Acceder

¿Qué opinión os merece invertir en fondos de esta manera?

5 respuestas

Supongamos que en junio de 2012 invierto en un fondo un capital A

Durante uno meses el fondo se comporta muy bien.

En marzo de 2013 llevo una rentabilidad acumulada del 27 %, pero el fondo empieza a ir mal, lo aguanto pero en junio de 2013 la rentabilidad obtenida ya es del 10 %

Entonces decido realizar un traspaso a otro fondo . En esos momento mi capital es de (A + 10 %)

Este nuevo fondo de junio a septiembre de 2013 se revaloriza un 7%.

Pero en octubre de 2013 veo que este nuevo fondo también empieza a ir mal y comienza a bajar cuando llevo una rentabilidad desde que hice traspaso del 5 %, así que decido de nuevo traspasarlo.

En esos momentos mi capital es de (A+10 %) + 5%

Mis preguntas:

¿Que opinión os merece invertir en fondos de esta manera?

¿Me afecta en algún sentido que la posición recomendada de un fondo sea a corto, medio o largo plazo actuando de esta manera?

Las comisiones de suscripción/reembolso en cualquier caso van a ser siempre del 0% y los traspasos podrán efectuarse tanto a fondos de renta variable como fija.

Re: ¿Qué opinión os merece invertir en fondos de esta manera?

Yo personalmente hubiera aguantado el fondo A, es mala política vender/traspasar en mínimos.
Cuando traspaso/vendo un fondo procuro hacerlo cuando va bien, ya se que es difícil tener la cabeza fría cuando baja, pero si en su día elegiste el fondo A sería porque te gustaba a largo plazo y no creo que tu opinión objetiva del fondo pueda cambiar en unos meses.

Vamos a ver,en mi humilde opinión,veo algunas cosas incomprensibles:
No entiendo que conclusiones quieres llegar con un fondo individualmente,por que,en primer lugar,no dices nada del resto de tu cartera,ni del peso de ese fondo en el conjunto de tus inversiones,ni el plazo que te propusiste antes de invertir,ni tu perfil de inversión,ni la rentabilidad que esperabas con esa inversión,ni si se trata de un fondo de RF,RV.......
Lo menos importante,es como te afectará ese fondo en concreto,lo más importante es saber invertir,en una cartera de fondos diversificada que estes a gusto con ella,y poner las condiciones antes de invertir,no ir de fondo en fondo a ver si hay suerte y recupero las ganancias.
S2

Hola marsc,
Mi consejo es el siguiente:
En primer lugar debes planificar la inversión y crear una cartera en base a plazo de la inversión, perfil de riesgo, capital, diversificación (para reducir el riesgo), elegir un número de fondos que formen un buen "equipo" y mantener la cartera rebalanceándola (reparto de pesos) para que estés agusto. Tienes que admitir una cierta volatilidad que deberás ir ajusstando a tu perfil.
En este foro si lo lees con frecuencia verás qué magníficos fondos aconsejamos, seguro que alguno te encajará.
Un saludo.
pd: Ah y lo mas dificil como bien dice aprendo es sobreponderar cuando el fondo cae e infraponderar cuando sube mucho.

Perdón, tal vez me he explicado mal.

No se trata de una cartera real, sino de "estudiar y analizar" la rentabilidad de cualquier fondo de inversión si lo intentas manejar a modo individual a un "nivel especulativo" según la tendencia que vaya teniendo el fondo en función de la rentabilidad mes a mes del mismo.

Un ejemplo real: un fondo que desde enero de 2005 hasta junio de 2007 se comporta fenomenal. Pero a partir de ahi hasta septiembre de 2008 se pega una gran caida y llega a ponerse al mismo nivel de 2005, y de ahi no sale practicamente hasta abril de 2013.

El que hubiera entrado en este fondo en enero de 2005 con miras a 3 o 4 años no hubiera sido mejor que entre junio de 2007 y septiembre de 2008 cuando empiece a detectar esa caída lo hubiera traspasado?

Sigo viendo cosas que no entiendo:
Un fondo de inversión es un activo que forma parte de una cartera,(salvo casos puntuales),no puedes ni debes manejarlo de manera individual,y mucho menos de manera especulativa,pues son instrumentos ideales para el medio-largo plazo.
Lo que tu pretendes es hacer market-timing que a mi juicio es inútil,y menos con fondos de inversión,y de modo individual.
Hace un mes,por ejemplo,nadie apostaba por que USA siguiera subiendo,todo el mundo esperaba una corrección para entrar,y la corrección no llega,el mercado puede estar asi todo el tiempo que le dé la gana¿como quieres detectar una caída?Solamente a toro pasado,analizas,pero tienes que tener un plan,rebalancear,poner un limite de ganancias,promediar si confias que volverá a subir....
Nadie sabe lo que van a hacer los mercados a corto plazo,pero te aconsejo,que en vez de intentar ganar dinero,intenta no cometer grandes errores,intenta no perder una cantidad que sea irrecuperable,y verás como más pronto que tarde,ganarás dinero,más de lo que te imaginas.