Acceder

Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

4 respuestas
Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim
Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim
#1

Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

Hola a todos,

Aprovecho este mensaje para presentarme, por Anitalbi me conocereis (mi primer mensaje), saludaros, ¡Hola a todos! Y pediros consejo sobre un "producto" que me han ofrecido en una oficina de UNNIM.

Se trata de un fondo de inversión garantizado que nos garantiza (valga la redundancia) tanto el capital invertido como la rentabilidad (12% y pico en 3 años, 4%TAE según dice el comercial) el periodo de garantía es de 3 años, ¿que os parece? Estoy valorando el contratarlo para garantizarme una buena rentabilidad a medio plazo, puesto que creo que cada vez va a ser mas dificil encontrar depósitos o productos seguros con estos tipos, por otro lado según me han contado la fiscalidad de estos productos puede ser ventajosa ya que según me han comentado si los voy traspasando entre fondos no tengo que tributar.
Por último me daba un poco de miedo entrar en esta entidad, pero me he enterado que ha sido adjudicada a BBVA por lo que ahora me da bastantes garantias.

¿que os parece?

Muchas gracias a todos y muchos saludos.

#2

Re: Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

Pues léete bien el folleto, además de lo que te cuente el comercial:
Los fondos garantizados no suelen permitir reembolsos antes del vencimiento de la garantía y si lo permiten suelen clavar unas comisiones de reembolso bastante altas (pueden llegar al 5%), además de que en ese caso la garantía deja de actuar y reembolsas por el valor liquidativo de cuando lo hagas: si ha subido, pues bien, pero si no, te comes la minusvalía y la comisión.
¿Cómo te pagan eses interés?: a vencimiento de la garantía (3 años), cada año lo que sea, mensualmente liquidando participaciones y traspasando a otro fondo...
A mí los únicos garantizados que me gustan son los que van mal y se pueden contratar, pero yo soy un poco especulador.... Hay alñguna oportunidad en el mercado, actualmente, creo...
Un fondo, como tal, es seguro, ya que es propiedad de sus partícipes y no de la entidad: para que nos entendamos, si Unnim quiebra a tu fondo no le pasa nada, porque es tuyo y de quienes participen en él. Eso sí, respecto de la garantía (que sí es la entidad quien la proporciona) no te puedo decir lo mismo. O sea, si Unnim se va a hacer puñetas (improbable pero no imposible) tú sigues teniendo tu fondo, pero valdrá lo que valga el valor liquidativo y volvemos a lo de antes, puede que ganes o puede que pierdas...
Entérate bien de lo que vas a contratar, no es un producto sencillo, y su liquidez es relativa.
Ahora bien, si no vas a necesitar con toda seguridad ese dinero en tres años, pues bueno, te puede valer.
¡AH! y ¡¡ BIENVENIDA !!

#3

Re: Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

Rectifico la primera línea: al comercial no le hagas ni caso. Léete el folleto que te hayan dado alllí (que será un resumen, a veces te dan una hojita o una mala fotocopia bastante lamentable, por cierto) y supongo que estará registrado en la CNMV con su nº de ISIN (lo mismo hasta lo ponen en el folletillo y todo). Dile educadamente al comercial a ver si es tan amable de descargarte e imprimirte el folleto completo, bien de la web de la CNMV o de la propia Caja, y te lo llevas a casa y te lo estudias.
Si el hombre te pone mala cara, qué le vamos a hacer, así es la vida, para eso le pagan. De paso lo tienes entretenido y que te explique en qué y de qué manera invierte el fondo: ¿es de Renta Fija, Variable, Mixto, algún sector en concreto, algún área geográfica (global, USA, Europa, Emergentes...)? ¿en qué moneda está denominado: Euro, Dólar, otros...? ¿Usa derivados financieros: opciones, futuros...con o sin apalancamiento para coberturas u obtención de mayor beneficio...? Todo eso son factores a considerar según tu perfil como inversor, ya que generan riesgo/rentabilidad a tu inversión...
También qué comisiones tiene, porque eso afecta a tus beneficios futuros...
Te sacas un boli y vas apuntando lo que te vaya contando, eso normalmente les pone a la defensiva pero si tú no eres un/a experto/a, es lo normal que te apuntes las cosas.
Lo que no entiendas seguro que aquí hay gente que te ayuda.

#4

Re: Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

Me entra la curiosidad en este tipo de fondos "ultra-buenos" garantizados, espero que sea este:

http://www.fundspeople.com/rs_archivos/201202200425403068036.pdf

Puntos interesantes:
Horizonte temporal de inversion: 3 años. Sin ventanas.
Cupones: ninguno, es fondo de acumulacion.
Comision de suscripcion y reembolso: 5% con la perla: "Dichos gastos reducen el potencial de crecimiento de la inversión"
Garantias: hay que estudiarlas porque no detalla.
Otros: me llama la atencion que el peor escenario, no tiene ejemplo ilustrativo. Me gustaria lanzar la siguiente pregunta: Expliqueme Sr. Asesor que le pasa a mi dinero si quiebra un bono autonomico, gracias. (De ahi la importancia de la garantia).

Me reitero: "lo que esta garantizado es bueno para el banco y no tan bueno para el cliente".

saludos

#5

Re: Fondo de inversión Garantizado al 4% en Unnim

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={69f3dcbd-390a-4acf-8eea-58fa6ecf21e1}
Ahí va el folleto completo.
Garantías: pues eso, que las da UNNIM y si UNNIM casca, te quedas sin garantías (ver folleto). También te quedas sin garantías si el marco regulatorio y fiscal de los fondos de Inversión o de algunos de los activos que componen el fondo sufren modificaciones (ver folleto, apartado riesgos).
Peor escenario, no lo ponen pero está claro: lo que tú dices, que alguna autonomía haga default, la garantía no se pueda ejecutar porque UNNIM haya pasado a mejor vida y te quedes sin garantía y sólo con el valor liquidativo, eso sí.
Pues no es para matarse por él, pero bueno...lo dicho, si seguro que no se necesita la pasta en tres años pues son 3 años de 4% y acumulativo. Aunque hay por ahí Plazos Fijos a menos tiempo y similar o mayor interés, qué quieres que te diga...

Guía Básica