Acceder

¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

25 respuestas
¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?
1 suscriptores
¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Ojo con los asesores, sobretodo aquellos vinculados a las entidades financieras en los que el objetivo es vender.

Te han dado buenos consejos en general, sobretodo el de no entrar cómo un cosaco con todo, la idea de dividir tu patrimonio en partes es buena, personalmente yo me quedaría 1/3 cash en fondos monetarios y el resto a RV pero entrando poco a poco y aprovechando la volatilidad para meter más; a pesar de toda la literatura anti bolsa, del riesgo, de las betas y del patatín y patatán, en RV compras empresas (buenas a poder ser), que tienen activos, generan caja y remuneran a sus accionistas, y algunas tienen la manía de hacerlo de manera sistemática incluso en tiempos de crisis.

El único escenario jodido sería una profunda deflación a nivel mundial, algo que seguramente anunciará en breve -sino lo ha hecho ya- el apocalíptico Nouriel Roubini.

Desconfía de las previsiones de si la bolsa sube o baja, cualquiera puede acertar sin tener ni idea y me incluyo; si tienes liquidez suficiente es irrelevante.

Mírate buenas gestoras (F Templeton, Vontobel,Legg Mason,M&G,Threneedle..), utiliza más de una comercializadora, échale un vistazo a los srs de Bestinver (te los ha recomendado ya algún compañero) que son los más mejores de España y parte del mundo, si inviertes con ellos (algo que es literal ya que ellos SI tienen su pasta metida en sus propios fondos)tendrás las participaciones a tu nombre ya que venden sus fondos directamente y tendrás a tu servicio a un trío de gestores de primera fila.

Depósitos bancarios? gracias, pero no, gracias.

Libros, cualquier papelo que puedas pillar de Peter Lynch, el Inversor Inteligente no lo recomendaría en primer lugar ya que el Sr Graham era un genio pero tenía menos sentido del humor que Ángela Merkel; eso si, el epílogo de Buffett es una maravilla.

Blogs rankianos, los de Encogu, Kcire y Fernan2 y esa joya llamada "Toros,osos y Borricos"

Slds,

Cesc

#18

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Con un horizonte temporal de 20/25 años yo invertiría ahora gran parte de tu riqueza en renta variable. Lo haría a través de ETFs (fondos que cotizan y con comisiones mucho mas bajas). Igual ponía 40.000 o 50.000 en depósitos de banca electrónica, buscando la máxima rentabilidad y el resto lo repartía entre ETFs que repliquen algún índice europeo (Ibex, Eurostoxx,...), el S&P500 y un poco en algún índice emergente.
La mayoría de los fondos de inversión me parecen un engaño (al igual que los planes de pensiones). Las gestoras se apropian de la mayoría de la rentabilidad que genera tu capital con las elevadísimas comisiones que te cobran, y con un horizonte temporal tan largo, eso supone mucho mucho dinero.

#19

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Muchas gracias a todos por las respuestas, de verdad que me ayudan mucho ;).

Me gusta especialmente la idea de entrar poco a poco en el mercado, si bien con un horizonte tan lejano puede que no sea 100% vital, pero lo tendré en cuenta.

En principio, preferiría entrar en fondos a ETFs, más que nada por el tratamiento fiscal de los traspasos y por la posibilidad de hacer aportaciones periódicas sin pagar transacciones (mi intención es seguir aportando estos años). Eso sí, trataré de buscar fondos indexados, y con el menor nivel de comisiones posible. Mi primer filtro es un TER máximo de 0,5%. Esto deja fuera a la mayoría de gestores profesionales como Bestinver, pero la verdad, no soy muy creyente en gestores estrellas.

Otra opción puede ser entrar fuerte en varios ETFs de acumulación para no tocarlos en muchos años, y realizar las aportaciones a fondos, pero creo que sigue siendo peor a nivel fiscal cuando toque rebalancear (mi plan es hacerlo anual o bianualmente).

Mi composición de cartera va a ser típicamente ajustada al ciclo vital: 30% bonos / reits y 70% RV. Mi principal duda está en la composición de la RV y en saber cómo valorar el riesgo cambiario. Por ejemplo, en una primera búsqueda quise limitarme a Fondos en Euros porque no quiero enfrentarme a la posibilidad de comprar algo en dólares / libra / cualquier otra moneda, que ellos se despeñen, o que el euro se aprecie, y ser "el tonto del pueblo". Digamos que si Europa se va a la mierda, prefiero irme con ella (conservando mi capital en Euros, porque mi idea es vivir en Europa) a hacerme el listo apostando por otra moneda, que se vaya a la mierda esa moneda, y terminar empobrecido respecto a mis vecinos (no hacer lo que hicieron los hipotecados en yenes, vamos).

Así que en un principio, mi cartera modelo de RV estaba formada de esta forma:

RV Euro Large Cap 40%
RV Euro Small Cap 30%

Y el resto sin decidir, pero probablemente a alguna combinación de Emergentes / Japan / USA.

La cuestión es que a largo plazo, creo que el riesgo cambiario no debería tener tanto peso, y eso me incita a abrir miras y apostar por una cartera más diversificada con menos peso europeo en la misma, pero la verdad, voy un tanto perdido en este aspecto, así que cualquier consejo será bienvenido ;).

Una cartera de ese estilo podría ser:

30% Euro
30% USA
30% Emergentes
10% Japón

O incluso, comprar algún fondo Total World Stock (aún no he mirado nada de esto).

Desde luego, una cosa tengo clara, y es que quiero comprar y mantener. Estoy estudiando ahora, para ser capaz de crear la mejor estrategia y tocarla lo menos posible. Y es que las comisiones de gestores y transacciones, parece que no, pero destruyen al más pintado.

Gracias por ayuda!

#20

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Esa cartera ponderada al 30% está muy bien,pero dejaría un 10-15% en liquidez por si puedes entrar en algo o necesitas el dinero para una compra o una necesidad imperiosa.

#21

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Vaya,

estoy echando una ojeada a los fondos en R4 e Inversis de RV y comisiones < 0.5% y la oferta no es mucha. 6-7 fondos la mayoría de Amundi (y algunos de Pictet)...

:(

#22

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

Si tienes un patrimonio que no vas a necesitar en 20/25 años mi consejo es estar invertido 100% en Renta Variable. Yo tengo el 100% de un patrimonio de unos 100.000 euros que guardo para la Educación de mi hijo (o sea para dentro de 18 años como poco) en RV. ¿Cómo hacerlo? Durante algunos años yo he estado guisándomelo yo mismo pero finalmente he renunciado. no te lo recomiendo si no tienes conocimientos avanzados de contabilidad, economía de la empresa y si no quieres limitarte al mercado español, idiomas (imprescindible al menos el inglés) o si teniéndolos no puedes permitirte pasarte muchas horas intentando comprender a fondo la cadena de valor de un negocio, el marco regulatorio de su sector, las posibles ventajas competitivas de las empresas y las amenazas que representan sus competidores, destripando o intentando destripar balances y cuentas de PyG, etc. etc. Yo he intentado hacerlo y aunque he obtenido un retorno decente durante estos años cada vez estoy más convencido de que ha sido más cuestión de suerte que de trabajo pues mis análisis no pasan de superficiciales y cuanto más he ido aprendiendo de este mundo más me he dado cuenta de lo poco que sé, de lo difícil que es para un particular intentar competir con gente que sabe de un negocio mucho más que tú y que además puede dedicarse a ello full-time y de los riesgos que estaba corriendo, así que finalmente he optado por una táctica mixta:

Con la mitad de mi dinero utilizo la estrategia que Graham denominaba "Dollar cost averaging", o sea, compro a intervalos de tres meses un fondo que replique a un índice suficientemente grande (En mi caso el MSCI World a través de un ETF) Ganarás lo que gane el mercado y evitarás tener la mala suerte de meter todo tu dinero justo en un pico de mercado.

La otra mitad está en gestión activa, pero he decidido que la gestione gente que ha demostrado que sabe de qué va esto. Bestinver, vamos. Nada garantiza que BESTINVER vaya a seguir obteniendo las brutales rentabilidades de los últimos 20 años, ni siquiera que d siga siendo capaz de batir al mercado sistemáticamente como ha hecho en el pasado y más teniendo en cuenta que sus fondos pueden haber llegado a ser "too big to win". Pero se duerme bastante tranquilo sabiendo que los que están intentando sacarle rentabilidad a tus ahorros son Paco García Paramés, Fernando Bernad y Alvaro Guzman, o sea, algunos de los mejores gestores del mundo, con un track record envidiable y una filosofía con la que me siento plenamente identificado. Es verdad que en los últimos 5 años su rentabilidad ha sido casi 0, pero es que la rentabilidad del IBEX 35 ha sido -45% (supongo que más o menos -25% si se tienen en cuenta los dividendos) En cualquier caso es difícil que tú o yo consigamos hacerlo mejor que ellos.

Otra posibilidad es meterte en ese extraño mundo del análisis técnico e intentar ser uno de ese afortunado 5% que gana dinero con estos métodos y no del 95% que palma pasta. Las posibilidades están en tu contra.

En cualquier caso, mucha suerte con tu decisión.

#23

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

hehehehe ya... es lo que tiene :)

#24

Re: ¿Que pasos seguiríais si tuvierais que entrar al mercado ahora con 150.000€?

comprar la semana que viene bonos a 30 años., al 5,6% anual., 8500 euros al año por 30 años