Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como construir una cartera de fondos de invesión

8 respuestas
Como construir una cartera de fondos de invesión
1 suscriptores
Como construir una cartera de fondos de invesión
Página
1 / 2
#1

Como construir una cartera de fondos de invesión

Fernando Luque, Morningstar

El ejercicio de combinar distintos fondos de inversión para conseguir una cartera que responda a los criterios que se haya fijado el inversor es sin duda más importante que la elección de los fondos que componen esa cartera. Antes de empezar esta tarea es fundamental tener en cuenta algunos conceptos en cuanto a la construcción de una cartera de fondos.

El primero de ellos es que la construcción de una cartera de fondos siempre debe responder a un objetivo predeterminado en función de un determinado periodo temporal (ya sea a corto, a medio, o a largo plazo). Luego, es de sobra conocido que cuanto mayor sea el horizonte de inversión mayor debe ser el porcentaje invertido en renta variable frente a la renta fija; pero también se olvida con demasiada frecuencia que una cartera de inversión debe ser dinámica, que necesariamente tiene que variar a medida que uno se acerca a su objetivo de inversión y a medida que vayan evolucionando los propios mercados financieros. Un inversor, por ejemplo, que hubiera invertido hace tres años 50% de su cartera en un fondo de renta fija euro y 50% en un fondo de renta variable euro, se encontraría actualmente con una proporción de 65% en renta fija y 35% en renta variable, proporción que puede no coincidir con el objetivo pretendido.

Una vez definido el objetivo de inversión y los porcentajes a invertir en acciones y obligaciones, queda por resolver la cuestión de por dónde empezar la cartera de inversión. En este punto, es importante entender que no todos los fondos pueden desempeñar el mismo papel dentro de una cartera. Podemos distinguir tres grandes grupos de fondos. Un primer grupo estaría formado por lo que podríamos denominar los “fondos base”. Estos, como su nombre dejar entrever, deben constituir el grueso de la cartera. Son los fondos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos y son, por lo tanto, los primeros que debemos incorporar en nuestra cartera.

Constituirán la parte central de la cartera y, por ello, deben proporcionarle una cierta estabilidad. Los fondos base pueden ser tanto de renta variable como de renta fija, pero no todos los fondos reúnen las características necesarias para ser considerados fondos base. Es aquí donde conocer el estilo del fondo adquiere toda su importancia.

Si nos centramos en los fondos de acciones, lo lógico es que los fondos base sean fondos de gran capitalización (con ellos uno consigue una exposición al mercado en su conjunto) y de estilo mixto (ni totalmente crecimiento, ni totalmente valor). Los fondos de crecimiento (aquellos que invierten en compañías con gran potencial de crecimiento) suelen, en efecto, presentar una mayor volatilidad o un mayor riesgo que el resto de fondos y suelen tener una fuerte exposición al sector tecnológico. En cuanto a los fondos valor (aquellos que invierten en compañías consideradas baratas o infravaloradas), pueden ser una buena opción para inversores más conservadores. También es conveniente elegir fondos que estén adecuadamente diversificados tanto por región como por sector.

Respecto a los fondos de renta fija, como lo que queremos es que los fondos base den una cierta estabilidad a la cartera, lo lógico es elegir fondos de renta fija euro, evitando cualquier exposición a divisas y sin asumir un riesgo excesivo en cuanto a la duración (recuerde que son los fondos de mayor duración los que más ven caer su valor liquidativo cuando suben los tipos de interés). También conviene seleccionar fondos con comisiones anuales de gestión inferiores a la media de su categoría.

FONDOS SOPORTE

Una vez formada la estructura de la cartera con los fondos base, uno puede complementarla con fondos que podríamos denominar “soporte”. Estos tienen como objetivo dar una cierta diversificación y variedad al armazón de la cartera compuesto por los fondos base. Incluso, pueden ayudar a disminuir la volatilidad de dicha cartera. Dentro de esta clase de fondos podemos, por ejemplo, incluir a los fondos de mediana o pequeña capitalización en lo que a fondos de renta variable se refiere y a los fondos de renta fija corporativa, de renta fija a muy largo plazo o, al contrario, de muy corto plazo en lo referente a los fondos de renta fija.

FONDOS ESPECIALES

Por último, uno puede terminar de constituir su cartera de inversión con algún que otro fondo susceptible de proporcionar una punta de rentabilidad, pero sin asumir un riesgo excesivo que pondría en peligro la consecución del objetivo principal. Por eso estos fondos “especiales” siempre deben representar una parte marginal de la cartera (no más de un 10%). Dentro de este tipo de fondos incluiríamos, por ejemplo, a los fondos emergentes, tanto de renta variable como de renta fija o algún que otro fondo sectorial (TMT, materias primas,...).

CONCLUSIÓN

El proceso de construcción de una cartera de fondos no es ni mucho menos un proceso aleatorio. No consiste en añadir fondos que presenten un buen historial de rentabilidad (recuerde, “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”) ni siquiera que tengan buenas perspectivas de rentabilidad.

Se trata, como indicábamos al principio del artículo, de conjuntar unos fondos de manera ordenada para conseguir el objetivo que uno se ha propuesto. Dentro de este proceso, cada fondo que incluiremos en la cartera deberá necesariamente desempeñar un papel establecido de antemano. Antes de comprar un determinado tipo de fondo, hágase, por lo tanto, las siguientes preguntas: ¿qué aporta el fondo a mi cartera?, ¿es compatible el fondo con el objetivo que persigo? o ¿qué modificaciones implicaría su inclusión dentro de mi cartera?

#2

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión

Siguiendo con los fondos de inversión,útopico en los tiempos que corren por cierto,dado el atractivo actual de los depósitos,me llama la atención,la rentabilidad a cinco años de las carteras de inversión de renta 4.Si no recuerdo mal,tienen para perfil conservador,prudente,tolerante,dinamico y agresivo,más o menos,con sus correspondientes fondos.Bueno,pues a cinco años vista,las cuatro carteras más agresivas,tienen una rentabilidad anual ligeramente positiva,ninguna llega al 2%,mientras que la conservadora,con fondos monetarios,renta fija,y un poco de renta variable de lo más conservadora,tienen casi un 6% de rentabilidad anual.
De ello deduzco que tras este periodo bajista tan agresivo,se ha comido las atractivas rentabilidades de estas carteras,y deberán esperar otro periodo de bonanza en renta variable,para ver rentabilidades atractivas.
Bajo mi punto de vista,es un error mantener los fondos de renta variable,en estas carteras,cuando las perspectivas son negativas,e ir rotando la composición de estos fondos,en función de las perspectivas del mercado,aprovechando la atractivas fiscalidad de estos productos,y no tenerlas durante un periodo de tiempo relativamente largo,como son cinco años
No hay que olvidar,que historicamente,la renta variable es la que más rentabilidad ha dado a largo plazo,pero la renta fija,también da unas rentabilidades muy atractivas,creo recordar de un 7%.
Por supuesto no hay que caer en la trampa de escoger los fondos que te ponen estas carteras de interes para las gestoras y bancos de turno,sino escoger los mejores en función del comportamiento historico,comisiones,ect.
También resaltar como bien dice el articulo de F.Luque,que más importante que escoger buenos fondos es la composición de la cartera,como determinante para obtener mejor o peor rentabilidad,asi como diversificar.

#3

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

Como construir una cartera de fondos de inversión (Valentin)

El diseño de una cartera debe responder al objetivo de rentabilidad que precisa el inversor individual al concluir el plazo de la inversión (Horizonte de inversión).
Ejemplo: Invierto X dinero y dentro de 20 años cuando me jubile preciso que la cartera me ofrezca Z dinero. Z dinero requiere una estimación de poder adquisitivo real, es decir descontada la inflación. Por lo tanto lo que debemos calcular es el porcentaje de rentabilidad corregida de inflación que precisa el inversor. A partir de aquí procederemos de la siguiente forma:

Diversificación de primer nivel: a continuación, hay que verificar, si ese porcentaje puede conseguirse mediante:
a) la combinación de “categorías de activos” cuyo objetivo será preservar el capital invertido ante distintos tipos de escenario – Deflación, Normal, Hiperinflación – ,y
b) y en un segundo plano, de la combinación de cada una de las distintas clases de activos cuyo papel debe contribuir a conseguir la rentabilidad esperada de la inversión que se corresponde con una Diversificación de segundo nivel o diversificación basada en correlaciones.

A continuación debemos verificar si se es capaz como inversor de soportar el nivel riesgo (la volatilidad de la rentabilidad de su cartera).

Se trata pues de un proceso de ajuste en el que el inversor un inversor novicio debería preguntar a su asesor financiero, entre otras, la siguiente pregunta:
- “Show me the figures, please” – Muéstreme la rentabilidad obtenida de cada una de las clases de activos que componen mi inversión bajo distintos escenarios (Inflación, Deflación y Normal), así como la rentabilidad de la cartera compuesta (ya ponderada) en cada uno de los distintos escenarios. Aunque comportamiento de las clases de activos en el futuro no vaya a ser exactamente igual de cómo lo ha hecho en el del pasado, yo aplico esa copla que dijo alguien en alguna ocasión: “la melodía de la música es la misma, y el texto aunque no sea exactamente igual, rima”.

La diversificación de primer nivel suele confluir en hacer uso de las siguientes categorías de activos: Cash y Renta Fija, Inmuebles y Renta Variable y la influencia de los distintos escenarios económicos sobre el patrimonio invertido determinará la ponderación en cada una de estas categoría.

A continuación, como dentro de cada una de estas categorías de activos existen distintas clases de activos de características muy distintas en cada una de ellas, y es preciso determinar que aporta cada clase de activo en cuanto a rentabilidad-volatilidad a la cartera de inversión y determinar su correlación con las otras clases de activos bajo distintos escenarios. Es decir conviene realizar una matriz de correlaciones entre las distintas clases de activos bajo distintos escenarios. Aunque estas correlaciones puedan sufrir cambios sustanciales en el futuro me parece una información interesante, no necesariamente para ser aplicarla en métodos numéricos sino como información para desarrollar, por ejemplo un método heurístico basado en establecer las razones - relacionar la causa-efecto – de la correlación.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

Magnifica exposición Valentín,lo que más me gusta de tú analisis es la frescura y originalidad de ideas.Siempre he sido crítico con el seguimiento de patrones preestablicidos,y más en el mundo de las finanzas.Se nota tú independencia.
Ciertamente,el primer error que cometemos a la hora de tomar la decisión de invertir,es acertar en las clases de activos que vamos a escoger a la hora de formar nuestra cartera,y escogemos los mejores productos sin tener en cuenta el escenario y contexto economico que rodean sus resultados,cuando es muy importante,si no coincide con el futuro que vamos a estar expuesta nuestra cartera de inversión.
Vemos actualmente,como los gurús de la inversión,estan recomendando entrar en renta variable,pues la ven como una oportunidad historica,visto desde el punto de vista value,sin tener en cuenta,que puede venir un episodio de larga deflación en la economía,y tener una alta exposición en renta variable,puede restar rentabilidad a nuestra cartera,y perder el coste de oportunidad de invertir en otros activos que pueden dar mucho mejor resultados ante este escenario.
También como dice Valentín en su post,la correlación entre los diferentes tipos de activos en escenarios diferentes es muy importante.
Vemos actualemente como las casas de inversión recomiendan estar en liquidez,cuando hay sectores,divisas o estilos de inversión que estan dando magnificas rentabilidades.Ya expuse el otro día,en función de la volatilidad aceptada por cada inversor,las buenas rentabilidades que están dando los fondos de inversión basados en la volatilidad,o los que estan invertidos en diferentes divisas con buenas perspectivas,como el yen,el dolar o el franco suizo.
Y en la renta variable,a pesar de que cuando baja todo,nada se libra,hay sectores defensivos,como el de la salud,la biotecnologia,TMT,servicios públicos,que han bajado mucho menos,y que en el último mes están dando buenos resultados.
Un saludo.

#5

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

Hola Lizpiz, me alegro que te haya gustado o podido inspirar mi proceso sobre como construir una cartera de fondos. Es posible que muchos no entiendan lo que he escrito.

Si lo que he expuesto a alguien le suena a chino, probablemente su cartera no esté diversificada adecuadamente, y también puede que esté asumiendo un riesgo de caída de su patrimonio que no pueda tolerar.

Me sigue sorprendiendo que habiendo tantos bloggers en esta comunidad financiera, no exista ninguno que le apasione la inversión mediante fondos de inversión y transmita conocimiento, siendo este vehículo de inversión tan extendido y usado por el pequeño inversor. Sigo creyendo que existe un gran déficit de conocimiento en lo relativo a diseño de cartera.

El día que las personas hablemos de carteras y no de fondos individuales, habremos dado un salto cualitativo sustancial en conocimiento financiero.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

Buenas noches Val.

Como teoría está muy bien todo lo que dices, y como práctica no dudo de que también... Pero todo lo que cuentas me parece bastante complicado.

Es cierto que muchas veces nos cegamos en el producto cuando lo realmente importante es de qué está hecho.

Yo particularmente no sabría ni cómo hacer lo que dices ni como obtener información... No creo que haya muchos asesores que sepan hacerlo, aunque estoy de acuerdo con que es lo que hay que hacer... Así que llevo tiempo tratando de hacerlo.

En primer lugar hay que conocer los tipos de activos que son como las piezas de un lego que van a componer nuestra cartera (ya veremos después si comprando esos activos directamente o a través de productos de inversión colectiva).

Hay que saber cada activo qué comportamiento tiene en cada escenario y qué rentabilidad podemos esperar de ellos.

Y ya por último hay que tener una visión global de la cartera (unos ganarán y otros perderán en cada escenario... procurar correlación negativa para dar estabilidad a la cartera).

Creo que es eso lo que quieres decir (más o menos).

A mí por lo menos me gustaría conocer de algún sitio donde todo esto lo expliquen bien y además con ejemplos si fuese posible.

Tampoco confiaría mucho en los resultados en distintos escenarios que puedan ofrecerme las casas de inversión.

La 2ª parte es ¿cómo se aplica todo esto a las personas que no tienen dinero sino que están, o desean iniciarse en una fase de acumulación?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

>>Como teoría está muy bien todo lo que dices, y como práctica no dudo de que también... Pero todo lo que cuentas me parece bastante complicado<<

Yo lo definiría como fundamentos básicos en el diseño de una cartera de inversión basada en clases de activos. Todo lo que se desconoce aparenta ser siempre complicado. Sin embargo, el pequeño inversor está de enhorabuena porque no precisará de hacer el mismos tablas de correlaciones con objeto de precisar ponderaciones de activos. Puede aplicar una “naiv deviersification” (por ejemplo a partes iguales) y obtener excelentes resultados.

>>Yo particularmente no sabría ni cómo hacer lo que dices ni como obtener información... No creo que haya muchos asesores que sepan hacerlo, aunque estoy de acuerdo con que es lo que hay que hacer... Así que llevo tiempo tratando de hacerlo<<

Existe tanta información, que yo que me dedico a ello en exclusiva desde hace muchos años, sigo sin haberme leído toda la información existente en mi propia biblioteca financiera. Lo que sucede es que prácticamente toda la información está en inglés (la cuna de este tipo de gestión de carteras) y Alemán lugar dónde si llegó el conocimiento de este estilo de gestión derivado probablemente de que ese mercado es mucho mayor que el español. Aquí en España desconozco hasta que punto los asesores independiente hacen uso de este tipo de gestión. Lo que si sé, es que se habla poco del mismo en los foros de inversión.

>>A mí por lo menos me gustaría conocer de algún sitio donde todo esto lo expliquen bien y además con ejemplos si fuese posible<<

Desconozco literatura y webs en castellano. Tampoco estoy muy al corriente ya que yo me muevo por webs esencialmente de USA, Canada, Australia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza y Africa. Todo está en inglés y alemán. Además, son más de 12 años de lectura en esta materia. Como comprenderás, hacer una breve síntesis de algunos temas forma de comentarios solo puede señalar en que dirección ponerse a estudiar.

Para quien tenga un nivel medio de ingles, puede leerse este primer libro e-book sin necesidad de gastarse dinero, para saber de que va el tema.
Enlace: http://www.investorsolutions.com/premier/premiercontent/book/index.cfm
Es el libro de Frank Armstrom al que ya hice referencia en elistas, mensaje2 del año 2001 bajo (Bibliografía), solo que ya he visto que ese enlace ya no es actual, por lo que ahora el enlace es el expuesto. La lectura de este libro es tan solo el primer escalón de una gran escalera a subir, es decir solo pretende ser un primer paso. Una introducción a este estilo de gestión de carteras.

Un cordial saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Como construir una cartera de fondos de invesión (Valentin)

Gracias Val.

Lamentablemente no tengo tanto tiempo libre como necesitaría para poder asimilar toda la materia, pero desde luego, claro que me interesa.

Trataré de localizar información en Español y me enfrentaré a este primer libro en Inglés.

Me apoyaré un poco en esto
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.investorsolutions.com/premier/premiercontent/book/index.cfm

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica