saludo.

#10

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

No,no,no, que me has entendido mal o yo me he explicado fatal!! No digo que seas prepotente ni mucho menos, nada más lejos de mi intención. Al contrario, valoro mucho tus opiniones y eso es totalmente incompatible con que yo pueda pensar eso de ti.

Solo quería decir, y a lo mejor no es cierto, que con tantos fondos, es muy fácil que exista otro caso de agravio comparativo, es decir que tengamos un par de fondos en los que el comportamiento real sea el contrario que el que nos sugieren las medallas, y que no seamos conscientes de ello (en fondos en general, no en una categoría particular). Como tu has dicho muy bien, las estrellas se basan en datos objetivos, pero los análisis son más subjetivos y para el lector de dichos análisis es muy difícil saber si el análisis es 100% justo o no. Por lo menos para el lector casual, grupo entre el que me encuentro. Y no se trata de ser mal pensados, es que cuando alguien juzga algo ese juicio siempre lleva una carga de subjetividad.

Espero haberme explicado mejor ahora :-)

Un cordial saludo.

#11

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Interesante hilo.
De Bestinver no tengo (ni he tenido) el B. Renta, no le veo el sentido en MI cartera. Tengo B.Internacional, Bestinfond y sus PP B. Ahorro y B. Global.
En cambio sí que he tenido el R4 Pegasus, hasta que lo traspasé al R4 Nexus, aunque no digo que no esté bien tener ambos de R4.

Pero voy a defender algunas cosas del B. Renta en el que creo habéis exagerado la crítica:

-Sobre lo del índice: si es 10% RV, en cambio el índice utilizado por Mornigstar para mixtos defensivos es 25% RV. Es lógico que esté por debajo del índice Morningstar en años buenos para la RV y por encima en años malos para la RV

-Volatilidad: no se ha comentado pero hay gente que valora mucho la volatilidad baja, el B. Renta tiene una volatilidad mucho más baja: 1.35 vs 4.01 para el R4 Pegasus (ó 5.21 en Cartesio X ó 5.52 en M&G Optimal Income por poner dos ejemplos de mixtos defensivos de prestigio, que sí tengo en cartera)
Y ojo que no soy de los que piensan que la volatilidad es una medida de riesgo, para mi el riesgo es la pérdida permanente y no los altibajos del mercado en el corto plazo

-Calidad de la RF: las letras del tesoro alemanas suponen la mayor posición de la cartera (casi 57%) seguida de la letras del estado españolas (casi 34%). En cambio en R4 en general es peor rating de Rf, y habrá quien tenga más miedo de la RF de una teórica menor calidad (otro tanto en los otros dos mixtos defensivos que he citado)
Y ademas supongo es RF de una duración más baja

-Equipo gestor: el co-gestor de R4 Alvaro Larío se marchó en 2011, supongo que esto habrá penalizado en la opinión de Morningstar, auqnue Miguel Jiménez sigue (por cierto pude escucharle en una conferencia y me causo buena impresión)

#12

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Imagino que sabes que registrándote gratis tienes acceso al análisis

Mantenemos una opinión positiva sobre este fondo Mixto Defensivo, que es flexible e históricamente ha mantenido el riesgo bajo control.

No hay cambios en el equipo, y al frente del fondo continúa Miguel Jiménez, gestor que lleva vinculado con Renta 4 desde el año 2000. La experiencia de Jiménez gestionando dinero se limita a su labor como gestor en esta estrategia, lanzada en el año 2007, y que ha gestionado con éxito desde entonces. En el pasado Jiménez contó con el apoyo de un co-gestor, que dejó la firma en 2011, y cuyo puesto no ha sido cubierto. Jimenez es un inversor de talento, si bien veríamos con buenos ojos la incorporación de algún apoyo plenamente dedicado a esta estrategia. Por otro lado está rodeado de un amplio equipo de gestores, siendo el más relevante para este fondo Ignacio Victoriano, sobre el que tenemos una buena opinión y que contribuye en la parte de renta fija de la cartera.

El objetivo del producto es preservar capital y generar rentabilidad sostenida vía cupón/interés y oportunísticamente vía apreciaciones de capital, aprovechando situaciones de sobrerreacción en el mercado. Jiménez cuenta con plena flexibilidad de gestión y desde el inicio del fondo ha hecho buen uso de la misma. Vemos esto ejemplificado en años como 2008, cuando el gestor se centró en pagarés que pagaban cupones altos, o más recientemente, en 2012-2013, cuando el gestor redujo al máximo los riesgos a través de depósitos, cancelables en cualquier momento, y pagarés. En conjunto el fondo ha generado una rentabilidad excelente tanto en términos absolutos como en relación a referencias relevantes, controlando los niveles de riesgo.

En cuanto al precio, el fondo cobra una comisión de gestión razonable del 1%, si bien también otra sobre rentabilidades positivas del 9%, que puede elevar el Ratio de Costes Totales del fondo, como así ocurrió en 2009 o 2012. Históricamente el fondo ha sido algo más caro que la mediana de su categoría Morningstar, sin llegar a ser uno de los más caros de la misma.

En resumen, pensamos que se trata de un fondo interesante y el Rating Bronze nos parece adecuado.

Rol en Cartera
Este producto puede ser un buen complemento en una cartera diversificada, y es apropiado para inversores con aversión al riesgo.
Sumario
Personal: Jiménez gestiona el producto desde lanzamiento y nos parece un gestor sólido.
Firma Gestora: En general nos gusta la gestora si bien hay ciertos aspectos mejorables.
Proceso: Flexible; invierte en diferentes activos tratando siempre de limitar el riesgo en cartera.
Performance: Desde su lanzamiento hace algo más de 6 años, la rentabilidad ha sido muy buena.
Precio: El precio del fondo es medio, pero cobra una comisión sobre rentabilidades positivas que lo encarece

#13

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Muchas gracias mfluque,
Este tipo de respuestas son muy muy valiosas.
Coño lo que aprendo en estos foros.

Gracias

#14

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Hola Manolok
Los fondos que tienes de la gestora Bestinver son de lo mejorcito. Es normal por lo tanto que no tengas Bestinver renta.

La principal crítica que hacía a la calificación de Morningstar es al apartado del equipo gestor. En la parte del análisis del Bestinver Renta dicen: "El equipo es muy experimentado y estable, y está concentrado en un solo estilo de inversión". Un estilo que sin duda es la renta variable, no la renta fija que supone el 90% de los activos del fondo.
No comprendo que después de hacer este análisis hayan valorado el equipo gestor como algo bueno.
Por otra parte sería un chiste que el equipo gestor de Bestinver Renta fuese un punto positivo y el equipo gestor del Pegasus fuese un punto negativo... Miguel Jiménez sí está especializado en la renta fija y lo ha demostrado de sobra, no creo que sea tan importante que hace dos años lo haya dejado uno de los gestores, parece que él solo se vale de sobra (y que era la parte importante del equipo).

Respecto a lo que dices de la volatilidad y la calidad de la renta fija sí es algo importante. Pero no compensa para nada la baja rentabilidad. Piensa que este fondo no garantiza una rentabilidad que supere la inflacción y está muy por debajo de lo que da un depósito en un banco corriente (a pesar de tener un 10% de RV de la mejorcita)
Te muestro la comparación con el Renta4 Monetario que tiene una volatilidad de 0,51%

"El riesgo es la pérdida permanente y no los altibajos del mercado en el corto plazo". Me gusta esta frase, me la apunto ;-)

#15

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Hola Helm
Me gustaría saber tu opinión al respecto de las valoraciones que tienen estos dos fondos.

He leído los análisis de los dos fondos y me parecen acertados (salvo cuando dice del Bestinver Renta "La rentabilidad ha sido similar al índice customizado utilizado por Morningstar.”)

Lo que falla no es en análisis. Lo que pasa es que cuando leo el análisis del Pegasus veo que dice cosas buenas (salvo la salida de uno de los gestores, logicamente) y cuando leo el análisis del Bestinver Renta veo cosas malas.

Por eso no entiendo la valoración que hacen al final.

#16

Re: Bestinver Renta, Renta4 Pegasus y Morningstar Analyst Raging

Hola, no te puedo decir, no los conozco, pero así por encima, al Bestinver no le veo sentido ninguno, al otro podría llegar a vérselo... pero no estaba ya el optimal income para esto¿? Saludos

Se habla de...
Guía Básica