Acceder

Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

9 respuestas
Planes de pensiones ¿timo? ¿error?
Planes de pensiones ¿timo? ¿error?
Página
1 / 2
#1

Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Antes tenia un plan de pensiones y visto como va de mal la economia que aportación mensual que ponia aportacion mensual que perdia (era un plan de renta variable) hasta que acabe la crisis lo pases a un plan de previsión asegurado.
Pero bueno vamos a mi duda.
Soy joven y voy poniendo 50 euros cada mes al plan de pensiones, voy ahorrando y depaso en la declaración de la renta de cada año en vez de pagar me devuelven un dinerillo.
La gente me dice que los planes de pensiones son un timo y el dia que los recupere me haran pagar una barbaridad.
La cuestión es que nadie me sabe decir cual es esa barabaridad, que es el 21%? sobre lo que me rentado el plan historicamente? sobre el capital?
Me recomendais seguir aportando dinero o tal como me dicen es tirar el dinero a la basura?
saludos

#2

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Tal y como está ahora la legislación, cuando rescates el plan habrás de pagar impuestos por el importe total recuperado (capital más rendimientos, si los hubiera), como si fuera parte de tu pensión.

El porcentaje de la mordida no es fijo: dependerá de tu tipo medio (mira tu última declaración del IRPF para hacerte una idea del actual), el cuál subirá ese año necesariamente por incorporarse a tu pensión el importe del plan recuperado.

A todas luces, lo que hace un plan de pendiones es diferir impuestos: ahora te desgravas cada año, para luego pagar todo de golpe.

La mejor alternativa, hoy en día, es hacerte tu propio plan con fondos de inversión. Te perderás cada año la desgravación correspondiente, pero cuando recuperes la inversión sólo tributarás por las plusvalías, no por el capital.

Mi consejo es que congeles el plan, lo traspases a un buen gestor (Bestinver) y te olvides de él. Mientras tanto, trázate un plan para ir ahorrando progresivamente en fondos de inversión.

#3

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Muchisimas gracias por la información, ahora mismo lo congelo, no sabia que cuando lo rescatabas también te tocaban el capital, yo pensaba que solo te tocaban los rendiemientos, que barbaridad!!
gracias!!

#4

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Como te ha comentado el compañero con los planes de pensiones difieres impuestos. Imagina que el dinero que metes de tu sueldo al plan en lugar de cobrarlo y tributarlo ahora lo cobras y tributas cuando lo rescatas.
Por una parte tienes que estudiar la forma de rescatarlo para que la tributación futura sea lo menor posible, y por otra el aspecto fundamental es comparar, en la medida de lo posible, tu tributación actual y la que tengas cuando te jubiles.
En el hipotético caso en el que en tu vida laboral ganes mucho y tributes a un tipo alto y luego con la pensión tributes a un tipo mucho más bajo puede ser un instrumento muy interesante.
Yo no estoy de acuerdo en la mala fama que tienen (con matices), sino que pienso que el mejor consejo te lo puede dar un asesor fiscal, porque dependiendo de las circunstancias personales pueden ser un buen producto o un producto pésimo.
Eso no quita a que la mayoría de gente tenga una diferencia de tributación entre su vida laboral y su jubilación poco acusada y caiga dentro de la cesta del producto pésimo.

PD: en cuánto a tu pregunta de cuánto tributarías al rescatarlo la parte que rescates al año sería como si la hubieses ganado en ese año y se aplicaría el irpf correspondiente.

#5

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

yo tampoco estoy de acuerdo con la mala fama da las planes de pensiones. Los que son muy malos son los que promocionan los bancos con regalos y demás, pero hay quien los contrata por el regalo y si el regalo te parece tan bueno pues alla cada cual. Cada uno tiene que elegir si plan de pensiones, igual que cada cual se preocupa por elegir un coche. El del concesionario ya sabemos que nos recomendará el que venden ellos.
La fiscalidad de los planes de pensiones no es ningun regalo, bueno el regalo es el diferir la tributación, que no es poco! Pero tal y como está la fiscalidad a los mileuristas no les interesa fiscalmente este producto. Interesante es para grandes sueldos. De todas formas, yo creo que aportaciones de 50 euros mensuales no afectan sustancialmente a la fiscalidad, y con esas cantidades no se llega a tener un plan sustancial cuando llega la edad de jubilación.

#6

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Si cuando rescatas el plan ya no estás viviendo en España, pagas los impuestos allá donde residas?

#7

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

Creo que son un timo que se lanzaron para tapar una estafa piramidal como es la pensión de la Seguridad Social(si no entran nuevos paganinis no hay pensión). Prefiero ahorrar con Fondos y que no sean de los bancos que son unos estafadores.Saludos.

#8

Re: Planes de pensiones ¿timo? ¿error?

La diferencia entre Seguridad Social y Planes de pensiones es que el país es dificil que deje de tener cotizantes en el futuro (aunque en estos momentos parezca posible), el plan de pensiones depende de lo que quieran hacer los gestores y que normalmente se les considera experos en bolsa y que sin embargo todos vemos que los rendimientos son cerca de cero, además como son expertos cobran comisiones incluso si son un desastre.
En contadas ocasiones puede ser conveniente p.e. si te quedas parado puedes recuperar el Plan y como no tienes más ingresos pagaras poco IRPF, aunque en mi opinión es mejor tenerlo disponible en todo momento e invertirlo en cosas más seguras (no preferentes, ni sellitos, ...)