Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
97 / 166
#769

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Totalmente de acuerdo que el fraude de Volkswagen daña a la imagen de Alemania en el exterior. Otra cosa es si realmente afecta a las ventas. Espero y creo al final la buena calidad de los productos alemanes será el elemento decisivo a la hora de comprar (si Volkswagen es un caso aislado la reputación no se daña tanto).
En cuanto a la pregunta: Para pensar que estamos en un ciclo bajista (bear market), creo que deberíamos ver un incremento de la presión salarial en EE.UU. y/o una reducción de los beneficios de las empresas, americanas como europeas. Hasta ahora los salarios no han subido mucho, pero hay que estar vigilante cada mes por si cambia el rumbo. Tanto la economía americana como la europea siguen creciendo (y las empresas generan beneficios) y por lo tanto no creo que estamos en un mercado bajista. Incluso si la Fed sube los tipos, la pregunta va a ser, si esto es todo ("one and done") o si después de la primera subida va a haber más subidas (debido a un incremento de la inflación). En este sentido sorprende que tanto la Fed como el mercado (véase el gráfico en mis informes sobre el 5 year forward inflation) todavía piensa que la inflación alcanza el 2 % (argumentan que el final del descenso del precio del petróleo al final lleva otra vez a un incremento de la inflación). La idea de varias subidas seguidas tendría consecuencias dañosas para los mercados emergentes y probablemente afectaría a las bolsas bastante mal. Este no es nuestro escenario (es decir, si hay una subida, esta subida no será seguida por más subidas) pero ante la alta volatilidad preferimos mantener la exposición a la RV a los niveles actuales del 60 % - 65 %.

Otra pregunta es, qué debe de suceder para que los mercados vuelvan a subir? Creo que para un alza sostenible primero los mercados emergentes deben de encontrar un nuevo equilibrio. Mientras por ejemplo el Real brasileño es en caída libre (hoy baja por primera vez a los 4,04), el peso mejicano en caída libre, el Rand en caída libre, difícilmente podemos esperar tranquilidad. Lo malo es que a la vez que las monedas caen, caen también las materias primas, que a su vez se interpreta como debilidad de la economía global (como argumenté ayer y en mis informes, creo que este es un argumento falso porque las cifras de China muestran claramente que es el aumento de la producción que provoca las caídas y no la falta de demanda). Este ciclo, me temo que todavía no ha terminado. Lo creo porque ni las reformas en Brazil convencen al mercado, ni la situación de Rusia va a cambiar pronto, ni el superávit de la oferta del petróleo sobre la demanda desaparece pronto.

No obstante, creo que las bolsas tarde o temprano se acostumbren o se cansan de las materias primas y miran más bien detenidamente la evolución de los beneficios (que es al final el determinante para la valoración de las empresas y las bolsas). Por ello, para la recuperación de las bolsas necesitamos buenos beneficios y visibilidad de los beneficios. A los niveles actuales de valoración y la posición de muchos gestores (mucha liquidez y/o cobertura con derivados) una recuperación fuerte es posible.

En resumen, en estos días es la sensación que se hunde el mundo, pero ante los tipos ultra-bajos no creo en un mercado bajista. Posiblemente el DAX busca hacer un test del mínimo de 9.400 - 9.500, pero desde allí de de haber otro "rebound". Incluso el desplome de Volkswagen no ha roto esta barrera.

#770

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Muchas gracias por la extensa respuesta Jürgen, se podrá estar más o menos de acuerdo en ciertos asuntos, pero la transparencia es una gran virtud y para mi al menos tiene una gran importancia.

Respecto a la segunda pregunta quizás no la viste porque la edité luego, era sobre que ingresos y gastos devengan en los VL de Wertefinder los fines de semana y días no hábiles, supongo que serán las fluctuaciones en divisas, devengo de intereses del repo, no se si incluso de dividendos y los gastos según me han dicho las comisiones de gestión, depósito, auditoría y tasas que se periodifican de manera diaria. ¿Podrías confirmarlo o detallarlo mejor para los activos del Wertefinder? Al final supongo que no importaría que eso se recogiera en el VL del siguiente día hábil, pero aclararlo quizás nos daría una mejor referencia de lo que puede variar el VL esos días (que tampoco es que sea mucho). Gracias!!

S2

#771

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

GRACIAS por estar siempre dispuesto a explicar los mercados y la situación global, lo cual no solo es interesante para mantener o añadir posiciones en tu fondo, sino para otras decisiones. Gracias

#772

Re: La situación de Volkswagen no es la misma que la de BMW

Gracias, muy amable Jürgen , por tratar un tema tan "delicado" como el de los refugiados, nos da una idea de lo que pensais los alemanes de este tema.
saludos

#773

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Una mala noticia, por lo visto ha salido un informe de la revista Auto bild que dice que las emisiones de algunos BMW comprobados por la revista exceden el máximo legal y ahora mismo cae cerca del -8% y desplomándose... mientras VW continua el rebote de ayer con más de +5%. Además esa caída de BMW se ha llevado el Dax para abajo cuando empezaba a rebotar hoy otra vez. Supongo que de confirmarse afectará no sólo a todo el sector sino a la imagen de la industria alemana en general y sus exportaciones. Parece que ya cae algo menos, pero está el sector bastante susceptible. En concreto parece que es el modelo X3 xDrive 20d sport que emite 11 veces por encima del máximo: http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-09-24/bmw-drops-on-report-that-x3-diesel-s-emission-exceeded-eu-limit

¿Cómo crees podría afectar eso a Wertefinder de confirmarse?

S2

#774

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Efectivamente, hoy hubo estas noticias a raíz de comentarios en Autobild. La noticia deja abierta cuestiones pero es imposible saber si hay más detrás de esta noticia. El comentario oficial de BMW es que no hay sistemas como en Volkswagen que utilizan una funcíón para manipular los datos.

En la cartera la exposición a BMW es del 4,8 % y sumando los proveedores Elring Klinger, Leoni y Brembo (empresa italiana) la exposición total al sector auto asciende al 8 %. BMW baja en este momento un 6,5 % y los proveedores bajan en este momento entre un 1 % y 2 % así que el efecto total en la cartera solo por este sector es un minus del 0,40 %.

#775

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Supongo que el desplome puede ir a bastante más (ya va más del -8% otra vez) o cualquiera sabe si recuperarse si se desmiente. Supongo que como dices ahora mismo es imposible saber si hay más detrás de esa noticia pero el riesgo creo es obvio ¿decidieron mantenerlo en cartera en los niveles actuales? Gracias por la rápida respuesta!!

S2

#776

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Si, decidimos mantener BMW en la cartera. Al contrario incrementamos la posición en un 1 %. Al final compramos la misma compañía a precios mucho más baratos. Entre los productores de coches BMW en nuestra opinión es el mejor posicionado (modelos y márgenes) y ya antes la valoración no era muy elevada.

En China han sufrido pero sobre todo sus ventas en Europa han sido muy fuertes con tasas de crecimiento por encima del 10 % - 15 % (compensan así la menor demanda en China). En cuanto a los coches diésel BMW vende mucho menos que Volkswagen y en concreto en EE.UU., según comentan solo han vendido entre un 3 % - 6 % del total de las ventas en EE.UU. de coches diésel.

Parece que en Europa hay otros estándares en las pruebas de carretera de los coches diésel que en EE.UU.. En este caso, debe de afectar a toda la industria si hay un problema con las emisiones. En estos casos lo normal es que la política admite una plazo de transición a nuevas normas (o endurecer el control de las normas actuales). El impacto para los productores seria entonces asumible con el paso del tiempo porque a la política europea no les puede interesar poner en peligro un sector tan importante como el sector auto. En el corto plazo abunda el nerviosismo ...., pero creemos que hoy era una oportunidad de compra.

Se habla de...
Guía Básica