Acceder

Rescate de un plan de pensiones

8 respuestas
Rescate de un plan de pensiones
Rescate de un plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Rescate de un plan de pensiones

Soy desempleada de larga duración, y he intentado rescatar el Plan de Pensiones, pero al ser beneficiaria y no partícipe no puedo rescatarlo. La entidad financiera lo ha cotejado con su central. La verdad es que al tener gananciales en nuestro régimen matrimonial no creía que me pusieran pegas en este sentido y que, al igual que ambos somos titulares de la cuenta corriente, también ostentaríamos esa titularidad en el P de Pensiones. ¿Podríammos cambiar en último caso ese concepto y figurar yo como partícipe, o no sería legal? Gracias

#2

Re: Rescate de un plan de pensiones

Para que un beneficiario pueda movilizar sus derechos económicos debe contemplarse en el reglamento de funcionamiento del plan de pensiones.
Así que revisa el contrato y lee con detenimiento la letra pequeña.

En caso de seguir descontenta con la actitud y trato recibido por la entidad financiera, si quieres puedes reclamar ante el órgano supervisor:

http://www.bde.es/clientebanca/quejas/quejas.htm

#3

Re: Rescate de un plan de pensiones

Si no aportas dinero ¿qué quieres rescatar...?
Beneficiaria significa básicamente que cobrarás ese dinero si tu cónyuge fallece.
Mientras tanto el dinero es de tu cónyuge y no tuyo.
Por eso no puedes disponer de él.
Saludos.

#4

Re: Rescate de un plan de pensiones

Cualquier cosa que esté sólo a nombre tuyo o de tu marido no podrá disponer de ella el otro cónyuge aunque os casarais en gananciales.

Un beneficiario sólo puede disponer del dinero en caso de fallecimiento del titular.

Habría que ver que dice el propio reglamento del plan de pensiones sobre si se puede o no añadir posteriormente partícipes.

#5

Re: Rescate de un plan de pensiones

El órgano competente es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

De todas maneras, al igual que todos los órganos de control y supervisión, están mas al servicio de las entidades que de los ciudadanos, lo digo por experiencia propia.

#6

Re: Rescate de un plan de pensiones

Si eres beneficiaria ¿qué vas a rescatar? no tiene nada que ver el régimen en el que estéis. Que yo sepa vamos.

Otra cuestión es que tú fueras la titular del asunto.

Salvo mejor opinión. Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Rescate de un plan de pensiones

Salvo lo que puedan disponer las condiciones particulares del plan de pensiones, la Ley de Planes y Fondos de Pensiones es clara:

Los derechos consolidados de un plan de pensiones en el supuesto de desempleo de larga duración se podrán hacer efectivos siempre que esta circunstancia afecte al partícipe.

Saludos.

#8

Re: Rescate de un plan de pensiones

Muchas gracias