Acceder

¿Qué riesgos tienen los ETF?

27 respuestas
¿Qué riesgos tienen los ETF?
¿Qué riesgos tienen los ETF?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Busca en el prospecto del fondo.

Por ejemplo, en el caso del enlace del SPY, arriba a la derecha verás "Fund documents", y debajo verás "prospectus pdf". Hay deberás buscar como se replica el índice. En este caso concreto:

en la primera página, segundo punto del prospecto pone:
"SPDR 500 Trust holds all of the S&P 500 Index stocks", lo que viene a decir que el ETF contiene los 500 títulos de los que se compone el índice.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Coincido contigo al 100 %. En mi caso, lo que realmente me preocupa (sobre todo tras el último aluvión de quiebras de intermediarios financieros)es la titularidad real de los activos en los que uno invierte. El uso de las cuentas omnibus no me tranquiliza para nada, sea quien sea el depositario.

Parte de mi cartera esta compuesta por inversiones en USA (UTX, GE, BRKB, VIG, SDY) y, sin embargo yo no consto como propietario de esos títulos/participaciones ante la empresa/fondo): ¿Qué pasaría si el banco/depositario quiebra?, pues que ya tenemos lio a pesar de sus buenas palabras y códigos eticos.
Lo que realmente me gustaría saber es si existe forma de invertir sin la obligación de las dichosas cuentas omnibus, y aunque el coste sea mayor.

saludos

#11

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

En el caso de cuentas omnibus, el problema no proviene de si quiebra la gestora o el depositario, ya que como he comentado en otros hilos, este hecho no nos perjudicaría en exceso: salvo y en caso de que quebrase el depositario, con aquella parte del capital que se encuentre en cuenta corriente derivado la liquidez, de los ingresos por dividendos, y el capital que se encuentre en la cuenta con objeto de ser invertido.

El inconveniente de la cuenta omnibus, es dicha cuenta esta registrada ante el depositario a nombre del "intermediario financiero", digamos Openbank u cualquier otro, con la que hacen operaciones de inversión de los partícipes y las del propio intermediario. En caso de quiebra del intermediario financiero, los acreedores van a por todo el dinero puesto a nombre del mismo, y entre el mismo se encuentra la cuenta omnibus. Es aquí donde el partícipe puede encontrarse con serios problemas para poder optar a su capital.

Se me ocurre, que se pregunte a distintos intermediarios sobre como solucionar este hipotético hecho, y como solucionarlo. Yo me quedaría más tranquilo, si el estado de cuentas me las proporcionase el depositario (y no el intermediario financiero), pues sabría que los títulos están a mi nombre.

La diversificación entre distintos intermediarios financieros, es otra alternativa a considerar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Este es otro tema que también me preocupa a mí. Es una de las razones porque estoy usando Renta 4 para la bolsa española. Aunque me cobren custodia, por lo que tengo entendido las acciones están a mi nombre. Sin embargo, por lo que he ido investigando, no encuentro brokers que me permitan invertir en acciones extranjeras sin ser parte de una cuenta omnibus.

#13

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

En España, por ahora y por lo que he visto, todas las acciones extranjeras independientemente de el banco o el broker que utilices están en una cuenta omnibus.

Yo tengo las acciones españolas en ING (que están a mi nombre) y las extranjeras (americanas) en Renta 4 (están en una cuenta omnibus) pero es que no he encontrado ningún broker que no utilice esa cuenta para las acciones extranjeras.

#14

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Lo de la cuenta Omnibus es una tonteria enorme, puesto q en la declaracion de la renta no os preocupeis que apareceran vuestros activos financieros(incluyendo acciones) asi que con eso ya podreis demostrar vuestra propiedad.
Un saludo

#15

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

¿Por qué iba a servir eso como prueba? Puede ser que haya cambiado tu posición desde que hiciste la última declaración de la renta.

#16

Re: ¿Qué riesgos tienen los ETF?

Entonces, según tú opinión, los afectados de MF Global o Worldspreads, con presentar su última declaración de IRPF ante el ente competente del país que sea, pueden estar tranquilos y con sus inversiones a salvo.

Me partiría de risa si no fuera por que no me hace ni pizca de gracia ( y a ellos tampoco, seguro).
A lo largo de los últimos años si hay algo de lo que se debe estar plenamente seguro, es a no confiar plenamente en la Banca/intermediarios financieros de cualquier clase. Se lo han ganado a pulso (como prueban las últimas declaraciones del ejecutivo despechado de Goldman Sachs). Siguen sin gustarme las cuentas omnibus, lo cual, si no te sientes cómodo, limita bastante las posibilidades de inversión reduciéndolas a aquellos productos/acciones cotizados en nuestro mercado.

saludos