Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos BoggleHeads

12 respuestas
Cartera de fondos BoggleHeads
Cartera de fondos BoggleHeads
Página
1 / 2
#1

Cartera de fondos BoggleHeads

Hola a todos.
Acabo de contratar una cuenta de fondos en Selfbank para empezar en esto de los fondos a la vista de que los depósitos te dan un rendimiento lamentable.
He estado leyendo algunos blogs y escritos sobre Boggleheads y carteras permanentes y la verdad es que casan bastante con lo que yo quiero (que es despreocuparme de esto y como mucho preocuparme cada año por ver cómo va).
He decidido empezar poco a poco para ver qué tal me va y voy a hacer una primera aportación en 3 fondos (33% cada uno).

Amundi Fds Index Eq Europe AE-C
Pictet Emerging Markets Index-R EUR
Pictet World Government Bonds-R EUR

Es decir 33% de renta fija y el resto renta variable a medias entre mercados emergentes y europa.
¿Qué pensáis?¿Está bien balanceado/diversificado?¿Propondríais una alternativa?
Desde ya muchas gracias por adelantado.
Saludos.

#2

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Hola Samuelc, el fondo de RF que has escogido no creo que se adecuado para una cartera Bogle, tiene una volatilidad muy cercana a uno de RV, se supone que la parte de RF ha de restar algo de volatilidad a la cartera.
Yo para la Bogle tengo este, Fidelity Euro Short Term Bond E, de RF diversificada en euros.

#3

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Buscaba como dice la metodología un fondo indexado y que fuera global para no ligarlo a una zona geográfica. Otra cosa a tener en cuenta es que la mayor parte de mis ahorros está en depósitos, aunque me interesaba definir una cartera diversificada para que fuera una prueba de concepto real. La idea es que si veo que me va bien ir aumentando los fondos. En fin, muchas gracias por el consejo, te aseguro que lo tendré en cuenta.

#4

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Hola:

Como supongo ya habrás leído, si eres seguidor de carteras Bogle y permanente, no deberías tener en cuenta el timing de entrada en los fondos, es decir, estudias el concepto, lo entiendes, te decides y si tienes el dinero, pues inviertes y te haces con los fondos indexados típicos. Lo importante es estar en el mercado y a la larga verás los resultados.

Pues por experiencia propia, no veo buen momento para entrar ahora. Esperaría a que pasara esta tormente veraniega con las bajadas que hemos visto desde mayo y que parece que seguiremos viendo.

Te puedes encontrar con bajadas importantes nada más entrar en los fondos y como ya habrás leído, todos decimos que sí, que vamos a largo plazo, pero perder en algunos fondos en unos días hasta casi un 7 %.... te desanimará bastante.

Mi cartera que está publicada en un mensaje hace ya bastantes días, pude completar la parte variable tras vencerme los depósitos y, mira por donde entre el 22/5, así que entrar y empezar a perder. Un par de semanas para deshacer posiciones en la parte de RV pero se ha llevado entre un 3 y un 7% por fondo.

Así que refugiado en mixtos, RF y monetarios, pero vamos, perdiendo como todo el mundo.

Desde luego pienso volver a formar la cartera completa y me da igual si me pierdo parte de la subida pero visto lo visto, a esperar que escampe un poco.

Suerte y saludos.

#5

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Hola Samuel, además de lo que te ha dicho crazybone añado dos cosas:

1. Si tienes un poco de tiempo lee los libros de John Bogle (Common sense on mutual funds y Bogleheads guide to investing), a mi me han servido y mucho.

2. Al menos hasta donde yo he leído (quizá porque Bogle y la mayoría de sus seguidores son americanos) recomiendan tener más peso en RV USA, y ni mucho menos tener esa cantidad de emergentes. Imagino que el S&P500 está muy bien estudiado por John, y las comparativas también son de ahí. No se si se cumple en emergentes u otros mercados.

Ahora mismo a mi me da grima poner dinero en RV USA, bonos y demás, así que estoy mayormente en liquidez, pero al poco de empezar me cambié al estilo boglehead después de leer libros y conocer a Vanguard. Más o menos cuando baje todo de precio tendré algo así:

RV USA 40%
Fondo indexado 10-30%
ETF 10-20%

RV EUR 30%
Fondo indexado 10%
ETF 20%

RV EM 10%
Fondo indexado

BONOS 20%
Fondo indexado

Lo importante es que el ETF y el fondo indexado sigan el mismo indice. Los ETF de vanguard tienen muy poco TER, mientras que con los fondos puedes ir haciendo los rebalanceos sin tributar. Eso y esperar a que vanguard traiga sus fondos indexados.

#6

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Muchas gracias a todos. La verdad es que ahora da grima meter el dinero hasta en el bolsillo. Me repensaré de nuevo lo de tener emergentes, quizás la sustituya por RV americana. La cuestión es que por ahora sólo contrataré 3k€ y con eso es complicado hacer una composición tan heterogenea y bien diversificada como la vuestra. Mi intención es simplemente empezar con algo decente e ir creciendo poco a poco. Pregunta para Sir Balarck, por qué dices que tienen que seguir mismo índice el etf y el bono?

#7

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Si el ETF y el fondo indexado siguen el mismo índice, cuando suba o baje los dos lo harán de igual manera. De esta manera podrás rebalancear los fondos indexados sin tocar los ETF para nada, ya que lo caro de los ETF es comprarlos y venderlos (hay brokers que no cobran custodia). Un ejemplo:

Pongamos que tenemos 5000 en la RV USA:

Fondo indexado al S&P500 con 4000 euros.
ETF del S&P500 con 1000 euros.

Ahora el S&P500 imaginemos que baja un 10%, quedando nuestra cartera así:

Fondo indexado al S&P500 con 3600 euros.
ETF del S&P500 con 900 euros.

Si quieres rebalancearla para que quede igual únicamente tendrás que aportar dinero al fondo indexado (que asumirás que tiene una pérdida de 500 euros en vez de 400, si sumas el ETF). Y lo mismo harás si sube un 10% el S&P500, sólo traspasarás dinero del indexado a otro fondo sin tributar a hacienda, dejando el ETF sin tocarlo para siempre. Además, cuando veas que tienes mucho dinero en el fondo indexado, podrás pasar una parte al ETF para bajar costes. No se si me he explicado muy bien pero me cuesta un poco por aquí... si no lo entiendes dímelo y vuelvo a intentarlo =D

Todo esto no sería necesario si Vanguard trajera sus indexados, que tienen unos TER casi como los ETF.

#8

Re: Cartera de fondos BoggleHeads

Lo he entendido, lo que no sabía es que se pudieran mezclar ganancias o pérdidas juntando fondos y etfs, pensaba que los etfs iban igual que las acciones. Lo que dices de Vanguard es cierto, a ver si se animan a venir a Europa aunque visto el panorama...

Guía Básica