Acceder

Tengo vértigo ¿qué hago?

8 respuestas
Tengo vértigo ¿qué hago?
1 suscriptores
Tengo vértigo ¿qué hago?
Página
1 / 2
#1

Tengo vértigo ¿qué hago?

Sabiendo que soy un auténtico inexperto, estoy intentando aprender a marchas forzadas gracias a los foros de rankia. Pero llevo casi un mes (y concretamente esta última semana) que me ha entrado vértigo.

Sigo casi a diario mi cartera de fondos, sobretodo para aprender de ellos e intentar entenderlos. De todos es sabido que la RV está dando un apretón importante.

Y me ha llegado el momento de tener miedo a la caida. Os cuento cómo van la mayoría de mis fondos:

Aberdeen Global Emerging Mkts LU0278937759: Lleva un +2,30% en un mes.

Threadneedle (Lux) Pan Eurp Sm LU0282720225: Mi última incorporación a principios de año, haciendo caso a vuestros consejos, un +4% en un mes. Un +2,5% en una semana. Sinceramente, demasiado para mi.

M&G Global Dividend USD A GB00B39R2V77: Casi un +1% esta semana. Un +3,20% en el último mes.

Amundi Fds Eq ASEAN SU-C LU0297165523: Un +5,12% en un mes. Un ¡+2%! en un día.

En menor medida, pero también subiendo: Schroder ISF Asian Eq Yld B LU0188438468 y Fidelity EMEA A-Acc-EUR LU0303816705.

Y eso que me está frenando el único mixto que llevo, el M&G optimal income. A principios de año deshice mis posiciones en fondos de RF, ¡qué acierto!...de momento.

Y ahora leo a Enrique Roca......"cautela".....¿qué hago?

O hago caso a Rajoy, que dice que lo mejor a veces es no hacer nada:

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-rescate-veces-decision-tomar_0_100790605.html

#2

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

Uno tiene que estar tranquilo consigo mismo.

Mueve parte de tu cartera hacia activos que te hagan sentir más cómodo. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero psicológicamente se acepta mejor una ocasión perdida en un mercado alcista que una fuerte caída que podríamos haber previsto.

Al final esto es psicología, más que inversión...

#3

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

En mi opinión los fondos de inversión no son para estar mirándolos constantemente, tienes que tener una cartera de fondos que se amolde a ti, y en la que te sientas a gusto. Los fondos en general tienen horizonte temporal de 3-5 años o mas.
Si no eres capaz de soportar rentabilidades negativas, los fondos no son para ti.

Lectura recomendable -----> https://www.rankia.com/blog/egallego/361613-gestion-riesgo-mediante-planes-sistematicos-inversion

#4

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

Un mes para un fondo de inversion es muy poco tiempo,como te han dicho anteriores comentarios,si te encuentras incomodo traspasa parte de tu cartera a fondos mas tranquilos,esto es como la vida misma si tienes vertigo no te subas muy alto.

#5

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

Si estás contento, tu cartera está razonablemente bien construida (tu sabrás tu horizonte temporal y necesidades de liquidez) y tienes algo de cash en la recámara, yo pondría el piloto automático, para eso están los fondos.

Sino que harás, cambiar la cartera cada vez que alguien pronostique "x" cambios en el horizonte macro?? pf.

Slds,

Cesc

#6

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

Muchas gracias por vuestros consejos.
Como en muchos aspectos de nuestra vida, en la inversión también hay que aprender a saber dominar y controlar nuestra mente y nuestros miedos, y eso es lo que me ha pasado, creo.
Lógicamente tengo liquidez, los depósitos ya no son una alternativa. Y aunque la vida esta "mu achuchá" y en cuestión de meses te puedes ver en un serio aprieto económico, de momento voy a largo...
En todo caso me tengo que poner las pilas con la estrategia a seguir en el rebalanceo.
Y aprovecho para preguntar: los muy nombrados fondos monedero, ¿los consideráis importantes o casi imprescindibles?

#7

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

Los fondos monedero (FIAMM) te puede venir muy bien el dia de mañana para mantener tu cartera en liquidez sin necesidad de aflorar las plusvalias acumuladas.

Tambien los puedes autilizar para compensar plusvalias de un fondos con minusvalias de otro y asi evitar que te retengan en el q tienes plusvalias... es decir, te las compensas tu de inmediato, no tienes que esperar a la declaracion de la renta.

Saludos.

#8

Re: Tengo vértigo ¿qué hago?

yo tengo el M&G GLOBAL DIVIDEND "A" (EUR) y por ahora lleva una rentabilidad a día de hoy de un +6,17%, abierto el 26/9/12