Llega el momento de jugar a no perder
Buenas tardes,
Hoy el ibex bajó un 5,8%. Al norte de los pirineos hay nubes negras que amenazan tormenta y en casa tenemos un desaguisado de mil demonios que no sabemos como arreglar. Lo grave del asunto es que los experimentos económicos han saltado del papel al mundo real y, la temida "stagflaction", acaba de saltar del papel al supermercado de la mano de nuestros ínclitos ministros de economía/hacienda (suerte de hermanos calatrava pero sin saber muy bien quién es el feo).
Supongo que en una situación así, con una prima de riesgo por encima de los 600 pb y un ibex en niveles propios de aquella época de exposiciones universales, blusas con hombreras y abanicos locomía uno ya no sabe donde meter lo poco que tiene.
Cada día estoy más convencido de que, con lo que se nos viene encima, hay que jugar a defender y no preocuparse tanto por las subidas (que son testimoniales últimamente) como por las bajadas que, como en el caso de hoy, son propias de una montaña rusa de Terra Mítica (a la sazón cuasipropiedad de una CCAA en vías de rescate).
Esta es la razón por la que voy a "reformular" la composión de mi modesto activo y cruzar los dedos para tener más o menos lo mismo que tengo para el 2015 (porque me parece que antes de ese año aqui no se salva ni el tato). Ahí va mi propuesta:
10% Efectivo (cuenta corriente)
20% Depósitos bancarios (10% en EUR, 5% en NOK y 5% en CHF)
20% Powershares DB Agriculture Fund (EUR)
20% SPDR Gold Trust (USD)
20% Lyxor ETF World Water
10% Accs (Las que me quedan tras la ruina bursatil: TEF y SAN)
¿Que opinión os merece? ¿Que le falta y que le sobra?
Muchas gracias por la atención y un saludo.