Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión cartera Bogleheads

41 respuestas
Opinión cartera Bogleheads
2 suscriptores
Opinión cartera Bogleheads
Página
1 / 6
#1

Opinión cartera Bogleheads

Buenas tardes,

Después de conseguir poner un poco de orden en mis finanzas personales, he ahorrado algo de dinero con la intención de invertirlo. Mi idea sería crear una cartera tipo Bogleheads, para muy largo plazo, con la siguiente distribución de fondos y ETF:

Renta Variable - 80%

EEUU - Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) - 35%

Europa - Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class - 35%

Emergentes - Vanguard Emerging Markets ETF (VWO) - 10%

Renta Fija - 20%

Pictet EUR Short Mid-Term Bonds - R - 10%

Pictet EUR Bonds - R - 10%

Después de leer "The Boglehead's Guide to investing", creo que la estrategia que define el libro es la ideal para mi, pero he tenido mis dudas en la elección de los fondos y ETF. En un principio buscaba sólo fondos porque me interesaría hacer aportaciones periódicas, pero me gustan los ETF que he seleccionado y haré aportaciones anuales o semestrales. Quizás más adelante me plantee adquirir nuevos fondos, pero de momento empezaría así.

Como soy un poco nuevo en esto de la inversión, os expongo mi idea de cartera para ver si alguien más experimentado me puede dar su opinión.

Un saludo.

#2

Re: Opinión cartera Bogleheads

Es una cartera boglehead bastante bien diseñada. Un poco más arriesgada de lo normal, salvo que tengas unos 30 años, pero eso es a gusto del que la diseña.

Si quieres una alternativa al ETF de Vanguard, te propongo el fondo M&G Global Dividend. Ello iría en contra de la filosofía Boglehead de escoger solamente fondos indexados, pero tampoco hay que ser talibán...

#3

Re: Opinión cartera Bogleheads

Ese es el problema de de las carteras boglehead, si te sales del guión (adquirir por ej cualquier activo que creas que puede batir al índice de referencia) eres un especulador y te lapidan -en sentido metafórico- con el "Little book of the common sense investing"

Dicho esto la cartera es buena para ser ETF, pero los ETF tienen los mismos costes de adquisición y mantenimiento que una cartera de acciones, los dividendos no se reinvierten y se pasa por caja, los rebalanceos son una putada -con perdón- ya que pagas comisiones, Total = 0 ventajas respecto a una buena cartera de fondos.

El VIG en versión fondo indexado es un activo de primerísimo nivel, pero en versión ETF para mi se da un poco de hostias con la esencia Bogleniense (muy sensata, eso si) de invertir en índices con unos costes friccionales mínimos.

Slds,

Cesc

#4

Re: Opinión cartera Bogleheads

+1

La filosofía Bogleniense de la indexación tiene menos sentido aquí, dadas las ventajas fiscales que tienen los fondos-fondos, cosa que no sucede en USA.

También verdad que VIG tiene poco de pasivo, es copia casi exacta del Vanguard Dividend Growth, que no se comercializa en Europa, creo. Lo que hay dentro lo mueven poco, pero es más por esa filosofía economic moat/largo plazo que otra cosa. Si no repartiera dividendos para mi sería un fijo.

#5

Re: Opinión cartera Bogleheads

Como sabes yo tengo una cartera Boglehead y no me ha ido nada mal, 0 preocupaciones de que fondos elegir y con lo alcista de usa ultimamente ha ido bastante bien. Yo creo que si vas a hacer una cartera Bogle has de hacerla con todas las consecuencias y no mezclar churras con merinas, es decir, indexación con gestión activa, porque sino dejaría de ser una cartera Bogle

Ahora bien, también creo que hay fondos de gestión activa que puede batir al indice, de hecho los tengo pero en una cartera aparte con dos filosofias distintas. En la Bogle hago un DCA con rebalanceos anuales si se ha desviado significativamente y en la de gestión activa aporto al fondo que menos ha subido, algo así como promediar a la baja.

Es cierto que a veces los Bogles son un poco radicales, pero al menos no es mi caso.

#6

Re: Opinión cartera Bogleheads

No entiendo porque va a tener menos sentido, el único problema es que apenas hay oferta de fondos indexados porque el hecho de poder aportar a los fondos sin comisiones de compra venta es excelente para un Bogle.

#7

Re: Opinión cartera Bogleheads

Hola

Los ETF, por lo menos los que se hablan en el hilo, reparten dividendos, con lo cual pagas impuestos, y al rebalancear pagas impuestos también. Con los fondos tradcionales difieres esos pagos, digamos que Hacienda te financia las inversiones hasta cierto punto. Esto hace que el coste del ETF se acerque al coste de los fondos de gestión activa. En los US los partícipes sí pagan impuestos por las ganancias de capital que se producen dentro del fondo, por lo que esos pagos al tío Sam no son costes diferenciales al comparar ETFs con fondos.

Un saludo

#8

Re: Opinión cartera Bogleheads

Si, efectivamente indexarte con ETF aqui en España es jodido, al final sale caro, pero hay algunos fondos indexados con los de Amundi y Pictect con los que se puede formar una cartera Bogle interesante, aprovechando además la ventaja de los fondos.