Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Véis algo sospechoso en BBVA?

28 respuestas
¿Véis algo sospechoso en BBVA?
¿Véis algo sospechoso en BBVA?
Página
1 / 4
#1

¿Véis algo sospechoso en BBVA?

Desde siempre el banco que utiliza mi familia es el BBVA. Y como nunca me había fijado en sus productos voy a hacer un estudio sobre sus fondos de inversión mixtos que son los que más me interesan y compararlos con algunos de los más populares.
Lo primero que hago es seleccionar aquellos con una entrada menor de 1000 euros. Son 11.
Los dos mejor valorados en el Rating Morningstar tienen 3 estrellas, hay otros cuatro con 2 estrellas y otros cinco sin valorar. Desolador.

 

 

Superponemos sus gráficas de los últimos 10 años:

 

 

 

Los que más me llaman la atención son:
- BBVA Gestión Decidida FI
- BBVA Gestión Moderada FI
- BBVA Gestión Conservadora FI
- BBVA Multiactivo Decidido FI
- Multiactivo Global FI
- BBVA Solidaridad FI
- Quality Selección Emergentes FI (por distintos motivos)

Tienen lo peor que pueden tener los Fondos Mixtos. Bajan mucho en los malos tiempos y suben poco en los buenos. De hecho ninguno de ellos ha recuperado aún los niveles de 2008.

Los que quedan son fondos con rendimientos muy bajos. En la siguiente gráfica aparece su rendimiento comparado con el Renta 4 Pegasus y con el Cartesio X

 

 

 

Son fondos con muy bajo rendimiento. El mejor de todos tiene un 25,9% de rendimiento en 10 años en comparación con el 47 y 45 que tienen el Pegasus y el Cartesio X.

CONCLUSIÓN
Es inexplicable que el segundo banco de nuestro país tenga unos fondos tan escandalosamente malos. Antes de fijarme ya era mi intuición, pero no me esperaba este resultado tan claro.
¿Y por qué sucede esto?
No se si tendrá mucho que ver, pero todos los fondos de esta gestora tienen algo sospechoso. Lo vemos en la distribución de los activos:

 

 

Hacen demasiadas operaciones, se ponen cortos y largos siempre y en una cantidad grande. Es como si les interesase más hacer muchas operaciones que hacerlas buenas. Con el dinero del fondo abren y cierran muchas operaciones que pagan una suculentas comisiones al banco, que casualmente, es dueño de la gestora. Aunque las operaciones sean buenas, y con la bolsa subiendo viento en popa, el rendimiento de los fondos es bajísimo, y sospecho que su forma de operar tiene mucho que ver.
¿Qué opináis de esta forma de trabajar?
Su bajo rendimiento ¿se debe a algún otro motivo?

#2

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

Muchas gracias por tu análisis, coincido al 100% contigo (Kostolany desde el otro barrio también). Lo mejor es que noto que ya le voy cogiendo el tranquillo a esto, he llegado a tu misma conclusión antes de leerla :-)

Efectivamente, en los fondos de inversión muchas veces se hacen demasiadas operaciones a fin de poder cargar más comisiones a los partícipes. Y si el depositario y la gestora coinciden, pues blanco y en botella.

Te recomiendo un par de posts en el blog de Fernan2 (creo recordar) que se llaman algo así como Fondos de Inversión, lo que el banco no te cuenta.

Saludos

#3

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

Se comen los beneficios a comisiones, juegan con la ignorancia de los inversores. Si os fijáis, la cartera de varios fondos están compuestos a su vez de subfondos, comisiones al cuadrado.

Por situaciones como esta, yo he aterrizado por estos lares.

#4

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

No veo nada raro. Lo habitual en gestoras de bancos. Parecen que las tengan porque no les queda más remedio.

Salvo honrosas excepciones, por supuesto...

#5

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

Porque no tienen más remedio? pero si es un negocio cojonudo para ellos, tienen clientes cautivos analfabetos desde un punto de vista financiero, les colocan fondos de fondos con doble capa de comisiones, casualmente los fondos de dentro también son en su mayoría de la casa, el cliente no llega ni de coña a igualar la inflación y el banco se saca su 4-5% anual.

Si es que no tienen ni que invertir en capital humano para la gestión, un monkey tirando dardos lo haría mejor, sólo tienen que gastar en publicidad y tíos/as guapetes que hablen bien y les quede el traje de puta madre aunque no sepan hacer la o con un canuto.

Al menos en BBVA si les aprietas te sacan algún fondo bueno pero es que en el Santander sólo venden los de la casa, del tipo http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O2WJ

Y ya la traca final es la banca privada de la Caja Rural, a un familiar mío le colocaron 400 mil boniatos provenientes de un depósito aquí http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04K1W pa mear y no echar ni gota

Al final me he calentao lol

Saludos

#7

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

hola
en renta variable aun se puede encontrar algo que se le pueda sacar el jugo, 2 o 3 fondos , no muchos mas y eso haciendote tu mismo una gestion activa, santander acciones españolas.
en mixtos y otras categorias no pierdo un minuto ni en analizarlos , son basura pero de la que huele mal, conoxco muchos casos como los que comentas y tengo amigos que me vienen con fondos con años de antiguidad y con perdidas considerables, pero cuando les digo que tienen que cambiar de banco me dicen que no , que el director es super amigo y que el sabra mas que yo
para un inversor de largo plazo jamas le recomendaria un fondo de estos

saludos y no pongas esos fondos que me das el dia

#8

Re: ¿Véis algo sospechoso en BBVA?

Yo a ver si puedo escaparme sin pérdidas el mes que viene de los fondos que tengo metido en un banco chollo de estos. No quiero dar más datos por si levanto la liebre y me complican el tema (es bastante dinero).

En cuanto me escape con mi pasta, os cuento la peripecia.

Se habla de...
Guía Básica