Acceder

¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

22 respuestas
¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?
2 suscriptores
¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

¿en este momento qué se necesita para poder traspasar un fondo de inversión a un banco extranjero?
No lo he hecho nunca, pero en mi opinión expongo mi procedimiento de actuación: 1. El fondo que tengas comprado en España, posiblemente deberá estar liberado igualmente para su venta en el país destino. 2. Imagino que no toda entidad financiera admitirá el traspaso del fondo, por lo que tendrás que ponerte en contacto con aquellas entidades financieras o broker que te merezcan confianza y bajos costes, y preguntarles si admite el traspaso del fondo en cuestión. 3. Si la respuesta es afirmativa, pues tendrás que aperturar cuenta de valores y admitir las condiciones que te impongan.
en caso de corralito, ¿puede alguien sin saltarte la legalidad internacional apoderarse de participaciones de los fondos y no poner en riesgo global toda la economía mundial?
No creo que puedan/vayan a apoderarase de tus participaciones, pero el gobierno puede imponer tales medidas impositivas, que no tengas más remedio que vender participaciones para pagar los tributos. Se trataría pues, de una medida indirecta para hacerse con patrimonio de quienes tienen dinero, porque finalmente todo residente español pagará/participará el gran endeudamiento de los gobiernos y de la banca. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Pues la CNMV, no?

¿Haces referencia a si podrían meter mano en las cuentas omnibus?

Se sobrentiende que el capital invertido a través de estas cuentas globales (omnibus) forman parte del patrimonio de los fondos en los cuales los clientes han invertido su dinero, solo que ciertamente para la gestora la titularidad de las participaciones esta a nombre del banco intermediario... pero paradójicamente creo recordar que la normativa mencionaba de forma clara que el patrimonio de las cuentas omnibus es de titularidad exclusiva de los clientes y la entidad en ningún caso podrá disponer de dicho patrimonio sin consentimiento expreso del cliente.

Resumiendo pienso que sería algo así:

*Titularidad de las participaciones del fondo a nombre de la entidad intermediaria.
-->
*Titularidad del patrimonio sobre dichas participaciones exclusivamente de los clientes.

Por lo tanto a todos los efectos entiendo que se trata de una inversión patrimonial, no se trata de un capital depositado en una cuenta donde puedan meter mano como en Chipre.

Si hay corralito por supuesto que todo el cash en cuentas queda afectado independientemente de donde provenga el capital: sea de fondos, bolsa, bonos, etc...

Pues sí, en lo concerniente a la seguridad jurídica hoy día se podría pensar que es casi nula, aunque personalmente prefiero que cualquier aspecto referente a las finanzas esté legislado y regulado, que no lo esté... ya que de ésta forma todavía se generaría más incerteza... Seguridad política, nunca la ha habido (por lo menos en España).

SalU2

#19

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Mira, he encontrado un resumen de un artículo de la Ley Concursal que hace mención explícita sobre las cuentas ómnibus y la titularidad de la inversión en caso de liquidación e igualmente extrapolable a un rescate de la entidad:

Cuentas ómnibus y régimen de separación del art. 80 LC

En la actualidad, la forma de representación de valores negociables se basa en la desmaterialización y el registro de las titularidades en entidades financieras. En este escenario, la tenencia directa de los valores por su propietario no es posible, por lo que necesariamente éste debe contratar la custodia de los valores con una entidad financiera. La forma en que las entidades financieras prestan este servicio de custodia, en ocasiones, incluye la utilización de las denominadas cuentas globales o cuentas ómnibus, que consisten en cuentas de valores que una entidad financiera abre en otra entidad financiera, en la que registra/deposita, valores de una pluralidad de sus clientes de custodia, sin identificar a éstos individualmente. La titularidad fiduciaria que la entidad custodia ostenta respecto de la cuenta global u ómnibus, a la vista de la realidad de las relaciones jurídicas existentes entre las partes, no debe afectar a la verdadera propiedad del titular de la inversión sobre los valores negociables. De esta forma, en caso de declaración de concurso judicial de la entidad custodia, los clientes propietarios de los valores, tendrán derecho de separación sobre tales valores, en los términos que señala el arto 80 de la Ley Concursal y podrán transferir los mismos a otra entidad custodia.

SalU2

#20

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Efectivamente es así. Faltaría por añadir, que aquella parte que se encuentre en liquidez de la entidad custodia, si forma parte de la masa concursal y eso si lo perderíamos. Es decir, en el caso de un fondo de inversión mantendríamos las participaciones, pero la valoración de la participación se vería disminuida por el dinero depositado en cuenta corriente derivado de dividendos que arrojan las acciones, nuevos ingresos, el porcentaje de liquidez que precisa el fondo diariamente para ejercer compras y ventas,...etc. Así lo veo yo!!!.

Saludos cordiales,
Valentin

P.S.: Por favor, cierra bien la negrita, porque de lo contrario saldrán todos los mensajes en negrita.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Gcs ... De todos modos por lo que veo, pueden hacer efectivo el corralito, ya que si vendes, pero no puedes retirar, estás casi en la misma, pero entiendo que si no vendes, no pueden efectuar la quita. Claro que estos cambian la ley como les da la gana...

#22

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Sobre las cuentas ómnibus técnicamente no debería de haber liquidez, me refiero a que tal vez a nivel interno de la entidad a efectos contables sí que exista tal liquidez... pero nunca como apunte de saldo a nombre de los clientes.
Quiero decir que en el momento que compras participaciones de un fondo o acciones en bolsa, aunque la entidad utilice una cuenta global (ómnibus), a efectos legales consta que eres titular de 'x' participaciones de tal o cual fondo de inversión o poseedor de 'x' nº de acciones, independientemente de que por un motivo u otro el banco o broker lo tenga en liquidez.

SalU2

"""Pero que está pasando aquí con la dichosa negrita???... nunca me había ocurrido!!!"""

#23

Re: ¿Que seguridad tenemos con los fondos de inversion ante corralitos?

Está todo en negrita :D

Se me ocurre que podrían inventarse algún impuesto al traspaso de fondos si los tienes en cartera menos de X tiempo tal y como ya han hecho por otros lados, dejan la titularidad intacta pero ya trincan algo.... Claro que si se ponen así, también debiera afectar a otros productos de inversión colectiva.

Guía Básica