Acceder

¿Fondos sectoriales?

9 respuestas
¿Fondos sectoriales?
2 suscriptores
¿Fondos sectoriales?
Página
1 / 2
#1

¿Fondos sectoriales?

Hola a todo@.
Por fin me he decidido a escribir .
Da algo de cosilla porque hay personas que tienen mucha experiencia además de conocimientos teóricos.
Siempre he seguido el foro y en general me encanta,pero veo la peguilla de que no se pronfundiza. Se postea mucho sobre asuntos reincidentes y se pasa de puntillas sobre otros temas ..bueno esta es la impresión de alguien desde el otro lado y que ha estado como observadora durante un buen tiempo, no sé si estaréis de acuerdo.
El titulo lo pongo en interrogación porque realmente soy muy dada a fondos sectoriales y veo que la mayoría se decanta por globales en renta variable sin ir buscando un determinado sector.
Creo que con globales la cartera tendria menos volatilidad,no?
Por otra parte no sé si existe algún estudio donde se vea estadisticamente si interesan más los sectoriales que los globales.
Saluditos

#2

Re: ¿Fondos sectoriales?

Tratar de acertar con los sectores ganadores es casi tan difícil como acertar con los valores. Yo soy más partidario de dar flexibilidad a los gestores para buscar valores en todo el espectro.

Hay sectoriales que suelen tener menos volatididad que el mercado (consumo defensivo) y otros más (tecnología), pero ni siquiera esto es fácil de prever.

Te dejo un gráfico con la evolución por sectores en los últimos 20 años, a ver si eres capaz de sacar alguna conclusión. Yo desde luego no:

El último año los peores fueron energía y utilities y el mejor financiero.

#3

Re: ¿Fondos sectoriales?

Pues el foro es lo que es y a unos les gustará y a otros no, como todo en la vida.Somos muchos y contentar a todos es imposible
Ya alguien dijo que estaba mal organizado,pero lo dificil es hacerlo de otra manera para que sea más eficiente y los temas no se repitan tanto.

Yo fui profe durante años y nunca se nos ocurrió mezclar gente de 1º con gente de 3º con gente de 5º,pero aquí está todo mezclado y hacerlo de otra manera como digo me parece complicado.
Hay mucha gente que está saliendo de los depósitos y lógicamente buscan orientación y yo creo que por eso hay temas tan repetitivos,pero es lo que hay.
Tu pregunta se sale un poco del guión y has conseguido una respuesta fuera del guión y eso es de agradecer.
Asi que gracias a los dos por sacarme del sopor de leer casi siempre lo mismo dia tras dia.
Pero bueno el asunto es fondos sectoriales.
Yo soy más de entrar en fondos globales y dejar que el gestor asigne según su criterio.He utilizado muy marginalmente los sectoriales aunque viendo la rentabilidad de algún sector da ganas de entrar de cabeza.
Del cuadro, alguna conclusión se puede sacar a vuela pluma.
Por ejemplo ls tecnológicos.... antes de la hecatombe habían subido 197% acumulado en 4 años!!!!!
En 2008 no se salvó nada ni nadie,pero el defensivo perdió menos y en la recuperación en 2009 el sector consumo ganó con ventaja. Y muy interesante que en 2012 parece que el financiero comienza a recuperarse.
En los 20 años de la tabla sólo en 2002 y 2008 hubo pérdida en todos los sectores,pero nada comparables
No sé si se basa en el mercado de EEUU o es global.
Y bienvenida al foro.

#4

Re: ¿Fondos sectoriales?

Gracias Rontxi por la tabla, me parece que algo sí aporta a este tema.

#5

Re: ¿Fondos sectoriales?

Gracias Manu099,me has hecho el resumen jeje

#6

Re: ¿Fondos sectoriales?

Tienes razón en lo del foro. Los límites a los depósitos han provocado la estampida hacia los fondos, y los temas en el foro se repiten bastante. Algo parecido ocurrió en el de preferentes cuando empezó el lío, que con tanto "afectado" no había manera de hablar de emisiones interesantes, que es para lo que se creó.

Evidentemente lo de las tecnológicas del 2000 es lo más llamativo. Ojo que los porcentajes se multiplican, no se suman. El sector tecnológico se revalorizó un 471% en 4 años (1996-99) y un 674% en 5. A lo que iba con este ejemplo, es que si nos situamos el 1-1-1999, veríamos que el sector tecnológico se había revalorizado nada menos que un 372% en 4 años, por lo que dificilmente lo consideraríamos un sector barato. Pues bien, ese año subió un 81%!. De ahí que es tan difícil hacer previsiones.

Hay otras burbujas menores pero también llamativas, como la de la energía en 2003-07 (+358% en 5 años) que llevaron a una caída del 35% en 2008.

Otras conclusiones que se pueden entresacar (con muchos matices):

- Retail y Healthcare suelen ser sectores defensivos, de poca volatilidad
- Technology y Consumer Discretionary suelen ser sectores de más riesgo que la media
- Financials, que era un sector aparentemente "tranquilo" hasta 2007, se ha convertido en un sector de alto riesgo
- Me ha sorprendido el comportamiento de Manufacturing, que yo lo tenía por un sector más volátil (cíclico), y no lo es tanto

Saludos.

#7

Re: ¿Fondos sectoriales?

Yo ahora estoy picoteando dos de los sectores que se estan aconsejando: inmobiliario indirecto global y salud. Ssalud2

#8

Re: ¿Fondos sectoriales?

A mí me da la sensación que invirtiendo en fondos sectoriales, o basados en criterio geográfico restringido, tienes que estar más pendiente de la pantalla. Me parece que la clave en ese tipo de inversión está en saber entrar y salir cuando toca, moverte de un fondo a otro cuando las expectativas de un sector o zona geográfica cambian. Y eso significa a estar al día.

En cuanto a la posibilidad de obtener mejores rentabilidades, no sabría decirte, no conozco ningún estudio. Aunque puedes mirar, por ejemplo, rentabilidades por índice:

http://www.morningstar.es/es/tools/indexoverview.aspx

Para valorar si interesan más los fondos de RV global, sólo tienes que comparar las rentabilidades de algunos fondos RV global más recomendados por este foro con las de los índices sectoriales o geográficos. Igual así te haces una idea.

Guía Básica