Acceder

Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

15 respuestas
Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.
Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.
Página
1 / 2
#1

Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

En el año 2.010, para huír de las turbulencias financieras de los mercados, invertí una importante cantidad de dinero en el Pioneer Euro Liquidity C, un fondo de inversión monetario, al considerar a ésta clase de fondos lo más seguro y la mejor alternativa a la liquidez. Sinceramente, esperaba obtener una rentabilidad mínima, pero mi objetivo era preservar la inversión. Sin embargo, ahora veo con asombro, desconcierto y preocupación la rentabilidad obtenida desde entonces:

06/02/2.013................. - 0.08%
Año, 2.012.................. - 0.75%
Año, 2.011.................. - 0.49%
Año, 2.010.................. - 0.29%

Espero una explicación y/ó consejo de alguno de vosotros. Os lo pido por favor, tomé la decisión de contratar el fondo por no tener el dinero en una libreta de ahorro, y ahora no sé que explicación darle a mi mujer. ¡Mil gracias anticipadas!

#2

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

No he tenido tiempo de mirar en detalle el fondo directamente en la gestora, pero los monetarios otrso monetarios dinámicos aquellos que parecian tan seguros sufrieron de lo lindo durante la crisis financiera......desconfianza sobre el euro,rating de calidad y solvencia para abajo,tipos de interés muy bajos....
Mejor no haber perdido nada y haber obtenido plusvalias , pero no es tan grave el asunto, tranquilo ,si nno necesitas el dinero puedes recuperar ennotros activos.
si tu fondo es este presente el siguiente gráfico y es un ejmplo más de q no s epuede dejar la cartera en manos del tiempo...hay que estar encima
No obtante este fonfo es lo peorcito de la categoria dicho deprisa y corriendo

#3

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

Se trata de un fondo que invierte esencialmente en deuda de estados de la Unión Europea a muy corto plazo. Repos a 3 meses, por ejemplo. En España, imagino que uno de los países Euro que mayores intereses ofrece, en el 2011 los repos a 3 meses ofrecían una rentabilidad del 1,20%. Cosa que poco habrá cambiado (imagino).

Aunque las comisiones de gestión del fondo sean del 0,3%, su TER es aprox. de un 1,50%. Por lo que necesariamente este fondo incurrirá en rentabilidades negativas mientras los tipos de interés de la deuda a corto plazo no suban con fuerza.

De modo que la explicación a tu mujer es simple: Rentabilidad de la deuda (1,2%) menos coste del fondo (1,5%) = -0,3% de rentabilidad.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

Primero de todo, creo que deberias estar tranquilo, un 1% de perdida en 4años... no es el fin del mundo, realmente no es nada(porcentualmente hablando).

La verdad es que es un fondo estable dentro de la nada, invierte en una cartera a 90dias y como ha dicho ratiosharpe, es de lo peor, pero tambien es cierto que puede ser de los que tienen la duracion mas corta.

De todas maneras invirtiendo en liquidez o 90dias, no creo que se pueda esperar mas de un 1% anual, tambien hay mucho monetario que esta posicion a un 1año tipo r4 Monetario

#5

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

El problema es que quise minimizar el riesgo, por lo que no invertí en un fondo de Renta Fija a Corto Plazo (y todos los de la categoría han obtenido rentabilidades positivas año tras año desde 2.010), y me incliné por éste monetario como alternativa a tener el dinero en una cuenta corriente/libreta de ahorro, que alguna rentabilidad me hubiera generado en éstos 3 años.

Y respecto a que es de lo peor dentro su categoría... ¿Cómo es posible, si todos los monetarios invierten prácticamente en los mismos activos, y a tan corto plazo no hay mucha variación entre ellos?

El caso es que en 2.010 invertí 50.000 Euros, porque en una libreta de ahorro/cuenta corriente me daban muy poco... ¡Y en 3 años ya pierdo 650 Euros!

Gracias a todos.

#6

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

Quisiste minimizar el riesgo, y así lo hiciste, ya que si no me equivoco, tu fondo invierte en deuda gubernamental Investmentgrade de países Eurozona.

Otros fondos monetarios, pueden obtener rentabilidades mayores, pero invirtiendo en deuda a corto de mayor riesgo o menor calidad crediticia para entendernos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

La verdad es que debo reconocer el error de mi inversión. Por éso os pregunto... ¿Mantengo, ó traspaso al BNP Short Term Euro Premium? Este último invierte su patrimonio en Renta Fija a Ultra Corto plazo pero en éste caso, en vez de ser Deuda Pública, es Deuda Corporativa con calificación crediticia AAA y AA. ¿Creeis que merece la pena el cambio?

#8

Re: Ayuda, por favor, estoy muy preocupado con el Pioneer Euro Liquidity C.

Como te ha dicho Valentin, tiende a imposible que este fondo gane dinero mientras la deuda/repos no pase del 1,50%, pero eso no quiere decir que sea "mala" inversion, el fondo es caro para lo que da, pero basicamente tener este fondo es un poquito mas que si tienes el dinero en casa, lo que pasa que el gasto de gestion debora ese "poquito mas", el objetivo de este fondo no es ganar dinero, es preservar el capital.

Basicamente el que has puesto es un poco mas de lo mismo... (o peor liquidez en 5 posiciones!!!!) asi que te volvera a pasar lo mismo, esto es la ecuacion de siempre Riesgo-rentabilidad, si para ti es un drama y no sabes como explicar a tu mujer perder un 1% en 4años, quizas debas volver a la cuenta de ahorros.

Supongo que el BNP Short Term Euro Premium es este: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR061RD , siempre intenta poner el ISIN en vez del nombre, que sino para buscarlos es muy complicado

Guía Básica