Acceder

¿Qué riesgos tienen los ETF?

27 respuestas
¿Qué riesgos tienen los ETF?
¿Qué riesgos tienen los ETF?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

No debo haberme explicado de forma que se me entienda.

La cuenta Omnibus está a nombre del intermediario financiero, R4 o quien sea. Dicho de otra forma, las acciones no están a tu nombre; el patrimonio de la cuenta, sea dinero o sean acciones o fondos de inversión está a nombre del intermediario. ¿Que sucede si el intermediario quiebra?, que los acreedores van legalmente contra el patrimonio del intermediario financiero. ¿Y el partícipe?, lo que tiene es una anotación contable hecha por el intermediario financiero sobre títulos que jurídicamente no están a su nombre.

El problema para el inversor seguro que está servido. En Alemania, desde que se dieron dificultades derivadas de estas prácticas contables en el año 2000, las cuentas Omnibus están prohibidas y recogidas en las normativas reguladoras correspondientes.

Otra cosa es que en España la CNMV se haya hecho eco de esta situación, y la tenga resuelta de algún modo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Hola Valentin!

Pregunto por ignorancia, ¿estos riesgos también los tienen los fondos de inversión? ¿los fondos tienen otra normativa?

Un saludo

#19

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Sobre los riesgos de los fondos de inversión, derivado de las quiebras de Gestora y/o Depositario, ya escribí hace tiempo. Véase:

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Claro que ahora podemos hablar sobre ¿que ocurre si el intermediario financiero quiebra?
Lo importante es que lo que compres esté a tu nombre, es decir, que el depositario tenga registradas las posiciones de cada participe a nombre de los partícipes. Siempre he pensado que en el caso de los fondos españoles ha sido así (mejor si se nos confirma por alguien que trabaje en una entidad depositaria). En cuanto a fondos extranjeros registrados en España para su comercialización (no lo se). Habría que preguntar a personas competentes y más cercanas a esta materia.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Pues eso me gustaría a mi saber; que persona competente en la materia pudiera ilustrarnos un poco. Lo de Alemania no lo sabia ¡Que buen ejemplo!. Entonces se supone que los Alemanes solo pueden invertir en activos comercializados alli ¿Es correcto?

#21

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

¿Que riesgo tiene un etf del ibex (por ejemplo apalancado) de lyxor, comprado en mc Madrid?

#22

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Vamos, que al final para el que quiera hacer buy and hold parece que lo más sensato es usar un broker que no use cuentas omnibus (sino que las acciones estén a tu nombre) y comprar las acciones directamente sin ETF ni nada por enmedio, lo cual le limita a uno a las acciones españolas y además pagando custodia por tenerlas.

#23

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Es posible que lo mejor sea como tú dices. Como dije unos posts más arriba, esto es lo que a mi ahora me preocupa más. Y lo peor de todo es que nadie indica medios (si existen) para evitarlo, hasta el punto de que me estoy planteando deshacer mi cartera exterior (a pesar del buen resultado actual).

Por poner un simil, es como si al comprar un inmueble, en lugar de hacerlo en documento público, liquidado sus impuestos/tasas, y pasado por el registro y el catastro, lo haces en documento privado quedando este registrado todavía, a efectos oficiales, a nombre del vendedor. Hacerlo así se puede y habrá quien lo haga, pero convendreis conmigo en que es una imprudencia.

Este temor y/o vacio legal, es lo que desde hace tiempo me impide abrir cuenta en alguno de los afamados Brokers online extranjeros que pululan por aquí con entusiasmo (IB, por ejemplo).

saludos

#24

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Lo que hace falta es informarse bien, hacer los deberes. Conocer la regulación y estructura de las cuentas omnibus de broker en cuestión y ver si realmente no nos daría problemas como inversores en caso de insolvencia del broker.

La cuenta omnibus en Alemania, con todos sus problemas a partir de inicios de los años 2000, tuvieron lugar, porque se trataba de una única cuenta común (como estructura) en la que unían compras de a) los clientes, b) de otros Ordenantes, y c) de la propia sociedad (Broker). Esto daba pié a que el broker podía operar en su propio beneficio a cambio de repartir las pérdidas entre los demás. Por ello en Alemania, tras los fraudes acontecidos, está prohibida "esta estructura de cuentas omnibus".

Quizás no pueda incurrirse en estas prácticas irregulares, mediante la estructura de cuenta omnibus expuesta aquí:
https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/1172930-cuenta-omnibus
ya que como muestra el gráfico, su estructura es distinta y tiene sub-cuentas, que con una regulación conveniente, quizás no se incurra en los inconvenientes acontecidos en Alemania.

Pero no soy la persona que puede responder a ello con peso, por lo que para eliminar cualquier duda, nada mejor que informarse de la mano de profesionales que trabajan a ese otro lado de la barandilla.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ