Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión cartera Bogleheads

41 respuestas
Opinión cartera Bogleheads
2 suscriptores
Opinión cartera Bogleheads
Página
2 / 6
#9

Re: Opinión cartera Bogleheads

+1

Los Bogleheads en USA van en Cadillac y los de aquí en Seat Panda.

Los ETF no presentan ni una sóla ventaja para los inversores respecto a los fondos (bueno si, OH que son negociables, que gran ventaja para los ahorradores a largo plazo), y las diferencias son sangrantes si nos centramos en los ETF de Vanguard en España y su oferta de fondos indexados en USA.

Yo estaría encantado de tener el VIG en versión fondo, pero habrá que esperar a que Mr Bogle lo quiera comercializar.

Slds,

Cesc

#10

Re: Opinión cartera Bogleheads

Saludos Crazybone,

Las carteras Bogle suelen ir bien, y funcionan entre otras cosas por su simplicidad, la posibilidad de hacer aportaciones regulares y sus costes bajos.

Pero si cambias "fondos indexados Vanguard" por " ETF Vanguard" pierdes parte de esas ventajas, a mi por ej vender para rebalancear en lugar de traspasar me parece una clara desventaja; lo puedes subsanar sólo en parte si aportas y rebalanceas anualmente, pero lo hagas cómo lo hagas no me convence.

Lo de Pictet y Amundi está más potable al ser fondos, pero la oferta es poco extensa.

Si, en tu caso combinas con naturalidad la gestión activa con la pasiva, pero hay inversores que ven a Bogle más como a un ayatollah que cómo un referente, tampoco me parece mal, cada uno elige su forma de invertir.

Un abrazo,

Cesc

#11

Re: Opinión cartera Bogleheads

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

No lo había comentado, pero tengo 29 años, de ahí que la cartera tenga un peso tan importante de renta variable.

Respecto al tema ETF vs Fondos, me parece que la mayoría tenéis razón y los cambiaré por fondos indexados. Más fácil de rebalancear, posibilidad de aportaciones periódicas y sobretodo entiendo más sus costes. Los ETF de momento lo dejaré para más adelante, cuando haya aprendido más sobre inversión y pueda valorar mejor sus costes y consecuencias.

Tampoco descarto adquirir fondos de gestión activa en un futuro cuando tenga más experiencia en inversión y como una parte de la cartera independiente, pero de momento me gusta la filosofía Boglehead por su simplicidad, y me parece que es una buena forma de empezar. Tampoco digo que sea la mejor filosofía inversora (de hecho ni siquiera la he puesto a prueba aún), sólo que de momento creo que es la que mejor se adapta a mis necesidades.

Un saludo

#12

Re: Opinión cartera Bogleheads

Poco mas que decir, muy de acuerdo en todo.

#13

Re: Opinión cartera Bogleheads

Me parece una forma genial de empezar Charlie, sin complicaciones hasta que vayas cogiendo ritmo.

#14

Re: Opinión cartera Bogleheads

En realidad suelen existir más fanatismos entre seguidores de algún movimiento que entre sus creadores. Y también sucede que hay mucha gente que critica a algunos autores sin leerlos.
Como curiosidad comentaré que tanto en el "Common Sense" de Bogle como en el "Paseo Aleatorio" de Malkiel alaban a Peter Lynch pero advierten de los peligros de la gestión activa si uno no es tan bueno como él. Como yo tengo claro que no soy tan bueno como Peter Lynch prefiero no complicarme e indexar.
De acuerdo en lo que se ha comentado. Si queremos utilizar ETF´s en Europa la referencia, aunque nos pese, deberían ser los ETF de acumulación comercializados aquí y no Vanguard, a pesar de tener mayor TER. Excepción podría ser el VIG por ser diferente a todo lo demás, pero yo lo utilizaría como una parte del mercado USA y no invertiría todo en él.

#15

Re: Opinión cartera Bogleheads

Hola

yo sí he leído el Common Sense on Mutual Funds, por lo menos las primeras 200 páginas xD

No estoy ni a favor ni en contra de nada, el razonamiento es, si no soy Peter Lynch, me indexo, pero si indexarme me cuesta, por temas fiscales, lo mismo que el fondo de Lynch (donde digo Lynch me refiero a cualquier fondo de gestión activa que haya batido sistemáticamente al mercado, en el caso USA que nos ocupa el Yacktman, por ejemplo) voy con el fondo de Lynch...

Saludos

#16

Re: Opinión cartera Bogleheads

Precisamente, Bogle en su libro advierte de que los ETF son mayoritariamente para uso de inversores instucionales, hedge funds, traders etc.. y que su tasa de rotación es elevadísima ya que se usan a menudo cómo cobertura, para hacer trading, apuestas sectoriales etc..y que si bien se pueden llegar a usar como "buy and hold" tienen desventajas cómo las comisiones bursátiles.

Creo que no comenta nada de los rebalanceos pero es un problema obvio, respecto a los dividendos los USA creo que ofrecen cuentas exentas de tasación, algo que aquí no sucede, por ello posiblemente Bogle no critique su fiscalidad.

En resumen, si te quieres indexar o te conformas con la mini oferta de Amundi / Pictet, o bien con los ETF menos malos(los de acumulación)de I Shares.

Edito

Yo tampoco soy tan bueno como Peter Lynch, lo confieso y mira que me he leído hasta sus post-its, tal y como te ha señalado Helmhotz no es necesario ser Lynch o Buffett, simplemente hay inversores cuya aproximación al mercado funciona de manera sostenida, ojo, que no se trata de barrer al mercado cada año, eso es imposible, lo importante batirlo a largo plazo de forma consistente.

,