Acceder

Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

4 respuestas
Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión
Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión
#1

Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

Quiero utilizar esta gran ventana, que me ofrece internet, para denunciar mi mas enérgica repulsa, hacia una entidad bancaria llamada CITIBANK, y mas concretamente a su sede central de Alcobendas (Madrid).
Durante ocho años, un familiar directo ha sido titular de un depósito a plazo fijo, una cuenta corriente y un fondo referenciado al Footsie 100.
Tras su fallecimiento, he sido nombrado único heredero de sus bienes, entre los que figuran los anteriormente citados.
Una vez presentada la documentación necesaria, para que el departamento fiscal procediera al cambio de titular, esa entidad no me ha puesto mas que inconvenientes de todo tipo, teniendo que hacer varias llamadas al apoderado de la entidad, y en vista que no me hacian ni "puñetero caso", no tuve mas remedio que desplazarme seiscientos km, para hablar personalmente con alguien del departamento jurídico, para que me dieran una explicación, del por qué, estando la documentación en regla, un trámite que en principio,-según ellos- les llevaría unos diez o quince dias, se estaba demorando mas de dos meses, lógicamente con el consiguiente perjuicio para mis intereses, ya que el fondo iba cayendo en proporción a la caída de la bolsa londinense.
Tengo que resaltar, el trato recibido en la central de Alcobendas, propio de "chiringuitos" financieros, primero no se me permitió el acceso a ningún departamento, según la recepcionista porque no estaba citado, no sirviendo de nada el comentario de que para llegar había realizado un viaje de mas de cuatro horas.
Ante la negativa , no tuve mas remedio que utilizar el ingenio y para ello le dije que quería hablar con el apoderado, ya que eramos amigos y que quería tomar un café con el, y es así como conseguí que alguien me escuchara.
La visita hizo su efecto, pero sólo en parte, porque aunque conseguí que a los pocos días, cambiaran el depósito de titular, para el cambio del fondo, ya fue otro "CANTAR".
Seguían, mareando "la perdiz", y mientras tanto el fondo seguía en caída libre, y a ellos claro está, eso les daba lo mismo, argumentando que ellos no tenían nada que ver, por que eso era un tema de la propia gestora del fondo.
Cuando ya por fin, pasadas varias semanas, me llaman para decirme que el cambio de titular ha sido efectuado, y de que puedo disponer del importe del fondo, es cuando viene para mí otra "SORPRESA".
La misma no me la produce la lógica retención fiscal del dieciocho por ciento, que ya lo sabía, sino la manera que han tenido de aplicarla, ya que consideran la fecha de fallecimiento del titular, como la fecha de suscripción del fondo, fecha ésta en la que el fondo, por la caída de la bolsa era menor que cuando se constituyó, por lo que a mi entender -y ruego que alguien si no llevo razón, me corrija- le estaba regalando un "pellizco" añadido a la Hacienda pública.
Han pasado dos meses desde que hice la denuncia al defensor del cliente de citibank, y todavía no se han molestado en darme una explicación, si la retención se ha aplicado de manera correcta.
Y para terminar, no siendo suficiente con lo expuesto, estos "individuos", siguen enviándome los extractos y la basura de publicidad de fondos XXL, a nombre del titular fallecido, pero con una novedad, que ahora cobran 6 euros de cuota de mantenimiento mensual, cuando antes no lo hacían.
Creo que me he extendido en mi exposición de los hechos, pero al ser un tema creo que poco habitual era necesario dar detalles.
Y creo haber dejado de manifiesto, que en esta entidad tanto unos como otros dejan mucho que desear, y que comportamientos de éste tipo no hacen otra cosa que "tirar piedras a su propio tejado", el cual lo pagamos entre todos los que hemos creído que estábamos invirtiendo en "buenas manos", y la realidad,después de varios años invirtiendo en distintos Fondos en esta entidad, ya que era yo el representante legal del fallecido, he podido comprobar que el verdadero "

#2

Re: Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

Quizá lo único que logre contestando es aumentar tu enojo, pero la retención fiscal que hacen ahora, efectivamente tienen que hacerla teniendo en cuenta el valor del fondo en la fecha de fallecimiento, que es en la fecha en la que tú comienzas a ser titular del mismo.

Saludos.

#3

Re: Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

Hola Barba, ¿serías tan amable de decirme la dirección del defensor del cliente de Citibank?, yo también tengo otro problema con ellos, de hecho ya abrí otro mensaje, pero estoy esperando que pase unos días para ver si me contestan algo y si no, lo comentaré aquí y por supuesto, carta a la oficina del consumidor y al defensor del cliente.
Muchísimas gracias y saludos

#4

Re: Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

Acabo de leer tu peticion, en la que me comentas que tienes otro problema con Citibank y necesitas saber la direccion del defensor del cliente, por lo que ruego te tomes nota, al tiempo de desearte mas suerte en tu denucia que la que he tenido yo, y darte un consejo, que es que no utilices la via telefónica, como ellos dicen tener, porque siempre te va a salir el contestador del defensor del cliente, que te va a pedir le dejes el mensaje y por supuesto,¡faltaría mas!, a la mayor brevedad se pondrá en contacto contigo, es otra tomadura "de pelo", de las muchas que nos tienen acostumbrados esta panda de indeseables.

AVENIDA DE EUROPA,19
PARQUE EMPRESARIAL LA MORALEJA
28108-ALCOBENDAS-MADRID

Saludos y agradecerte el tiempo que has dedicado a la lectura de mi comentario.

#5

Re: Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión

Sr Rodrigo:
Aunque es cierto que me esperaba otra respuesta, al comentario realizado el pasado dia 16, no por ello no dejo de seguir estando, si nó "cabreado" sí algo confuso.

Me pregunto:
¿Porqué si el tema está tan claro, no es algo "chocante" que ni el propio apoderado ni tampoco el defensor del cliente de Citibank en mas de tres meses desde que dí la orden de venta del fondo, me hayan despejado la duda?

Cuando te refieres a la retenció fiscal "que hacen ahora", me suena a que es muy reciente la aplicación, y te agradecería me indicaras, -si puedes-, donde puedo conseguir mas información sobre el tema, como por ejemplo, la fecha de entrada en vigor de la normativa fiscal.

Saludos y gracias por el el tiempo que has dedicado tanto a la lectura como a la posterior respuesta sobre mi comentario.